Cómo mejorar la señal de WiFi en casa

Para trabajar, para relacionarnos, para entretenernos. Dependemos de Internet para muchas cosas y a veces renegamos con el modem o la señal. Consejos para optimizar la conexión y navegar mejor.

La conexión WiFi es uno de los desarrollos más importantes en la evolución de Internet. Ha liberado las computadoras y dispositivos del “límite” físico que establecen los cables, mejorando y amplificando la experiencia de conectarse hasta extremos impensados. Sin embargo, más de una vez, el enorme potencial de esta innovación se ve reducido por diversos factores.

Si te interesa conocer cómo mejorar la señal de WiFi en casa, recorre las diferentes opciones que existen en el mercado y elige la ideal para ti.

Podemos mejorar la intensidad de la señal de Internet en casa de diversos modos. A veces, es cuestión de ajustar un par de detalles que quizá no pensamos al instalar el servicio o cambiar el modem de lugar.

Pero, por la cantidad de aparatos conectados y por el tipo de uso que hacemos de la red, cada vez más hogares deben sumar accesorios o dispositivos que permitan disfrutar de una buena conexión.

Cómo mejorar la señal de WiFi

Cada vez tenemos más equipos conectados a Internet en nuestras casas inteligentes: teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, electrodomésticos, televisores y demás. Queremos conectar todo a la Red y a la máxima velocidad posible. Para lograrlo y poder tener una buena experiencia de navegación te ofrecemos estos consejos.

mejorar la señal de WiFi

Ver routers inalámbricos en la tienda oficial de Tp-Link en Mercado Libre

Actualizar la tecnología

Una de las mejores maneras de asegurarnos que nuestra red sea lo más rápida y confiable posible es usar hardware actualizado. Si estamos transmitiendo cada vez más videos de alta definición a dispositivos como Chromecast o teléfonos inteligentes, tener un router de conexión AC inalámbrica aliviará el tartamudeo de video o el almacenamiento en búfer gracias a su capacidad de mover más datos a un ritmo más rápido que el estándar N anterior.

Ventajas de los routers WiFi AC:

  • Menor congestión gracias al uso de la banda de 5 GHz.
  • Velocidades de conexión de hasta 1,3 Gbps o incluso 7 Gbps según versión.
  • Uso inteligente de las bandas de 2,4 y 5 GHz según convenga.
  • Puertos USB 2.0 o 3.0 para compartir dispositivos de red.
  • Mejoras en el software de control y funcionalidades extra.
  • Compatibilidad con versiones anteriores de WiFi.

Dónde ubicar el modem o router

mejorar la señal de WiFi

Ver modems rompeparedes en la tienda oficial de Tp-Link en Mercado Libre

Al instalar en casa una red de Internet inalámbrica, muchas veces no pensamos cuál es el mejor lugar del hogar para colocar el aparato.

La señal inalámbrica que emite tu router pierde intensidad con la distancia y al encontrarse con determinados materiales habituales en la construcción de tu casa.

Lo mejor es colocarlo en un lugar alto, ya que la señal se expande hacia abajo y hacia los lados, y asegurarse de que no haya objetos alrededor.

También es importante que lo coloques en la habitación donde más vayas a usarlo. Algunos aparatos, como teléfonos inalámbricos y microondas, pueden interferir en la señal, por lo que es mejor no situar el router cerca de alguno de ellos.

Encuentra modems en Mercado Libre

Repetidores de señal WiFi para extender la red

Por los rebotes de señal o las interferencias de otras redes vecinas, muchas veces, a pesar de tener un router inalámbrico WiFi sofisticado, la señal no llega con la misma precisión a todos los ambientes de la casa.

Para ampliar la señal, la solución más sencilla es comprar un amplificador WiFi -también llamado repetidor WiFi-. Estos dispositivos son capaces de reenviar la señal del router, duplicando su alcance y haciendo posible que la cobertura se reparta por todos los rincones eliminando las “zonas sin señal”.

mejorar la señal de WiFi

Para ello, el repetidor WiFi debe estar a medio camino entre el router y el dispositivo inalámbrico que queremos conectar. Este detalle es muy importante porque si la señal del router principal llega mal al repetidor veremos que la navegación es muy lenta aunque en el dispositivo inalámbrico tengamos la máxima cobertura. Esto es debido a que el propio repetidor no recibe la señal suficiente.

Busca repetidores de WiFi en Mercado Libre

Mantener a los “ladrones de señal” a raya

Hay más de una forma de proteger la conexión WiFi de vecinos entrometidos o atacantes maliciosos. Una combinación de trucos simples y la protección de contraseña adecuada mantendrá alejada a la mayor parte de los posibles “chupadores de señal” que nos quitan potencia de nuestra propia red.

Las medidas más adecuadas son cambiar la clave y, además, registrar las direcciones MAC de los dispositivos dentro de la configuración del router, así sólo los equipos autorizados pueden acceder a ella.

Por otro lado, el enmascaramiento es una medida eficaz para mantener a los “usurpadores” que nos usan la red. Si no pueden ver la red WiFi, probablemente no puedan conectarse a ella. Podemos mantener las miradas indiscretas lejos del router ocultando el SSID (el nombre de la red WiFi) y obligando a todos los que lo deseen a escribirlo manualmente.

Mientras el SSID está oculto, no aparecerá si estamos configurando nuevos dispositivos o buscando una conexión en un teléfono inteligente. Quien quiera usarla tendrá que ingresarla manualmente.

mejorar la señal de WiFi

Visita la tienda oficial de Asus en Mercado Libre

Actualizar el firmware del router

Para aumentar la velocidad WiFi en nuestra casa, debemos tener presente que muchas veces, los fabricantes de routers lanzan actualizaciones de software para mejorar la velocidad o el alcance de la red.

Otras veces lo hacen para poner parches de seguridad. Normalmente, se puede actualizar el firmware del router desde el sitio web de administrador.

Para acceder a él solo hay que escribir en la barra de URLs 192.168.1.1. Luego, se debe introducir un usuario y una contraseña que seguramente sean admin y admin o admin y password y seguir los pasos allí indicados.

¿Cómo colocar las antenas del router?

Si queremos optimizar la señal de nuestro router no es recomendable poner las dos antenas hacia arriba aunque nos parezca que así logramos más altura o una mejor posición. Por el contrario, lo correcto es ponerlas de modo perpendicular entre si, es decir una en posición vertical y la otra horizontal. Es decir que las antenas tienen que dibujar un ángulo de 90 grados entre ellas.

Encuentra extensores de Mercado Libre

No obstante, con este truco no conseguiremos que el WiFi sea mucho más rápido, pero ayudará a que mejore la cobertura en nuestros dispositivos y que no sufran tanto cuando están algo alejados del router.

mejorar la señal de WiFi

Cómo llevar la conexión adonde vayamos

El T-Mobile Sonic 2.0 LTE Mobile HotSpot de ZTE es un modem móvil que con un chip de servicio de conexión nos permite viajar y llevar nuestra red a donde vayamos. Aprovechando el poder de la red 4G LTE, este hotspot móvil permite a los clientes compartir la conectividad rápida a Internet con hasta 8 dispositivos habilitados para WiFi.

Encuentra tu modem móvil en Mercado Libre

El Hotspot móvil LTE Sonic 2.0 tiene una pantalla LCD en color para ayudar a administrar las conexiones y la configuración. Además, el Hotspot móvil LTE Sonic 2.0 incorpora una avanzada interfaz de usuario basada en web que permite al usuario controlar el acceso al dispositivo, actualizar la configuración y supervisar el uso de datos. El dispositivo proporciona una duración prolongada de la batería por su gran tamaño (3000mAh), conexión USB y tiene una ranura de tarjeta de memoria microSD.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme