Mejores marcas de lavadoras

Se trata de un electrodoméstico costoso, que debe durar muchos años. Estas son claves para comprar la lavadora ideal y evitar problemas.

De todos los electrodomésticos, la lavadoras es, junto con la nevera, uno de los más usados en el hogar. Por su utilidad y por su costo, cuando lo compramos nos tomamos en serio la decisión y evaluamos diferentes aspectos. Es clave elegir bien y eso implica conocer las opciones del mercado y, también, evaluar cómo lo vas a usar. Acá te contamos cuál es la mejor lavadora para ti y las variables a tener en cuenta al momento de tomar una decisión.

Para decidir qué lavadora comprar, es fundamental evaluar medidas, tipo de carga, consumo eléctrico, capacidad y muchas cosas más. También es importante conocer las diferencias en entre lavadoras automáticas y semiautomáticas y averiguar un poco sobre marcas y precios.

Ver las mejores lavadoras en Mercado Libre

¿Qué lavadora comprar?

Definir cuál es el mejor lavadora es posible. Y no se trata de comparar marcas, sino de pensar cuál es la ideal para tus necesidades, según el presupuesto y la forma en que vas a usarla. No es lo mismo una lavadora para una persona sola o una pareja que para una familia de 4 personas, donde se lava más cantidad de ropa y con mayor frecuencia.

Lo primero que debes definir es cuánta plata quieres gastar, para así encontrar la mejor opción precio-calidad. Para saber cuál es la mejor lavadora, lo ideal es recurrir a las mejores marcas, comparar precios y conocer las diferentes opiniones.

Mejores marcas de lavadoras

Las lavadoras recomendadas suelen ser las de las marcas más conocidas y usadas:

Un dato que pocos miran y que es recomendable tener en cuenta es la eficiencia energética. La lavadora es el tercer electrodoméstico que más energía consume dentro del hogar, llevándose un 11,8% de la energía y un 14% del total de agua que utilizamos. Es indispensable tener en cuenta el factor consumo a la hora de elegir, con el fin de minimizar los gastos, ahorrar energía y cuidar el medioambiente

 

 

Comprar lavadora LG

Cómo elegir una lavadora

Las lavadoras no son todas iguales y hay que hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de elegir la indicada. Te compartimos algunos consejos para que no te confundas entre tantas opciones:

Diferencias entre automático y semiautomático

La lavadora automática realiza todas las operaciones sin que el usuario deba supervisarlo. En cambio, las semiautomáticas requieren de una atención continua de las operaciones, que se van realizando a medida que vamos activando manualmente las órdenes. Es decir, hay que programar para lavar y luego, otra vez, para que enjuague, para ponerle el suavizante, volver a enjuagar, etc. En un punto, terminamos siendo esclavos de la máquina, por esto lo recomendable que sea automática.

Ver lavadoras automáticas en Mercado Libre

Carga frontal o superior

La diferencia principal radica, más allá de dónde está la ‘puerta’, en el tamaño. Las de carga superior suelen son más angostas (40 cm de ancho aproximadamente) y se pueden ubicar en lugares en donde las de carga frontal no entrarían, suelen tener mayor capacidad de carga y mayor velocidad de RPM (revoluciones por minuto) debido al centrifugado.

También permite interrumpir el proceso de lavado para agregar prendas sin que se derrame agua. Por su parte, los frontales pueden combinar un lavado intenso y profundo sin deteriorar las prendas, usan menos agua y pueden colocarse bajo una mesa o mueble.

Para tener en cuenta: la tapa de una lavadora con carga superior debe ser anticaídas, ya que evitará golpes bruscos causados por cierres accidentales. Además, son aconsejables para las personas mayores para evitar así que deban agacharse.

Mejores marcas de lavadoras

Ver lavadoras de carga superior en Mercado Libre

Sistemas de lavado

Existe tres sistemas de lavado: el europeo, el americano y el oriental.

  • Europeo: se basa en un tambor que agita la ropa para un lado y luego para el otro; utiliza un lavado suave que permite desprender la suciedad de las prendas sin dañarlas. Usa jabón en polvo de baja espuma y logra un lavado eficiente. Este es el más adecuado para lavar todo tipo de ropa porque combina un proceso intenso y profundo sin deteriorar las prendas. Por esto lo recomendable es que tu máquina incluya un sistema de lavado europeo.
  • Americano: utiliza un agitador central que se mueve en forma de vaivén. La capacidad suele ser de 8 a 10 kg y tiene un ciclo de lavado corto, pero el desgaste de las prendas es mayor. Se recomienda evitar el uso para ropa delicada, pero es excelente para jeans, toallas, sábanas, etc.
  • Oriental: lava con una turbina o pulsador central que al girar en ambos sentidos y a gran velocidad, agita el agua y crea remolinos que remueven la suciedad.

Ver lavadoras carga frontal en Mercado Libre

Programas de lavado

Mejores marcas de lavadoras

Este es un punto súper importante a la hora de elegir una lavadora, ya que no es necesario elegir la que más programas tenga, porque en definitiva no terminaremos usando más de 3 o 4. No te dejes engañar por un amplio o complejo sistema de botones que quizá nunca uses.

Capacidad de carga

Están las lavadoras que pueden soportar hasta 5 Kg o 6 Kg y están las que son más potentes y que pueden cargar hasta 10 kg. Lo importante a tener en cuenta aquí es el número de veces que necesitaremos lavar por semana y la cantidad de ropa que ensuciamos. No es lo mismo el uso que pueda realizar una persona, una pareja o una familia con hijos pequeños. Sin embargo, hay que tener en cuenta la proyección y pensar a largo plazo.

Ver lavadoras y secadoras en Mercado Libre

Velocidad de centrifugado

La velocidad de RPM es fundamental ya que determinará qué tan seca queda la ropa tras el lavado. Para los que tengan un lugar para colgar y terminar de secar la ropa, esto quizá no sea tan relevante, pero para los demás es importante que la ropa quede lo menos húmeda posible. A mayor velocidad, menos húmeda sale la ropa. Las velocidades varían desde los 400 RPM hasta los 1.200, aproximadamente.

Función antiarrugas

Teniendo en cuenta el punto anterior, al elegir una lavadora con mayor velocidad de centrifugado mayor será la cantidad de arrugas en la ropa. Por lo que es aconsejable elegir una  máquina que incluya la función antiarrugas o con un control de centrifugado para medir su intensidad.

La bomba y el filtro

Es fundamental que la máquina tenga bomba de agua para que la caída del agua sea automática. Y también un filtro para que los empaques y cojines no  queden atascados y puedan romper el aparato.

Mejores marcas de lavadoras

Ver lavadoras y secadoras marca Whirlpool

Es importante pensar en una secadora, como complemento, sobretodo en lugares donde la ropa se demora más en secarse.

Material de las lavadoras

No hay que dejarse llevar por las apariencias. El mercado actual ofrece cientos de alternativas y los que vienen en distintos colores pueden parecer los más modernos. Lo esencialmente importante es de qué está hecho.

El tambor del lavarropas debe ser de acero inoxidable, como está en contacto permanente con las prendas debe ser resistente como para lavar zapatos o para recibir impactos de botones metálicos de los jeans.

También, debe ser una superficie extremadamente pulida para que la ropa se deslice sin fricción. Cuantas más perforaciones tenga, mejor, ya que permitirá mayor entrada y salida del agua, tanto en el lavado como en el enjuague y centrifugado.

Ver repuestos de lavadoras en Mercado Libre

El peso de las lavadoras

Al contrario de lo que uno puede pensar, cuando la máquina es liviana -aunque es más cómoda para trasladarla- no es aconsejable a la hora del lavado. Las lavadoras suelen contar con un contrapeso que reduce las vibraciones producidas durante el centrifugado y por ello es recomendable que sea pesada.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme