¿Viajas? Aquí te decimos cómo empacar la maleta

Ya llega la temporada de vacaciones y muchos están preparándose para dejar atrás la rutina y tomar un nuevo aire en tierra lejanas. Para no tener contratiempos que arruinen el descanso, sigue estos consejos sobre cómo empacar la maleta.

Los viajeros más expertos saben bien cómo empacar la maleta, y seguir sus recomendaciones es fácil y podrá evitarte malos ratos justo cuando debes estar descansando.

Maletas extraviadas, pago de costosos cargos por exceso de equipaje, robos de objetos de valor, olvido de prendas importantes, incomodidad, cansancio, dolores de espalda…

Todo esto puede ocurrir en el peor de los escenarios, pero la evitarlo es muy fácil, y solo depende de seguir estos sencillos consejos. Recuerda: es mejor prevenir que…

¿Qué maleta elegir?

En general, existen tres tipos de maletas: rígidas, semi rígidas y blandas.

Maletas rígidas

Las rígidas son aquellas cuyo cuerpo está elaborado de un material duro, como plástico o aluminio.

Son ideales cuando se quiere transportar objetos delicados, como objetos artísticos o decorativos, elementos deportivos o equipos especializados.

Si bien protege mejor su contenido, la mayoría no son expandibles así que su capacidad no se puede incrementar.

cómo empacar la maleta

Maletas semi rígidas

Este tipo de maletas son las que tienen cuerpo de lona y esqueleto en plástico o metal.

Ofrecen una buena protección al contenido, y permiten una cierta flexibilidad en su capacidad.

Sin embargo, suelen sufrir mucho con los ires y venires, y la lona se desgasta rápidamente, en especial en las esquinas.

Ver maletas en la tienda oficial de Samsonite en Mercado Libre

Maletas blandas

Son las elaboradas completamente en lona, o mejor conocidas como tulas.

Por su flexibilidad ofrecen muy poca protección al interior, por lo que es recomendable usarlas solo para llevar ropa.

Pueden ser una buena alternativa para llevarlas al viaje vacías y traerlas de vuelta llenas haciendo espacio para las compras.

Benditas rueditas…

Lo más importante si hablamos de maletas de gran capacidad: las rueditas.

Al elegir una maleta fíjate en la calidad de las rueditas, pues son frecuentes las historias de viajeros que han tenido que arrastrar su arruinado equipaje por todo un enorme aeropuerto porque las rueditas fallaron.

De ser posible, deben ser rueditas resistentes y de anclaje interno para evitar que sufran con los golpes, y la manilla para arrastrarla debe ser firme y bien ajustada.

Ver maletas en la tienda oficial de Lugano en Mercado Libre

Y cómo empacar la maleta…

cómo empacar la maleta

  • Dobla toda tu ropa, luego enróllala formando cilindros y organízala así dentro de la maleta. Si tienes bolsas de vacío, ¡mucho mejor!
  • Aprovecha el espacio dentro de los zapatos para meter las medias.
  • Deja lo delicado, como botellas de vidrio o recuerdos frágiles, en el centro de la maleta, bien rodeado con la ropa.
  • Trata de empacar en el fondo de la maleta lo que menos vas a utilizar, y arriba las prendas de uso diario.
  • Si los desplazamientos son muy largos utiliza una pastilla antihumedad y desodorizante. Puedes comprarla en supermercados y droguerías.

Ver maletas en la tienda oficial de Thule en Mercado Libre

cómo empacar la maleta

¿Qué llevar en la maleta?

Comienza por hacer una lista de lo que necesitarás en tu destino. Puedes hacerlo en una libreta o en tu celular, y así vas chequeando al momento de empacar y no se te olvidará nada.

Recuerda: es un viaje, no una mudanza. Elije bien las pintas que van a llevar teniendo en cuenta el clima al que llegarás y el tipo de actividades que se incluyen en tu itinerario. Por ejemplo, elije prendas que puedas combinar de varias formas entre sí, pues esto te ayudará a mantener siempre un look diferente sin tener que trastear todo tu ropero.

Los jeans y los zapatos están entre los elementos que más pesan y ocupan espacio en una maleta, así que piénsalo bien antes de empacarlos: en condiciones normales puedes usar un mismo par de jeans hasta tres veces, y en cuanto a los zapatos, con dos o tres pares es suficiente para unas buenas vacaciones.

Ver maletas en la tienda oficial de Victorinox en Mercado Libre

Consulta el pronóstico del clima on line y así, por ejemplo, si se esperan lluvias durante tus vacaciones, podrás prepararte con una chaqueta ligera, un impermeable o un pequeño paraguas.

Recuerda prever si tendrás cenas en restaurantes que exijan código de vestir o eventos que demanden un atuendo más elegante.

No te excedas con los artículos de aseo. Lo mejor es comprar versiones pequeñas, que apenas duren para los días de tu viaje, a cargar con grandes y pesados frascos. También puedes comprar botellas plásticas de tamaño más cómodo y trasvasarlos.

Empaca algunas bolsas plásticas, que pueden ser útiles para empacar ropa húmeda o zapatos sucios.

Bibliotecas viajeras

Sé realista, piensa en el tiempo que podrás dedicarle a leer. Si bien algunos viajes contemplan momentos de relajación ideales para la lectura, en otros los itinerarios son muy apretados y las actividades no permiten la concentración.

Con un buen libro será suficiente para las vacaciones, elige uno que te emocione, que tengas en tu lista de pendientes y que apenas estés por comenzar.

Una buena alternativa si te gusta mucho la lectura es recurrir a los e-books. El Kindle de Amazon es uno de los dispositivos más cómodos y completos para leer libros digitales.

Ver Kindles en Mercado Libre

cómo empacar la maleta

Equipaje de mano

Ver morrales en Mercado Libre

En cuanto al equipaje de mano, lo más importante es utilizar una maleta o morral que cumpla con las exigencias de las aerolíneas y que te ofrezca comodidad y seguridad.

Lo más recomendable para vuelos largos es utilizar una maleta de mano con rueditas o un back pack mediano y con múltiples compartimientos.

Los viajeros expertos aconsejan empacar una muda completa de ropa en el equipaje de mano, así como también una bolsa con elementos de aseo de primera necesidad, como cepillo y crema de dientes, desodorante, crema humectante, entre otros, y así, en caso de una demora del equipaje chequeado, podrás “sobrevivir” un par de días.

¿Qué llevar en el equipaje de mano?

  • Todos los aparatos electrónicos con sus cargadores.
  • Elementos costosos como joyas, relojes o gafas.
  • Una carpeta con copia de las reservas y otros documentos.
  • Documentos de identidad: pasaporte, licencia de conducción…
  • Dinero en efectivo y tarjetas de crédito. Una buena idea es distribuirlos entre la maleta de mano y los bolsillos de la chaqueta.
  • Un enchufe universal.
  • Una muda de ropa.
  • Kit de aseo de emergencia.
  • Las medicinas que puedas necesitar (con su fórmula médica).
  • Una guía de bolsillo del lugar al que viajas.
  • Recuerda no llevar líquidos de más de 100 ml. Consulta la lista de objetos prohibidos por las aerolíneas.

Un último consejo…

No utilices maletas en exceso grandes, pues de seguro las llenarás y te pasarás del peso permitido.

Antes de salir al aeropuerto pesa tus maletas. Puedes ser la última oportunidad para distribuir bien el peso y evitar la incomodidad en el aeropuerto.

Ver candados para maletas en Mercado Libre

Asegura bien tu maleta. Utiliza un buen candado de clave –y anota la clave, casos se han visto-, y marca vistosamente tus maletas utilizando etiquetas con tus datos y hasta cintas de colores si es preciso, para evitar confusiones en el reclamo de equipaje.

Ver etiquetas para maletas en Mercado Libre

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme