Turismo fotográfico: ¿Qué llevar en un viaje?

Si quieres recorrer el mundo y guardar y compartir todas tus aventuras, necesitas contar con un buen equipo para hacer las mejores tomas. Aquí te damos algunos consejos para decidir qué llevar en un viaje.

Pasaporte, cepillo de dientes, tarjeta de crédito… ¡y cámara fotográfica! Estos parecen ser los elementos más importantes para los viajeros modernos. Cada día toma mayor importancia el registro que hacemos de nuestros viajes: todos queremos publicar nuestras aventuras en las redes sociales y compartirlas con la familia y los amigos, pero a veces no sabemos qué llevar en un viaje.

¿Cuál es la mejor cámara? ¿O el mejor dron? ¿Cómo tomar las mejores fotos? ¿Cuál es la diferencia entre una cámara compacta y una réflex?

Todas estas son preguntas que nos hacemos quienes solo tenemos conocimientos básicos de fotografía pero queremos lucirnos con el registro de nuestros recuerdos fuera de casa. Y aquí te daremos una guía para ayudarte a definir qué llevar en un viaje.

¿Qué llevar en un viaje para guardar los recuerdos?

Qué llevar en un viaje

Hoy, con el auge de las redes sociales, lo que más queremos al viajar es compartir con nuestros seguidores tanto como sea posible. Para eso se requiere un buen equipo fotográfico, y aquí te decimos qué llevar en un viaje.

Pero en este punto todo depende de tus motivaciones… y claro, del destino que visitas. Es diferente, por ejemplo, si vas a conocer un lugar de paisajes naturales fabulosos o si estás en plan cultural en una ciudad.

En el primer caso necesitas una cámara más sofisticada y unos lentes que te permitan capturar la belleza de los lugares, en tanto que para la ciudad bastará con una cámara compacta que te aporte comodidad, seguridad y libertad de movimiento.

¿El celular es suficiente?

Busca los celulares con las mejores cámaras en Mercado Libre

Los teléfonos celulares se han sofisticado tanto que hoy algunos equipan cámaras de gran calidad de imagen, con las que es posible tomar muy buenas fotos y captar excelentes videos.

Si vas a un viaje corto o en el que los recorridos sean rápidos, o si crees que no vas a necesitar una gran calidad de imagen (para redes sociales, por ejemplo), quizá te baste con la cámara de tu celular… y utilizarla de una manera correcta.

Por ejemplo, si vas a grabar videos, utiliza siempre tu celular horizontalmente para que el formato se acomode a las pantallas. Y recuerda que si vas a tomar fotos nocturnas o en baja iluminación, la calidad de la cámara de tu celu se reduce bastante.

Qué llevar en un viaje

Ver estabilizadores para celulares en Mercado Libre

Si quieres mejores resultados puedes utilizar algunos gadgets como estabilizadores, palitos de selfie o luces externas.

De cualquier manera, ten cuidado con tu celu, pues durante los viajes suelen ocurrir accidentes: sujétalo bien para que no se caiga, no lo acerques mucho al agua y tenlo siempre bien agarrado cuando lo utilices en multitudes.

Pero si quieres conservar y compartir mejores recuerdos de tu viaje, quizá el celular no sea suficiente, así que considera utilizar un equipo más especializado. Entonces, ¿qué llevar en un viaje?

Mejor una cámara…

Qué llevar en un viajeEn términos generales existen dos tipos de cámaras: compactas y réflex. Ambas permiten calidades y usos diferentes, así que es importante pensar en el viaje que vas a hacer y lo que esperas de tus fotos y videos para tomar una decisión apropiada.

Estos son los pros y contras de cada una:

Compactas:

Encuentra cámaras compactas en Mercado Libre

  • Son livianas y prácticas.
  • Su funcionamiento es menos complejo.
  • Por su facilidad son conocidas como “apunta y dispara”.
  • En su mayoría tienen flash integrado, pantalla LCD trasera y un zoom apropiado para fotos generales.
  • Suelen tener funciones automatizadas para facilitar su uso.
  • En general, son más económicas.

Réflex:

Qué llevar en un viaje

Las mejores cámaras réflex en Mercado Libre

  • Utilizan un sistema de espejos para conducir la imagen al sensor.
  • Las ópticas son intercambiables, lo cual permite un mayor rango de uso.
  • En general entregan una mejor calidad de imagen.
  • La mayor rapidez del disparo facilita la toma de fotos en movimiento.
  • Tienen funciones automáticas o manuales, dando mayor control al fotógrafo.
  • Son más pesadas, requieren mayores cuidados y quizá resulten poco cómodas para transportar y usar.
  • Son más costosas, delicadas y requieren de conocimientos en fotografía para aprovechar sus posibilidades.

¿Qué lentes utilizar?

No te compliques. Si no eres fotógrafo profesional o si tus fotos no van a ser publicadas por la National Geographic, no es necesario que te llenes de complejos y costosos lentes.

En cambio, si eres viajero y quieres hacer buenas tomas, solo necesitas dos lentes: un gran angular y un objetivo. En ambos casos, busca los que te permitan mayores rangos de imagen.

Un gran angular ideal para viajes puede ser de 15-85 mm o 18-135 mm, en tanto que un objetivo apropiado estará sobre los 200 mm.

GoPro

Qué llevar en un viaje

¿Quieres una GoPro? Búscala en la tienda oficial en Mercado Libre

Si tu viaje es de acción, lo mejor es contar con una GoPro o cualquier otra cámara para actividades fuertes.

Estas pequeñas cámaras son portables y resistentes, y te permitirán inmortalizar los momentos más emocionantes de tu viaje. Son ideales, por ejemplo, para la práctica de deportes acuáticos, como surf o buceo, o aventuras como montañismo o ciclismo.

Además, puedes añadirles una enorme variedad de accesorios para facilitar el uso que les quieras dar, como soportes para sujetarlas a la bici o a tu casco, estuches impermeables, filtros y estabilizadores.

Encuentra accesorios para GoPro en Mercado Libre

Dron

Qué llevar en un viaje

Buscar los mejores drones en la tienda oficial de DJI en Mercado Libre

Es el juguete de moda. Ahora todos queremos llevar un dron a nuestros viajes para hacer esos fabulosos videos aéreos en los que se puede apreciar el destino en toda su magnitud.

Pero cuidado: si utilizas tu dron en lugares con los que tienes familiaridad podrías terminar con un costoso gadget sumergido en el agua o atascado en un árbol.

Además, ten en cuenta que existen diferentes regulaciones en el mundo para el uso de drones, especialmente en las ciudades y en lugares turísticos, así que infórmate antes de usarlo para no tener problemas.

En algunos destinos, incluso, deberás tener un permiso especial para volar tu dron. No son pocos los lugares donde hay restricciones: por ejemplo, en escenarios religiosos o culturales que obligan a la tranquilidad y el silencio, en espacios de conservación de fauna donde el dron pueda causar sobresaltos a los animales, o en sitios militares o políticos donde definitivamente está prohibido utilizar drones.

¿Qué accesorios llevar?

En cuanto a los accesorios que necesitas, ten en cuenta los siguientes puntos:

Si vas a tomar fotos de noche, con baja luminosidad o a objetivos lejanos: recuerda llevar un trípode sencillo y liviano, no tiene que ser nada sofisticado ni engorroso. Quizá sea suficiente con un monopode, que es práctico y te dará suficiente estabilidad.

Qué llevar en un viaje

Buscar trípodes y monopodes en Mercado Libre

Si vas utilizar tu cámara en lugares polvorientos: protege siempre tus equipos de la suciedad. Un poco de polvo dentro de tu lente podría arruinar las fotos de tu viaje. Para este caso lleva un buen set de limpieza, incluyendo protectores para los lentes, una escobilla y una pera de aire o una botella de aire comprimido. Recuerda limpiar tu equipo siempre antes de guardarlo.

Ver kit de limpieza para cámaras en Mercado Libre

Si vas a tomar fotos bajo el agua: compra un buen estuche submarino para tu cámara y asegúrate de usarlo correctamente para que no entre humedad. La luz se refleja diferente bajo el agua. Por eso, piensa en utilizar un filtro rojo para balancear los colores.

Si vas a tomar fotos en la calle: no expongas tu equipo. Por eso, mantenlo guardado en un estuche o maletín que te brinde comodidad y seguridad. Así mismo, utiliza una correa con la que puedas llevar tu cámara colgada al cuello de forma cómoda y segura.

Algunos consejos de seguridad

Qué llevar en un viaje

Utiliza varias tarjetas de memoria. No dejes todos tus recuerdos en una sola tarjeta pues si algo le ocurre a esta o la dejas olvidada por allí, vas a perder recuerdos irrecuperables.

Ver tarjetas de memoria en Mercado Libre

No empaques tus cámaras en el equipaje chequeado. Recuerda que tu equipaje puede ser abierto en cualquier momento sin que tú estés presente, así que no dejes por allí nada que llame excesivamente la atención de los amigos de lo ajeno. Lleva siempre tus electrónicos en el equipaje de cabina, ¡y nunca lo pierdas de vista!

En el hotel guarda siempre tus electrónicos en la cajilla de seguridad de la habitación, y si no la tiene, déjalos guardados en la recepción.

Nunca sobra, por si acaso, anotar los modelos y números de serie de todos tus equipos electrónicos, así como llevar sus facturas de compra para evitar problemas en el chequeo de aduana.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme