Los mejores procesadores del mercado: Intel y AMD

Es un componente clave de un computador porque determina su rendimiento. Acá te explicamos las diferencias entre Intel y AMD y qué procesadores elegir según tus necesidades.

A la hora de renovar el portátil o el PC, es fundamental tener en cuenta un elemento clave que muchas veces subestimamos o desconocemos: El procesador, sin duda es el componente es lo más importante de un computador. Es el cerebro por donde pasa toda la información. Conoce cuáles son los mejores procesadores que existen y cómo definir cuál se ajusta a tus necesidades.

En un computador prácticamente todo pasa por el procesador. Por eso, mientras más rápido trabaje, más rápido serán ejecutadas las acciones que le ordenemos. Es un dato técnico que no puedes subestimar. Claves para elegir.

Puedes leer:  PC para gamers: secretos para disfrutar videojuegos

Los mejores procesadores: qué debes tener en cuenta

Las dos características principales que debemos conocer tienen que ver con los núcleos y la frecuencia:

  • El núcleo es donde se realizan todos los cálculos y las operaciones; por lo tanto, cuantos más núcleos tenga, más potente será.
  • La frecuencia se mide en GHz. Aquí también, cuanto mayor sea la frecuencia, más cálculos podrá hacer cada núcleo en un tiempo determinado.
  • Cada uno por separado y la combinación de ambos elementos nos indicarán cuál puede ser el rendimiento de nuestra PC o el portátil. Pero hay otros detalles que tienes que conocer antes de definir tu compra.

Ver mejores procesadores AMD en Mercado Libre

Puedes leer: Cartuchos originales: la mejor idea para tu oficina o el hogar

Otros datos a considerar:

  • Multihilos: se trata de una tecnología que divide el trabajo de un núcleo en dos hilos. En el mercado no todos los procesadores son multihilo, por lo que dependiendo de la tarea que queramos realizar con nuestro PC, deberíamos optar por los que permiten dos hilos por núcleo.
  • Memoria caché: se trata de un tipo de memoria muy rápida pero volátil, que trata de asegurar que la CPU tenga lista la información que va a necesitar cuando la necesite y, de esa manera, no reducir su capacidad de procesamiento. Mientras mayor sea, mejor va a resultar.

Ver procesadores Intel en Mercado Libre

Qué es mejor: ¿Intel o AMD?

Los principales fabricantes de procesadores para computadoras son las compañías Intel y AMD. Los dos usan tecnologías muy diferentes, por lo que no son equiparables en número de núcleos y frecuencia de trabajo. De todos modos, al comparar procesadores podemos decir que los núcleos de Intel son más potentes y eficientes que los de AMD funcionando a la misma frecuencia.

La competencia entre ambos arroja cada vez mejores productos. AMD ha repuntado con su Ryzen 2nd Generation, y parece que continuará con Ryzen 3rd Generation. Intel ha respondido con los chips de actualización de 9ª generación, como el Core i9-9900K. Y así seguirá la cosa.

Tipos de procesadores para cada tarea

Si bien es común hallar modelos Dual Core (dos núcleos) que se adaptan a la mayoría de las tareas de un usuario promedio, para trabajar con programas de diseño, edición de video, aplicaciones 3D y videojuegos en 4K Ultra HD, por ejemplo, es aconsejable invertir en computadoras de 3 o 4 núcleos.

El catálogo de AMD es bastante amplio. Con el lanzamiento de la arquitectura ZEN, este fabricante mejoró en gran medida su portafolio de productos y logró cubrir una gran cantidad de gamas que antes tenía totalmente descuidadas.

Serie FX de AMD

Los AMD serie FX fueron las estrellas de la compañía hasta que apareció la tecnología ZEN. Tienen el multiplicador desbloqueado y se presentan en versiones de cuatro, seis y ocho núcleos. Para reconocerlos, basta mirar el primer número, que es una referencia a la cantidad de núcleos. Por ejemplo: el FX 8350 tiene ocho núcleos, el FX 6350 tiene seis núcleos y el FX 4350, cuatro núcleos. El tercer número indica la frecuencia de trabajo. A mayor número, mayor frecuencia base. Debés saber que entregan un rendimiento limitado que alcanza para la navegación web, visualización multimedia y ejecutar aplicaciones de productividad.

Ver mejores procesadores en Mercado Libre 

Serie Athlon

La serie AMD Athlon presenta diferencias importantes frente a la serie FX. No superaron los cuatro núcleos (dos módulos), pero lograron arquitecturas más avanzadas. Diseñados para los usuarios básicos que buscan un rendimiento preciso y confiable desde el primer momento, con gráficos integrados, permiten navegar por Internet con rapidez, transmitir videos en tiempo real sin un solo corte y jugar a los juegos más populares en alta definición a 720p.

Serie Ryzen

Es para aficionados a las computadoras de escritorio, jugadores exigentes y creadores de contenido que necesitan una PC de alto rendimiento. Poseen configuraciones de 4, 6 y 8 núcleos y hasta 16 subprocesos. Ciertos modelos incluyen gráficos Radeon™ RX Vega.

Se destaca entre todos el Threaripper, el mejor procesador AMD hasta el momento. Suma hasta 16 núcleos y 32 hilos, gracias a la tecnología SMT.

Mejores procesadores Intel

Intel diseña procesadores avanzados de alto desempeño para cada tipo de uso, incluidos servidores de escala empresarial, dispositivos de Internet de las Cosas, portátil, computadoras de escritorio, estaciones de trabajo y dispositivos móviles. Los últimos modelos corresponden a lo que Intel denomina “octava generación de procesadores Core“, comercializados en modelos como Xeon, Core i9, Core i7, Core i5, Core i3, Pentium y Celeron.

Podemos reconocer su rendimiento en base a los sufijos que Intel le agrega a la denominación. Los modelos que terminan en U son los más comunes y poseen un buen rendimiento. Los que poseen una Y ofrecen una potencia y un rendimiento menores. Por otra parte, los que llevan HQ son mejores y aparecen generalmente en estaciones de trabajo.

También puedes leer: Qué portátil comprar: consejos prácticos

Intel Core i3

Es una buena opción para equipos destinados a tareas sencillas. Permite editar fotos y videos sin inconvenientes, cambiar entre programas y ventanas de manera rápida y utilizar con facilidad herramientas comunes de los sistemas operativos modernos.

Intel Core i5

Las aplicaciones que mayor rendimiento exigen son los juegos y las tareas de diseño gráfico, los render de imágenes 3D y los videos. Los i5 ya responden de buen modo ante estas exigencias. Permiten crear, editar y compartir contenido en 4K con facilidad y disfrutar experiencias 360 grados envolventes en pantalla completa.

Ver procesadores en las tiendas oficiales de Mercado Libre

Intel Core i7

Una de sus principales características es integrar múltiples núcleos de forma nativa. Es decir, núcleos que comparten la memoria caché y el juego de instrucciones. Está disponible en versiones de dos, cuatro y ocho núcleos a velocidades que van inicialmente desde los 2.66 Ghz. hasta por encima de los 4 Ghz.

Intel Core i9

Es el primer procesador para computadora de uso general desbloqueado. En conjunto con la memoria Intel Optane, acelera la carga y ejecución de los juegos. Con hasta 5 GHz y multitareas de 16 formas, lleva la creatividad a otro siguiente nivel con la potencia que se necesita para crear, editar y compartir contenido.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme