Cómo preparar cocteles fáciles

Preparar cocteles en casa es fácil y divertido. Con tan solo algunos instrumentos y un surtido básico de ingredientes podrás ofrecer las mezclas más emblemáticas del bar a tus invitados.

Martini, gin tonic, mojito… son nombres bien conocidos gracias a que se han extendido por el mundo. Y prepararlos no requiere de grandes habilidades: tan solo conocer la receta, que en muchos casos solo se basa en una proporción de ingredientes.

De esta manera, podrás poner un toque de sorpresa y sofisticación a tus fiestas en casa, y con los datos curiosos que te daremos a continuación tendrás incluso un buen tema de conversación.

Cómo preparar cocteles clásicos

preparar cocteles

Busca cocteleras en Mercado Libre

Dry Martini

El famoso espía inglés James Bond puso de moda en el mundo este glamoroso coctel. ¿Lo recuerdas recostado en la barra con su traje impecable y ordenando un dry Martini “agitado pero no revuelto”?

La receta original incluye ginebra (estilo London dry), un poquito de vermouth seco y una aceituna grande y carnuda. Se debe poner la ginebra y el vermouth en la coctelera con hielo, se agita suavemente y se vierte en una copa de Martini previamente enfriada, y allí se acomoda la aceituna pinchada con un palito.

A partir de esta fórmula básica las variantes son incontables. Por ejemplo, en el más puro minimalismo es posible reemplazar la aceituna por un tirabuzón de piel de cítricos como limón o naranja, y la ginebra se puede sustituir por vodka.

Ver licores en la tienda oficial de Absolut en Mercado Libre

Bloody Mary

Dicen de este clásico coctel que es uno de los remedios más efectivos para curar el guayabo. ¿Será cierto o más bien una excusa para tomar un trago más?

Lo cierto es que su fórmula es una de las más creativas –extrañas, decimos- del mundo de la coctelería: jugo de tomate, vodka, salsa inglesa, salsa Tabasco, jugo de limón, sal y pimienta… y para rematar, un tallo de apio fresco.

La verdad es que esta combinación imposible resulta sabrosa y refrescante; y prepararlo es muy sencillo: en vaso alto (Collins) con hielo se agregan todos los ingredientes, se remueve con una cucharilla y listo.

Últimamente ha tomado un nuevo impulso en el mundo, volviendo a estar de moda en las barras más actuales con variantes difíciles de creer: cebollitas encurtidas, pepinillos, tocineta caramelizada o incluso un langostino coronando el borde del vaso.

preparar cocteles

Ver accesorios para bar en la tienda oficial de Inkanta en Mercado Libre

Daiquiri

La base de este polifacético coctel es ron blanco cubano y limón. Su origen está en Santiago de Cuba, en el bar del hotel Venus, donde a cuando faltaba la ginebra utilizaban ron blanco domado con azúcar.

Luego se hizo famoso en La Habana, y fue allí, en el bar La Floridita, donde el escritor Ernest Hemingway lo bebía para hacer fluir su prosa.

Se puede preparar con cubos de hielo o frappé, siempre en vaso alto. Y es posible enriquecerlo con diferentes frutas tropicales: fresa, piña, coco, mandarina… y hasta banano.

preparar cocteles

Busca accesorios para bar en la tienda oficial de Matisses en Mercado Libre

Mojito

Otro clásico a base de ron y una de los mezclas más aromáticas y equilibradas del repertorio coctelero. Sus ingredientes: ron, azúcar, limón, hojitas de hierbabuena maceradas, soda y hielo abundante.

Y nuevamente fue Hemingway quien lo popularizó. Ya sabemos que además de gran escritor era un buen bebedor, y solía acudir al bar habanero La Bodeguita del Medio todos los días por su dosis de mojito.

Su conocido sabor, refrescante y todo un símbolo del Caribe, admite variaciones con fresa, sandía, coco, melón…

Cómo preparar cocteles modernos

preparar cocteles

Encuentra vasos para cocteles en Mercado Libre

Gin tonic

Una de las modas más recientes en los bares del mundo es el gin tonic, que hoy admite tantas variantes como ingredientes tengas en la nevera. Pero empecemos en el principio.

La fórmula clásica (la misma que se utilizaba como “medicamento” durante la colonia británica en India) consiste en ginebra Beefeater (del estilo London dry), tónica Schweppes y hielo en vaso alto.

Pero últimamente se ha llevado esta mezcla a los extremos de la sofisticación al utilizar ginebras más aromáticas y con diferentes notas botánicas y tónicas con variadas características.

El vaso alto ha sido reemplazado por copa balón (abombada, alta y base ancha), y se le acompaña con infinidad de ingredientes aromáticos: cítricos, especias como canela, cardamomo o pimientas; hierbas como romero o tomillo, flores como azahar, rosas o jamaica; frutos como agraz o enebro; frutas confitadas como rodajas de naranja, pomelo o fresas…

preparar cocteles

Ver libros de coctelería en Mercado Libre

Moscow Mule

Está de moda en los bares gracias a su fórmula refrescante. Se trata de un coctel con base de vodka, limón, miel de jengibre o ginger beer y mucho hielo.

De hecho, la clave está en servirlo helado, para cual se deben utilizar tazas de metal (cobre, si es posible) que han sido dejadas durante un buen rato dentro del congelador y mucho hielo triturado.

A pesar de su nombre, no nació en Moscú, la capital de Rusia. Solo se le llama de esa manera porque contiene vodka, pero fue creado en Nueva York y luego se popularizó en California.

Mezcalita

Luego de la fiebre del tequila llega la moda del mezcal, que es el trago infaltable ahora en los bares más chic alrededor del mundo.

La mezcalita es básicamente, de hecho, una margarita –tradicional combinación mexicana– pero en la que se ha reemplazado el tequila por mezcal.

Por supuesto, como la margarita que le da origen, se puede variar utilizando diferentes ingredientes: miel de agave, jarabe de jengibre, frutas tropicales como naranja o piña, infusión de flor de jamaica…

Ver máquinas para hacer hielo en Mercado Libre

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme