Tipos de bicicletas, mucho más que una elección

La decisión parece compleja; pero elegir el tipo adecuado de bicicleta es fundamental para garantizar nuestra experiencia.  

Las bicicletas son hoy mucho más que un medio de transporte, se han convertido en un estilo de vida, y una manera de recorrer la ciudad, de hacer ejercicio y mantenerse en forma.

Los últimos años las ciudades de Colombia, conscientes de la compleja situación que viven frente al transporte público y el caos vehicular, han promovido la bici como parte de una solución práctica, amigable con el medio ambiente y cómoda para todos los presupuestos.

Al momento de elegirlas es fundamental tener en cuenta el tipo de bicicleta que queremos y que se acomode a nuestras necesidades, el tipo de uso, el terreno y las características de nuestro entorno. Si es para trasportarte por la ciudad, para hacer deporte, para escalar montañas, para montar en el campo o para salir de paseo con la familia, cada una tiene sus propias especificaciones.

Tipos de bicicletas

Ver los mejores modelos de bicicletas en Mercado Libre

Tipos de bicicleta

Ten presente que cada modelo cuenta con características, configuración y acabados que la hacen adecuada para determinados usos y terrenos; al ser utilizada en otras condiciones puede terminar por afectar tu rendimiento y hacerte compleja su práctica.

No es lo mismo usarla para ir de la casa al trabajo, que para salir los fines de semana a hacer deporte a las afueras de la ciudad.

Acá te explicamos los diferentes tipos de bicicletas, sus características y usos. No te quedes atrás de esta tendencia que año a año se hace más popular.

Bicicleta de montaña

Tipos de bicicletas

Ver bicicletas de montaña en Mercado Libre.

Estos modelos sirven para montar por caminos montañosos y desiguales. Son resistentes y soportan muy bien el peso y el movimiento continuo, motivo por el cual resultan ideales para la ciudad, pues se adecuan con gran facilidad a los diferentes terrenos y superficies que se pueden encontrar en el camino: se adaptan para subir una empinada calle, recorrer una gran recta o pasar por superficies onduladas.

Hoy son probablemente las más vendidas, aunque su invención es reciente y tan solo en la década de los ochenta se popularizaron.

Su marco es fuerte, fabricado principalmente en acero, y un poco más ancho que el de las bicicletas de carretera, lo que le otorga una mayor estabilidad. Sus llantas son gruesas y de diferentes texturas para mejorar el agarre en cualquier terreno, aunque si las vas a utilizar exclusivamente para transportarte en la ciudad, es posible que te convenga usar un neumático liso.

Bicicletas de ruta o de carrera

Tipos de bicicletas

Ver modelos de ruta en Mercado Libre

Son la opción preferida por quienes practican el ciclismo en forma regular. Estas bicicletas, por ser ligeras y por sus finas ruedas, son ideales para andar por carretera, pero no para subir por caminos destapados o por las montañas.

Su marco pequeño y muy liviano es fabricado en acero, aluminio o en fibra de carbono, un material que la hace mucho más ligera.

Si la vas a utilizar en la ciudad, son una elección, pues están diseñadas para las calles pavimentas y alcanzan velocidad en poco tiempo. Eso sí, es importante que tengas presente que son muy delicadas a la hora de maniobrar y que no soportan mucho peso.

Bicicletas urbanas

Tipos de bicicleta

Ver modelos para la ciudad en Mercado Libre

Este modelo es ideal para moverse por la ciudad debido a su comodidad, la columna no va forzada y permite andar fácilmente por las calles. Aunque no son muy veloces, soportan sin mayor problema los huecos, los charcos y la subida de andenes y niveles.

Su uso es recreativo y los modelos suelen ser muy estéticos e incluir diferentes accesorios como canasta, parrilla, guardafangos, campana, espejos y luces.

Bicicletas eléctricas

Tipos de bicicleta

Ver modelos eléctricos en Mercado Libre

Este tipo de bicicletas fueron diseñadas para moverse por las ciudades sin mayor esfuerzo. Cuentan con un pequeño motor que reemplaza el esfuerzo del pedaleo, lo cual la hace muy eficiente a la hora de subir una calle empinada o un puente.

Puede ser una alternativa ideal para ir al trabajo o asistir a una reunión sin hacer mucho esfuerzo y evitar llegar transpirado o cansado o despeinado, ya que el motor hará gran parte del trabajo por ti.

Bicicletas plegables

Tipos de bicicleta

Ver modelos plegables en Mercado Libre

Estas bicicletas son muy prácticas para las personas que las usan como medio de trasporte y que además prefieren estar seguros al momento de guardarlas o que las complementan con otro medio de transporte como un servicio público o el mismo carro.

Es muy fácil: llegas a tu destino y la doblas en dos o tres partes, dependiendo del modelo, y así la guardas sin ocupar un espacio grande o incomodar a otras personas. También resultan muy útiles si no tienes un lugar seguro para parquearlas.

6 consejos al momento de comprar una bicicleta  

  1. Elige el tamaño adecuado. Las bicicletas no son todas iguales, así que ten en cuenta que debe existir un espacio de por lo menos 3 cm entre el tubo de la silla y tu cuerpo, para que puedas tener buena movilidad.
  2. Acomoda la altura del asiento y el manubrio. Ten presente que la posición correcta es que la pierna esté flexionada cuando el pedal se encuentra en su punto más bajo y los brazos ligeramente doblados.
  3. Incluye una cadena y un candado para asegurar tu bicicleta cuando la parquees. Evita llevarte sorpresas.
  4. Usa sin ninguna excusa casco, chaleco y elementos reflectivos, recuerda que se trata de un requisito necesario para conservar tu seguridad.
  5. La comodidad durante tu desplazamiento es una prioridad, por esto vístete adecuadamente con ropa flexible y zapatos que se aferren bien al pedal.
  6. Agua, mucha agua. La hidratación es fundamental cuando realizamos cualquier tipo de actividad física. No expongas tu cuerpo a grandes esfuerzos sin tener los cuidados del caso.

Tipos de bicicletas

Ver modelos de cascos y kits de seguridad en Mercado Libre

 Quizás te pueda interesar:


BIENESTAR / Los grandes beneficios de montar en bicicleta en la ciudad

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme