Consejos para viajar a Rusia desde Colombia

La competencia de fútbol más importante se realizará dentro de poco en Rusia. Ya todo está preparado en este país para acoger a las 32 selecciones y sus hinchas. Y tú, ¿ya te alistaste para viajar a Rusia desde Colombia?

Ya casi empieza la fiesta del fútbol, y si eres de los afortunados que consiguieron tiquetes, alojamiento y entrada a los partidos que tendrán lugar entre el 14 de junio y el 15 de julio en Rusia, te conviene prepararte para vivir con tranquilidad y comodidad tu experiencia en el país más grande del mundo.

Organizar un viaje por libre a Rusia, sobre todo si es tu primera vez, no va a ser tan fácil, pues se trata de una cultura lejana, con un lenguaje muy diferente al nuestro y con costumbres desconocidas.

Pero no te preocupes, has llegado al lugar adecuado. Sigue estos consejos para viajar a Rusia desde Colombia y podrás disfrutar lo mejor del fútbol.

Lo primero: el equipaje

viajar a Rusia desde Colombia

Empacar para viajes largos es un arte, pues se debe llevar todo lo necesario sin exceder los topes que imponen las aerolíneas, y que sueles estar por los 20 kilos.

La primera recomendación es que te asegures de tener una maleta adecuada, con un buen sistema de arrastre y rueditas resistentes, pues para viajar a Rusia desde Colombia hay que recorrer muchos kilómetros.

En tu check list para el viaje no deben faltar los siguientes elementos:

  • La camiseta de la selección para apoyar a nuestros jugadores.¿Quieres la camisa oficial de la Selección Colombia? Búscala en Mercado Libre
  • Unos tenis cómodos. Recuerda que vas a pasar largas jornadas recorriendo las calles de las ciudades que visites, así como sus museos y lugares turísticos. Para eso, debes estar siempre a gusto con tus tenis.
  • Una maleta pequeña, cómoda y segura, para que lleves tus objetos personales durante el día.Compra una riñonera en Mercado Libre
  • Una buena cámara. Para disfrutar de los partidos y tener un buen registro de tu viaje a Rusia te recomendamos usar una cámara compacta. Aquí encontrarás algunos consejos sobre el equipo de fotografía ideal para tu viaje.
  • Una guía del idioma ruso. Puedes comprar un libro de bolsillo que te ayude a entender un poco, especialmente los carteles en las calles, y de paso aprendes un nuevo idioma.Encuentra guías español-ruso en Mercado Libre
  • Un buen libro para leer durante las esperas y los desplazamientos. Podría ser, por ejemplo, algo de historia de Rusia con los apasionantes momentos de la era soviética, o una obra de los grandes autores del país. Así podrás comprender mejor la cultura que visitas.Ver libros sobre Rusia en Mercado Libre
  • Según las autoridades rusas, no existen problemas para encontrar medicamentos, aunque recomiendan que si estás tomando medicamentos o los necesitas de forma permanente, lleves suficiente cantidad para el periodo de estancia en Rusia.

viajar a Rusia desde Colombia

Al llegar

No te preocupes. Si bien todos tenemos en la mente una imagen de los rusos como personas frías y rigurosas, en realidad te encontrarás con gente amable que siempre te recibirá con una sonrisa.

Sin embargo, es mejor que siempre cumplas con las instrucciones al pie de la letra. Para tu entrada al país vas a requerir lo siguiente:

Pasaporte

Debes presentar un pasaporte con mínimo seis meses de vigencia. Además, el documento debe estar en perfectas condiciones, con las tapas bien unidas a las páginas interiores, no debe faltarle ninguna hoja y no debe mostrar desperfectos. Las autoridades rusas son muy estrictas en este punto, y si encuentran algún problema pueden intentar frenar tu entrada o salida del país, o te pueden imponer una multa.

viajar a Rusia desde Colombia

Visado

Los ciudadanos colombianos que viajen a Rusia en calidad de turistas, con una estadía menor a 90 días, no necesitan visa, pero deben presentar al ingreso los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente mínimo por 6 meses.
  • Tiquete aéreo de ida y regreso.
  • Voucher de hotel.
  • Seguro internacional de asistencia médica.

Nota: los colombianos pueden ingresar las veces que sea necesario a Rusia, pero no pueden permanecer más de 90 días.

Tarjeta de inmigración

En el momento de la entrada en Rusia, todos los extranjeros deben tramitar la tarjeta de inmigración. Una parte se la queda la policía de fronteras y la otra es entregada al viajero, que deberá conservarla hasta el momento de la salida de Rusia. La tarjeta de inmigración también podría requerirse al momento de hacer desplazamientos internos o para el registro en los hoteles. En caso de pérdida, debes notificar a las autoridades locales de inmigración para que te emitan un duplicado. Es decir, es mejor que la cuides bien.

¿Qué es lo que dice ahí?

El ruso es un lenguaje difícil de entender. Sin embargo, en los lugares turísticos y deportivos todo está escrito en ruso y en inglés.

También encontrarás sin problema guías en inglés, e incluso en español si buscas con tiempo.

En el metro tampoco hay problema. Las máquinas para comprar tiquetes tienen la opción en inglés, y por supuesto las paradas están escritas en este idioma.

Aún así, no está de más que vayas contando las paradas que tienes que hacer para llegar a tu destino, por si acaso no entiendes la pronunciación o no llegas a ver el nombre.

En los restaurantes turísticos encontrarás tanto carta en inglés como camareros que lo hablan, o al menos se hacen entender.

Si necesitas preguntar a alguien por la calle, dirígete a gente joven, que suele tener una mejor educación en este idioma que los mayores.

De todas formas, te recomendamos que lleves tus recorridos planeados: descarga o imprime los mapas, marca los lugares que quieres ver, busca previamente cómo llegar, etc.

viajar a Rusia desde Colombia

Aprende algunas palabras básicas:

  • Hola: Privet
  • Adiós: Poká
  • Gracias: Spasiba
  • Por favor: Pozhalusta
  • ¿Dónde?: Gde?
  • ¿Cuánto? Skolko?
  • Sí: Da
  • No: Net
  • ¿Hablas inglés?: Ty govorish po anglyiski?

¿Cómo pagar en Rusia?

Recuerda que vas a participar en un espectáculo deportivo multitudinario, así que debes prestar siempre atención para que no caigas en robos o estafas. Piensa que por allí siempre habrá alguien que quiera sacar provecho de tu condición de turista.

En general, en Rusia no hay ningún problema si quieres pagar con tarjeta de crédito. Por eso, utilízala para las compras importantes. Informa con antelación a tu banco de que vas a viajar para evitar que te bloqueen la tarjeta durante tu estadía.

No es conveniente cargar grandes sumas de dinero en efectivo, ya sea en rublos o dólares. Así minimizarás el riesgo en caso de robo. Incluso, ten cuidado con lo que dejes en la casilla de seguridad de tu hotel.

Y si necesitas cambiar rublos, encontrarás muchos lugares de cambio sin problema: solo no lo hagas en la calle porque nunca se sabe, ni en el aeropuerto porque te sale más costoso.

viajar a Rusia desde Colombia

Busca sets de maletas de viaje en Mercado Libre

Rusia para comer

La cocina rusa es variada y extensa como su territorio, y se nutre de muchas culturas diferentes. Por eso, prepárate para disfrutar de la gastronomía del país anfitrión.

Estos son los platos que no te puedes perder:

  • La ensalada rusa es el plato típico del país. A veces la puedes encontrar en la carta como “ensalada Olivié”.
  • Los pelmeni son unas bolitas cocidas rellenas de carne, muy sabrosas y generalmente muy baratas.
  • La sopa borsch es uno de los platos que mejor entran en Rusia. La preparan principalmente con remolacha, uno de los ingredientes estrella para los rusos.
  • La stroganoff es la carne que más verás en los restaurantes, y hay que probarla.
  • El caviar es uno de los manjares rusos más famosos, pero no es apto para todos los bolsillos.
  • Y por supuesto, ¡acompaña tu comida con un buen vodka ruso! Se toma directo y sin hielo. Pero ten cuidado, pues te puedes llevar sorpresas.

¿Es un país seguro?

viajar a Rusia desde Colombia

En general, Rusia es un país seguro para los turistas. Sin embargo, este verano se espera que lleguen miles de visitantes y las ciudades estarán a reventar. En medio del alboroto algunos aprovecharán. Por eso, debes actuar con sentido común y no hacer nada de lo que no haces en tu propia ciudad.

Presta atención a tus pertenencias, especialmente en lugares concurridos como el metro, los restaurantes y los escenarios culturales y deportivos. Evita caminar a altas horas de la noche y mantente siempre dentro de las zonas turísticas, pues son las más protegidas.

En algunas ciudades opera la llamada Policía Turística, encargada de proteger y asistir a los visitantes, y seguramente durante los días de campeonato estarán siempre atentos.Evita comprar cosas en la calle, siempre pide al conductor del taxi que te informe al valor del recorrido antes de tomarlo y no negocies boletas o entradas con revendedores pues además de exponerte a un problema podrías terminar perdiendo tu dinero.

Si algún policía te detiene para imponerte alguna multa sin motivo aparente y consideras que no has cometido ninguna infracción, lo mejor es llamar a la embajada y solicitar asistencia.

Si quieres salir de las ciudades y aprovechar para conocer un poco el país, ten en cuenta que existen algunas zonas de riesgo en Rusia, a las cuales es recomendable no viajar: la frontera con Ucrania, las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, el Cáucaso Norte (Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karachayevo-Cherkesia, Osetia del Norte y Chechenia), Abjasia y Osetia del Sur.

Las sedes de la Selección

viajar a Rusia desde Colombia

¿No has llenado tu álbum Panini? Búscalo en Mercado Libre

Saransk

Es el centro financiero y económico de Rusia. Situada a 640 kilómetros al este de Moscú, es una ciudad moderna y activa, pero además cuenta con importantes construcciones históricas, así como edificios de arquitectura de la era soviética.

Kazan

Esta ciudad, que se levanta a orillas del río Volga, es la octava más poblada de Rusia y una de las más antiguas (fundada en el siglo XI). Se caracteriza por ser el centro de la cultura tártara y hoy es un importante polo de desarrollo económico e industrial.

Samara

Con poco más de tres millones de habitantes, es la sexta ciudad más poblada de Rusia. Es un importante centro para la industria espacial rusa (allí se desarrolló el Soyuz), tiene la plaza central más grande de Europa (la Kúibyshev, con 17 hectáreas) y su malecón sobre el río Volga es el más largo de Rusia.

Partidos clave

viajar a Rusia desde Colombia

Inauguración Rusia – Arabia Saudita

  • 14 de junio – 18:00 Hora Local
  • Luzhniki Stadium, Moscú

Final

  • 15 de julio – 18:00 Hora Local
  • Luzhniki Stadium, Moscú

Colombia – Japón

  • 19 de junio – 15:00 Hora Local
  • Mordovia Arena, Saransk

Polonia – Colombia

  • 24 de junio – 21:00 Hora Local
  • Kazan Arena, Kazan

Senegal – Colombia

  • 28 de junio – 18:00 Hora Local
  • Samara Arena, Samara

Fotos por Pete Rojwongsuriya

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme