Alimentos para celíacos: recetas dulces y saladas

Hay muchos alimentos que los celíacos pueden consumir. Te contamos cuáles son y compartimos algunas recetas para disfrutar verdaderas delicias.

Las personas que sufren celiaquía tienen una intolerancia natural al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada y que les genera diferentes daños en su intestino delgado. Por ello deben eliminarlo de su dieta. La buena noticia es que el abanico de alimentos para celíacos es cada vez más amplio y diverso. Conoce las novedades y enriquece tu menú.

El gluten es el que le aporta la elasticidad a la masa y le confiere la consistencia esponjosa a los panes y masas horneadas, ya que retiene los gases en la cocción. Esto, sumado a la fermentación, permite que el pan no se desinfle y le da adherencia, evitando que se desmorone.

helados para celiacos

Lee: Licuados verdes desintoxicantes y nutritivos

Qué pueden comer los celíacos

Es enorme la cantidad y variedad de alimentos que no tienen gluten de forma natural. Un listado de alimentos sin TACC (sigla que significa Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno) incluye opciones como carne, pescado, frutas, verduras, arroz, soya, quinoa y papas, con los cuales se puede armar una dieta bien balanceada.

Además, los celíacos pueden comer pan, pasta y otros alimentos que no contienen gluten y que ahora son más fáciles de encontrar en las restaurantes, supermercados y tiendas naturistas.

Productos para celíacos

Si bien hay alimentos prohibidos y permitidos, hay también algunos productos que ayudan a hacer más variada la dieta para celíacos. Entre ellos, la harina premezcla. Está específicamente elaborada con almidón de maíz, fécula de yuca, harina de arroz, proteína de suero lácteo y goma guar. Otro de ellos es la goma xántica, un aditivo que se obtiene a partir de ingredientes de origen natural. Aporta flexibilidad y elasticidad a las masas, a la vez que mejora su textura y humedad.

pizza para celiacos

Puedes encontrar Goma Xantana en Mercado Libre

Spaghetti para celíacos

La pasta casera es uno de los platos favoritos de mucha gente. Y el hecho de ser celíaco no implica que haya que prescindir de este delicioso menú. Te enseñamos cómo hacer masa para spaghetti y disfrutar este rico platillo.

Ingredientes

  • 120 gr. de harina premezcla.
  • 120 gr. de leche en polvo libre de gluten.
  • 60 gr. de fécula de yuca.
  • 1 cucharada de aceite libre de gluten.
  • Media cucharadita de sal.
  • Chicle de yuca.
  • 1 huevo.

golosinas para celiacos

Puedes encontrar alimentos sin gluten en Mercado Libre

Preparación

  1. Antes de comenzar tienes que preparar el chicle de yuca. Para ello se mezclan 100cc de agua con una cucharada sopera de harina de yuca. Se cocina revolviendo continuamente hasta obtener un goma transparente y muy espesa.
  2. Cuando lo tengas listo, unir la harina premezcla con la leche en polvo, la fécula de yuca y la cucharadita de sal.
  3. Una vez que estos ingredientes estén bien mezclados, agrega el huevo, el aceite y el chicle de yuca. Incorpora todo con una cuchara y, cuando tome consistencia, amasa con las manos.
  4. Hay que lograr una masa lisa y suave. Si es necesario, puedes incorporar premezcla hasta tener ese resultado.
  5. Cuando la masa esté lista, estirar con un palo de amasar y corta los spaghettis del tamaño deseado.

que comen los celiacos

Puedes leer: Consejos para bajar de peso rápido

Recetas dulces para celíacos

La celiaquía tampoco impide disfrutar de deliciosos postres y pasteles. Te mostramos un par de recetas de pasteles clásicos para que saborees sin problemas todas las exquisiteces que la repostería nos regala.

Tarta dulce para celíacos

Ingredientes para la masa

  • 400 grs. de harina premezcla.
  • 1 cucharadita de goma xántica.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 2 huevos.
  • 150 grs. de azúcar.
  • 100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Ingredientes para el Relleno

  • 500 grs. de ate de membrillo.
  • 3 cucharadas de agua.
  • 100 grs. de nueces (opcional).

 

propiedades del aceite de almendras

Puedes leer: Las infinitas propiedades del aceite de almendras.

Procedimiento

  1. En un bowl incorporar la harina premezcla con la goma xántica y el bicarbonato.
  2. Aparte, batir la mantequilla con el azúcar hasta integrar bien y agregar los huevos y la esencia.
  3. Agregar los productos secos que mezclaste en el primer paso y armar un bollo. Si hace falta, puedes agregar un poco más de harina premezcla. Luego llévalo al refrigerador por lo menos media hora.
  4. Divide el bollo en 4 partes. Reserva una de ellas para hacer las tiritas de decoración. Estira el resto de la masa sobre un poco de premezcla y colócala sobre un molde para tarta.
  5. Coloca en un sartén el ate cortado en cubitos y ponlo a fuego medio. Agrega el agua y ablándalo hasta hacerlo puré y luego retira del fuego. Este es el momento en el que se pueden agregar las nueces.
  6. Rellena la masa con el ate.
  7. Estirar la masa que habías reservado y cortar tiritas de 1.5 cm. Realiza el enrejado típico: primero cubre con 3 tiras dejando 2 cm de espacio entre ellas y luego superpón tiras empezando desde un lado para formar rombos.
  8. Llevar a horno moderado hasta que se dore, aproximadamente 25 minutos.
  9. Para terminar, se pueden pintar los bordes con almíbar y espolvorearlos con coco rallado.

harina para celíacos

Puedes encontrar harina sin gluten en Mercado Libre

Torta de chocolate para celíacos

Ingredientes

  • 5 huevos.
  • 100 grs. de mantequilla.
  • 250 grs. de chocolate amargo o semiamargo.
  • 1 cda sopera de café instantáneo en polvo.
  • 220 grs. de azúcar.
  • 1 ½ cucharada sopera de fécula de maíz.
  • 100 grs. de cacao amargo en polvo.

Procedimiento

  1. Prende el horno y caliéntalo a 175 grados. Mientras tanto, enmantequilla un molde redondo de unos 25 cm de diámetro.
  2. Derrite la mantequilla a Baño María. Una vez que adquiera consistencia líquida, agrega el chocolate cortado en pedacitos y revuelve con una cuchara de madera.
  3. A continuación, incorpora el café instantáneo y el cacao y revuelve hasta conseguir una masa homogénea. Retira del fuego.
  4. Bate los huevos con el azúcar hasta lograr una mezcla espumosa. Luego agrega la fécula de maíz previamente cernida e integra bien todo.
  5.  Integra la mezcla de chocolate y revuelve suavemente para que todo se vaya uniendo.
  6. Finalmente, coloca la preparación en el molde y lleva al horno por unos 50 minutos. Deja pasar unos 15 a 20 minutos antes de desmoldar y listo… ¡A comer!

tipos de balanzas

Puedes leer: Para qué sirve el yoga: beneficios de una disciplina milenaria

Cerveza para celíacos

Cada vez hay más fábricas de cerveza, industriales o artesanales, que elaboran versiones sin gluten y aptas para celíacos. El proceso de elaboración de las cervezas sin gluten puede seguir dos procedimientos.

  • Cervezas elaboradas con granos libres de gluten (trigo sarraceno, sorgo, mijo, quinoa).
  • Cervezas elaboradas a partir de granos que sí tienen gluten, como cebada o trigo, pero que se someten a un proceso enzimático para eliminarlo casi totalmente. Con este paso se consigue dejar el contenido en gluten en torno a 5 ppm (los productos con sello FACE pueden tener hasta 10 ppm).

Ambos procesos garantizan una cerveza de alta calidad y sabor y lo bueno es que los precios de estas bebidas se van equiparando con las elaboradas tradicionalmente.

¿Te animas a preparar alguna de estas recetas? Recuerda que puedes encontrar alimentos para celíacos en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme