Decoración de oficinas a la medida

Los lugares de trabajo dejaron de ser espacios fríos y aburridos para convertirse en ambientes acogedores, con una alta dosis de calidez y de confort. En Mercado Libre te compartimos estos consejos para decorar una oficina moderna y sumar bienestar a esas largas horas de trabajo. 

Se trata de mucho más que un simple lugar de empleo: la oficina es el sitio donde pasamos gran parte de nuestro día y hasta cinco días por semana. Hacer que este espacio resulte acogedor y confortable es clave para nuestra calidad de vida y además tendrá efectos positivos en nuestro desempeño profesional.

Por esto vale la pena tomarse un tiempo y conocer algunas claves para lograr una decoración de oficina agradable, que combine la calidez y el buen gusto, con el orden, la funcionalidad y el aprovechamiento adecuado de los diferentes espacios.

Decorar una oficina moderna puede ser divertido, porque el mercado actual ha multiplicado los muebles y objetos destinados a los lugares de trabajo.

Principalmente, se trata de un cambio de paradigma: es tal la influencia que tiene el espacio de trabajo en el bienestar y la productividad de los trabajadores que cada vez más empresas buscan ofrecer espacios agradables y dedican un importante esfuerzo en brindar un lugar agradable, actual y cómodo para sus empleados.

Una oficina bien diseñada puede costar un poco más, pero la inversión vale la pena. El impacto en quienes trabajan es súper positivo y se nota en los resultados.

Cómo decorar una oficina

Decoración de oficinas

Un lugar pensado previamente, con los elementos y objetos básicos dispuestos adecuadamente y siempre a mano, con accesorios y muebles confortables y funcionales, nos va a ayudar a resolver de un modo más eficiente cualquier tarea que estemos llevando adelante, reduciendo el impacto negativo producto de la perdida tiempo, factores de desconcentración, y desplazamientos innecesarios.

Muebles y equipamiento para oficina

El tipo de muebles que se usa en el espacio de trabajo debe adaptarse con la actividad que se desarrolla. Mientras más personalizada sea la elección, mejores resultados tendrá.

En general, los muebles que se eligen para un lugar de trabajo son una buena silla, un escritorio o mesa y alguna cajonera o algún espacio de almacenamiento. Cada mueble debe estar concebido para que el usuario pueda resolver todas las demandas de su tarea cotidiana sin afectar su físico y en armonía con su entorno.

Decoración de oficinas

Encuentra muebles de oficinas en Mercado Libre

A esta estructura mínima, se suelen sumar una biblioteca o una estantería y un espacio donde apoyar la impresora, el teléfono o el fax. Es importante incluir con archivadores y mobiliario de almacenamiento y guardado cerca de donde trabajas, para así no tener que levantarte a cada rato.

Por otro lado, es conveniente contar con un equipo básico formado por un teléfono (con contestadora y altavoz); un computador, ya sea de escritorio o portátil y además es aconsejable que la mayor parte de las conexiones no tenga cables, lo que permitirá trabajar sentado, parado o en grupo, algo que impulsa la creatividad y evita el desorden que generan los cables.

Elegir una silla ergonómica

Invertir en una buena silla ergonómica y confortable, que ofrezca un buen respaldo a la espalda y soporte bien las piernas, puede ser la decisión más importante para crear un ambiente de trabajo saludable y productivo. No sólo prevendrá enfermedades ocupacionales, sino que además hará más confortable la jornada.

Decoración de oficinas

Encuentra sillas de oficina en Mercado Libre

Un escritorio de trabajo ergonómico

Los escritorios que generan la superficie de apoyo son un elemento clave a la hora de analizar los muebles convenientes para evitar los problemas de posturas. Lo ideal es que cuenten con espacio amplio en la superficie de trabajo de modo que se puedan ubicar todos los elementos necesarios para llevar a cabo la tarea de manera cómoda.

Accesorios lindos y prácticos para la oficina

Decoración de oficinas

Para completar la decoración hará falta sumar algunos aspectos de decoración y que le impriman carácter al espacio.  Lo importante es que no sean un simple relleno, sino que tengan un uso concreto, para lo cual es conveniente elegir algunos que ayuden a mantenernos a nosotros enfocados y a la oficina ordenada.

Una opción son los cuadros para las paredes con citas edificantes que alienten a ser productivo. Es bueno también agregar revistas y libros que sean propios del tipo de trabajo, de modo tal que podamos recurrir a ellos y que sirvan también como decoración.

Por supuesto que entre estos elementos de primera necesidad para el correcto desarrollo del trabajo debemos incluir también una buena caneca de la basura, un set de esferos, resaltadores, marcadores y portapapeles, para darle un toque de frescura siempre viene bien incorporar al menos una pequeña planta verde.

Decoración de oficinasEncuentra computadores y portátiles para tu oficina en Mercado Libre

El color de paredes, objetos y muebles

Lo recomendable es elegir tonos acordes a las sensaciones que se desee transmitir. Los colores suaves aportan tranquilidad, relajación y satisfacción para trabajar. Los más intensos como rojos, naranjas… se relacionan con el movimiento y el estrés, el ruido, el dinamismo. Y hay otros colores que fomentan la imaginación, como el morado o el verde.

Para la pintura de las paredes conviene elegir un color claro, como el blanco o el crema, para que potencie los efectos lumínicos y la sensación de amplitud. Si llega a ver muy monocromático el lugar, se puede inclusive pintar una pared de color fuerte, como el amarillo, un color que tiene muchas tonalidades y es muy luminoso.

La iluminación

Instintivamente, sabemos que la luz es importante: no sólo porque repercute en el trabajo sino también en el propio estado de ánimo de los trabajadores. Aunque la luz ideal es la natural, que se consigue con grandes ventanales y una buena distribución, algunos objetos de iluminación artificial son muy eficientes y generan un gran clima a los espacios cerrados.

Hace unos años la iluminación de oficinas consistía básicamente en distribuir tubos fluorescentes por el espacio para alumbrar a los lugares de trabajo; esta regla se ha modificado y la iluminación es motivo de estudio para un sinfín de factores, desde el amueblado y los materiales arquitectónicos, hasta la cantidad y calidad de luz que debe tener en un área de trabajo.

Decoración de oficinasEncuentra todo sobre iluminación para oficinas en Mercado Libre

Hoy podemos clasificar tres tipos de iluminación para la decoración de oficinas modernas, cada una utilizada para funciones específicas, por lo que se recomienda disponer de estos tres tipos en nuestro espacio de trabajo:

  • Iluminación general: Este tipo de iluminación en las oficinas por lo general es bastante homogénea, lo que permite evitar contrastes notorios y reducir las sombras. Las luces o bombillos empleados suelen estar ubicadas por encima del ojo, generalmente en el techo y pueden ser empotradas o en suspensión.
  • Iluminación puntual: Este tipo de iluminación permite proporcionar a cada trabajador la cantidad adecuada de luz que precise según su actividad. Puede conseguirse de dos maneras: desde el propio plano de la mesa de trabajo, mediante lámparas fijas o móviles, o mediante lámparas suspendidas o empotradas en el techo, con un ángulo de luz cerrado y concentrado sobre la superficie de la mesa.
  • Iluminación decorativa: Esta iluminación cumple con otra función clave. Más allá de lo que se necesita para trabajar a gusto, está destinada a crear efectos estéticos, de decoración e incluso teatrales, por lo general con fines comerciales o de imagen corporativa y hacia los posibles clientes. Si bien no son fundamentales para llevar adelante tareas laborales, siempre aportan lo suyo desde anímico.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme