Paneles solares: produce tu propia energía

El sol es una fuente inagotable de energía que puedes poner a tu favor. Cuáles son los usos frecuentes y cómo sumarte para ahorrar y cuidar el medio ambiente.

El sol lleva cinco mil millones de años emitiendo radiaciones solares y se calcula que todavía no ha llegado al 50% de su existencia. Los usos de la energía solar que podemos aprovechar son muchos y crecientes y es importante empezar a incorporarlos porque es un recurso inagotable: la cantidad de energía que el astro rey emana sobre la Tierra cada día es diez mil veces mayor a la que todo el planeta consume en 24 horas. Conocer las posibilidades puede ayudarte a sumarte a la tendencia.

Qué es la energía solar

Para conocer los distintos usos de la energía solar en la Argentina y en el mundo, primero es clave entender qué es y cuáles son sus ventajas y desventajas. Vayamos por partes.

El término se refiere al aprovechamiento de la energía que proviene del Sol. Se trata de un tipo de energía limpia, renovable e inagotable que, gracias a diversos dispositivos, podemos capturar y transformar en energía térmica y eléctrica para su posterior utilización en luces, calentadores, piscinas, etc.

Ver panales solares en Mercado Libre

Usos de la energía solar

Los usos y aplicaciones son cada vez más amplios y diversos. Los más importantes son:

Iluminación solar

Es uno de los más comunes y, también, una de las formas más fáciles de mejorar la eficiencia en el consumo energético en hogares, edificios, clubes y demás. A diferencia de las opciones tradicionales, la iluminación solar no requiere ningún tipo de configuración. Son inalámbricas y se han vuelto una buena opción para jardines, patios y espacios públicos.

Calefacción solar

Los calentadores solares aprovechan la energía del sol y la transforman en energía térmica mediante el uso de líquido o aire.

Los sistemas de calefacción solar pueden ser pasivos o activos. En el primer caso son sistemas que utilizan la circulación natural, mientras que, en los sistemas activos, se utilizan las bombas para hacer circular el agua y generar calor.

Ver Kits para instalar un panel solar en Mercado Libre

Paneles solares para casa

Cada vez más viviendas recurren a los paneles solares para reducir el consumo eléctrico y, al mismo tiempo, contribuir con el cuidado del medio ambiente. Para quienes no saben qué es un panel solar, podemos resumir que es un dispositivo que aprovecha la energía del sol para generar calor o electricidad. Según estos dos fines, podemos distinguir entre colectores solares, que producen agua caliente (generalmente de uso doméstico) utilizando la energía solar térmica, y paneles fotovoltaicos, que generan electricidad a partir de la radiación solar que incide sobre las células fotovoltaicas del panel.

¿Cómo funcionan los paneles solares? Básicamente, el panel es un elemento captador. Es un dispositivo que capta la radiación solar y la transforma en energía útil.

Calentador de agua solar: los termotanques solares

Es una de sus aplicaciones más extendidas. Los termotanques solares o colectores solares utilizan el agua como un método para la transferencia térmica. Hay de distintos tamaños y permiten calentar el agua de forma segura y eficiente, sin recurrir al uso de gas ni electricidad. Se usan para darse una ducha, lavar platos, en sistemas de calefacción por loza radiante o radiadores y para procesos industriales. Obtienen temperaturas de 50°C en invierno y 80°C en verano.

Paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares fotovoltaicos son los más conocidos y sirven para generar electricidad a través del efecto fotovoltaico, un primo hermano del efecto fotoeléctrico por el cual Albert Einstein ganó el premio Nobel. Se utilizan tanto en parques solares de gran envergadura como en instalaciones hogareñas.

Ver panales solares en las tiendas oficiales de Mercado Libre

Energía solar: ventajas y desventajas

Las principales ventajas del uso de energía solar son:

No contamina: al ser mucho más limpia que la derivada de combustibles fósiles, tiene bajo impacto ambiental. No libera sustancias nocivas a la atmósfera.

Es fuente inagotable: es una energía renovable que proviene de una fuente inagotable.

Bajo Costo: al principio puede resultar un poco costoso la compra e instalación de los paneles pero, con el tiempo, el gasto se amortiza porque baja la factura de electricidad.

Te puede interesar: Cómo funciona la energía solar

Accesible a zonas rurales: aunque es dificultoso su traslado e instalación, es ideal para llevar electricidad a zonas rurales, montañosas e islas donde no llegan los tendidos eléctricos.

Reutilización de paneles: además de no producir residuos, los paneles solares se pueden reciclar en un 95%. Esto implica que tiene bajas consecuencias de impacto ambiental.

Otras ventajas: son de fácil mantenimiento, no ocupan espacio dentro de las viviendas porque se pueden instalar en los techos y, a nivel más macro, es un sector que promueve el crecimiento del empleo, por la fabricación de células, de paneles, etc.

Ver accesorios solares en Mercado Libre

Las principales desventajas son:

Estética: los paneles en los techos de las casas o en los campos y jardines pueden ser poco estéticos, pero, si lo ponemos en valor, es un detalle menor frente a sus grandes ventajas.

Costo de instalación: los gastos son importantes al momento de sumar este sistema al hogar, pero, con el tiempo, se compensa al achicar la factura eléctrica.

Bajo rendimiento: es una importante desventaja. Los paneles existentes al día de hoy rinden aproximadamente un 33%, cuando una turbina de un sistema eólico llega a un rendimiento de un 50%.

Discontinuidad en el servicio: tanto durante la noche como en los días nublados no contamos con el sol para cargar los paneles y el sistema de baterías existente hasta el momento no mantiene una gran capacidad de reserva.

Medios de transporte

Los transportes impulsados por energía solar son una de las innovaciones con más futuro. Los medios de transporte incluyen a los colectivos, ferrocarriles y autos. Además, ya hay hasta rutas y autopistas.

Tecnología wearable

Es otro segmento que crece. Los cargadores solares hoy tienen la capacidad de cargar todo tipo de dispositivos (teléfonos, tablets, radios, parlantes, etc). Incluso existen linternas de energía solar que pueden cargarse.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme