Cómo hacer una mesa de ping pong

El ping pong es uno de los juegos más divertidos para disfrutar con amigos o en familia. Fabricar una mesa con tus propias manos no es costoso ni difícil.

El ping pong o tenis de mesa es un deporte muy entretenido y dinámico. Todos pueden jugarlo, sin importar la edad o el estado físico. Pero comprar una mesa puede ser algo costoso.

Si tienes un patio o un espacio para acondicionar como sala de juegos, aprende cómo hacer una mesa de ping pong y encuentra una gran alternativa para hacer ejercicio compartiendo tiempo de calidad con familiares y amigos.

Las ventajas de hacer tú mismo tu mesa son muchas. En primer lugar, te va a dar la posibilidad de ahorrar algo de plata en comparación con lo que cuesta una tabla comprada. Además, vas a poder hacer algo de calidad, que dure mucho tiempo, e incluso sirva para otros fines, como -mantel mediante- compartir un buen asado.

cómo hacer una mesa de ping pong

Puedes ver distintos modelos de mesas en Mercado Libre

Cuánto mide una mesa de ping pong

Las medidas reglamentarias de la tabla del tenis de mesa son 2,74 m de longitud por 1,52 m de ancho. De altura, debe tener 76 cm. En general conviene que la mesa tenga al menos un grosor de 90 mm. La red, por su parte, debe ser de 15 cm de alto.

Los colores pueden ser azul o verde, con una línea de 2 cm de ancho en todo el perímetro y de 0.3 cm en la línea divisoria central.

Cómo hacer una mesa de ping pong plegable

Pensar en una tabla es más sencillo, pero, sin dudas, construir tu propia mesa de ping pong plegable desde cero va a demandar un poco más de creatividad. Tranquilo: no es difícil y va a ser más económico que comprar una fabricada.

La mayoría de los materiales necesarios para construirla se pueden comprar fácilmente y otros muy probablemente estén ya en tu casa.

En primer lugar, tienes que decidir dónde vas a poner la mesa para ver qué medidas son las adecuadas. Lo aconsejable es que tenga las medidas oficiales y, en caso de disponer de poco espacio, construirla en modo plegable. Compartimos el ejemplo de una mesa de 2,20 x 1,20 metros, que es un poco más chica pero puede estar muy bien para una versión hogareña.

cómo hacer una mesa de ping pongcómo hacer una mesa de ping pong

Qué herramientas vas a utilizar:

Te puede interesar: Herramientas para carpintería

Qué materiales necesitas:

  • 2 trozos de 1,1 x 1,1 metros de madera prensada de 9 mm de espesor.
  • 3 bisagras medianas.
  • Cinta de enmascarar.
  • Lápiz.
  • Pintura Látex verde y blanca.
  • Lija gris fina.

Te puede interesar: Herramientas para la casa: todo lo que debes tener

Paso a paso

Fabricar este tipo de mesas no es complicado. Cuantos más detalles quieras añadirle, más tiempo y trabajo tendrás que dedicarle, pero para tener una versión sencilla no hace falta mucho. Aquí, el paso a paso:

Toma el tablero y marca con un lápiz dónde vas a colocar las bisagras. Para eso, ubica la bisagra en el lugar donde se va a instalar y marca con el lápiz su contorno. Has lo mismo con las otras dos. Una en cada extremo, a 7 cm del borde, y la restante exactamente en el medio.

Con un formón, rebaja el espacio donde irán las bisagras, intentando que queden justo a ras de la madera, es decir, que el calado sea del mismo espesor que las bisagras. Para que queden parejas con la de la otra parte de la mesa lo mejor es enfrentar tabla con tabla y marcar en la segunda la posición donde van las bisagras.

Con una lija, pule todas las terminaciones de los rebajes hechos para las bisagras, bordes y espacios que luego puedan dificultar su instalación.

cómo hacer una mesa de ping pong

Te puede interesar: Cómo hacer una mesa de madera

Una vez terminado, ya puedes empezar a pintarla. Con un rodillo de esponja, tienes que aplicar la pintura verde en ambas superficies de la tabla y por los cantos. De ser necesario, dale dos manos.

Para esta tarea te recomendamos usar una pintura látex. Este tipo de pintura posee una base de polímeros acrílicos que le da elasticidad, resistencia, adherencia y ciertas condiciones hidrófugas, características convenientes para resistir el paso del tiempo y las diferentes condiciones de uso. Cubre completamente, seca rápido, se diluye con agua y se lava fácilmente. Ofrece tres tipos de acabado:

  • Brillante: acabado muy reflectante, lavable y resistente al agua.
  • Satinada: posee una terminación más sedosa, agradable a la vista y al tacto. Se trata de una pintura duradera frente a la suciedad y al paso del tiempo. Es fácilmente lavable.
  • Mate: es opaca y no refleja la luz. Si bien es lavable, lo es en menor medida que el acabado satinado.

Busca pinturas de látex en Mercado Libre

Una vez aplicadas las manos de pintura necesarias y secas las tablas, hay que pintar las líneas blancas, que son de 2 cm de grosor para las laterales y de 0,5 cm para la línea divisoria central. Lo ideal es señalar los 2 cm a cada lado de la mesa y colocar cinta de enmascarar a lo largo de la mesa entre los dos puntos. Hecho esto, pintamos las líneas con el látex blanco.

Una vez pintadas, con un taladro y una broca de madera perfora un poco y coloca las bisagras. Para esto puedes encontrar kits donde viene exactamente la cantidad y el tipo de tornillos precisos junto a las bisagras. Solo ten en cuenta que la altura de los tornillos no sea superior al espesor de la madera.

Para terminar, solo falta que coloques una red. ¡Y la mesa ya está lista para que empiece el campeonato en casa!

Te puede interesar: Cómo hacer una huerta casera

cómo hacer una mesa de ping pong

Raquetas y bolas para jugar ping pong

El tenis de mesa es un juego muy rápido y de habilidad, que se puede disfrutar a todas las edades. Los elementos que necesitas para jugar son muy económicos y fáciles de conseguir. Repasemos lo que vas a necesitar para disfrutar de este deporte:

Raquetas de ping pong

Conocer las características de las raquetas te puede ayudar a definir cuál necesitas según tu nivel de juego. Hay opciones de distinta calidad y de materiales diversos:

cómo hacer una mesa de ping pong

Caucho

  • Lisa: aporta más efecto.
  • Picos: aporta una trayectoria homogénea y directa en la pelota.
  • A mayor calidad del caucho mayor efecto en el golpe.

Esponja

  • Características: grosor y dureza.
  • Grosor: a mayor grosor, mayor velocidad.
  • Dureza: a menor dureza, mayor control.

Madera

  • Material laminado. Las características de las raquetas dependen del tipo y el grosor de las láminas.

Puedes encontrar raquetas para ping pong en Mercado Libre

Cómo elegir tu raqueta según tu nivel de juego

Raquetas de iniciación: si estás empezando, lo principal es tener un buen control para poder aprender a dirigir la bola. Lo más recomendable es buscar raquetas que no tengan esponja, con caucho liso y mango recto, así no le proporciona a la bola mucha velocidad, lo que nos permite mejorar la precisión y entrenar los primeros efectos.

Raquetas de nivel intermedio o perfeccionamiento: para este nivel es recomendable continuar con los cauchos lisos, mientras que la esponja puede variar entre un grosor de 1.5mm a 1.8mm (a mayor grosor, hay mayor posibilidad de imprimir efecto a la pelota). Lo aconsejable es usar un mango anatómico.

cómo hacer una mesa de ping pong

Pelotas de ping pong

Las bolas para este juego están hechas de celuloide. De todos modos, en 2014 se aprobó el uso del plástico para la fabricación de pelotas de tenis de mesa oficiales porque el celuloide es un material altamente inflamable.

Busca todos los elementos para jugar ping pong en Mercado Libre

La introducción de la pelota de plástico ha causado controversia entre los jugadores profesionales de tenis de mesa, ya que hace que el juego sea más lento. Al comprar las bolas revisa de qué material son para optar siempre por la misma, porque el pique varía.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme