Consejos para bajar de peso rápido

Los expertos en nutrición subrayan una y otra vez que no hay fórmulas milagrosas y que las dietas de hambre, que permiten esfumar kilos en poco tiempo, son un arma de doble filo. Las soluciones mágicas son riesgosas y, en general, no sirven. Pero se puede adelgazar en poco tiempo de manera saludable, sin caer en cosas raras. Compartimos consejos para bajar de peso rápido, mejorando el balance energético y siguiendo algunos trucos de especialistas prestigiosos de todo el mundo.

Antes de empezar, es clave saber que cada caso es individual y que cada cuerpo tiene un comportamiento diferente ante un mismo estímulo. Todos tenemos maneras individuales y personales de subir y bajar de peso y el impacto de los cambios de hábitos no es igual para todo el mundo. La genética, el metabolismo, el género, la edad, la ansiedad… Muchos factores intervienen. Pero perder peso está al alcance de cualquiera que se decida a encarar el tema de manera integral y sostenerlo.

Te acercamos algunos tips y sugerencias para empezar a bajar algunos kilos y notar los cambios en poco tiempo.

bajar de peso rápido

Puedes leer: Cómo elegir los mejores suplementos deportivos

Cómo bajar de peso rápido

Recuerda que con rápido no nos referimos a perder peso en poco tiempo, pero si a ayudar a tu cuerpo a que el esfuerzo que haces tarde menos en notarse. Una de las primeras cosas que podemos hacer para empezar a perder peso es acelerar el metabolismo, que se logra con algunos cambios de hábitos.

  • Alimentación para bajar de peso: distribuye mejor las comidas a lo largo del día y no pases muchas horas sin comer. Toma un desayuno nutritivo, con cereales, lácteos y frutas. Eso hará que tu metabolismo comience a trabajar de forma inmediata y correcta. La primera ingesta de la mañana le da energía al cuerpo, que dejará de acumular grasa para comenzar a trabajar con los alimentos que le damos. La cena debe ser la ingesta más ligera y lo ideal es consumir proteínas con verduras.
  • Té verde para adelgazar: esta infusión que está muy de moda por sus propiedades antioxidantes, también ayuda a acelerar el metabolismo y es un buen aliado para perder peso. Es porque facilita la oxidación de la grasa y la termogénesis.
  • Incorpora alimentos ricos en Omega 3: este ácido graso que está presente en los pescados, en los vegetales y algunos frutos secos, tiene muchos beneficios. No sólo acelera el metabolismo sino que regula los niveles de azúcar en la sangre, reduce la inflamación y colabora con la reducción de la resistencia a la leptina, que es una hormona que facilita la pérdida de peso. Si no te gusta el pescado, existen complementos alimenticios ricos en Omega 3.

bajar de peso rápido

Puedes ver: Smoothies saludables: las recetas más deliciosas

  • Evitar las dietas de hambre: hacer dietas súper estrictas puede hacer perder peso rápido los primeros días, pero no se podrá sostener y es riesgoso para la salud. Cuando el organismo nota que ingiere menos calorías, lo que hace es comenzar a acumular grasa para incrementar las reservas de energía, con lo cual estaríamos logrando lo contrario a lo que deseamos. Por consiguiente, lo que hay que hacer es comer más para acelerar el metabolismo, pero teniendo en cuenta que los alimentos elegidos deben ser sanos y que aporten nutrientes. La dieta de la Luna, la dieta Dunkan, la dieta cetogénica, la dieta paleo, la dieta de los 3 días para bajar la barriga y otras variantes no suelen funcionar a largo plazo.
  • No saltear ingestas: otro de los mitos frecuentes es que si pasamos mucho tiempo sin comer, adelgazamos más rápido. Es otro error: lo mejor es comer entre 4 y 6 veces al día –tratando de no ingerir más de 300 calorías por vez- y evitar comer sólo dos veces al día, con platos súper abundantes y con alto valor calórico.
  • Evita las grasas trans y la comida chatarra: son las enemigas número uno de las dietas bajas en calorías. Las grasas trans, además de ser malas para la salud, lo que hacen es reducir la habilidad natural que tiene el organismo para quemar grasa. Y esto se debe a que alteran las células y desaceleran el metabolismo. Además, pueden generar resistencia a la insulina e inflamación.
  • Aumenta la ingesta de proteína: los alimentos que son ricos en proteína no sólo generan más satisfacción sino que hacen que nuestro metabolismo trabaje más y mejor, quemando grasas. Tendremos menos hambre y ganaremos más músculo y menos grasa.

bajar de peso rápido

Puedes ver: Aprovecha estos beneficios del entrenamiento funcional

Ejercicios para bajar de peso

Uno de los ejes de un plan para bajar de peso rápido es el ejercicio, porque favorece el balance energético: es decir, mejora el equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos. Para adelgazar no sólo hay que comer mejor. La manera saludable de perder kilos es incrementando la actividad física, porque no sólo gastamos calorías sino que perdemos grasa y ganamos músculo, además de cuidar nuestro corazón y nuestros pulmones.

  • Ejercicios para bajar de peso: cuando incrementamos el movimiento, gastamos calorías, es sencillo. Pero hay maneras de quemar más grasa y consumir más “combustible”. Tiene que ver con la intensidad del ejercicio y con la cantidad de tiempo. Más rápido, más intenso, más largo. Cuando el cuerpo tomó lo disponible va por más y empieza a gastar lo que tenemos guardado: los kilos que sobran.
  • Súmate a los deportes outodoors: si te aburre el gimnasio, tienes diversas opciones para ponerte en movimiento en algún rincón verde de la ciudad. Son muy buenos para aumentar la serotonina y beneficiarte en muchos planos.
  • Caminar y correr: una de las maneras más sencillas para ejercitarse es caminando y trotando más o corriendo si te animas, no es necesario convertirse en runner. Puedes hacerlo al aire libre o armar un gimnasio en casa, comprando una cinta, una bicicleta fija o un escalador.

bajar de peso rápido

  • Súmate al estilo running: correr se ha convertido en un hobby muy extendido, con una gran comunidad que gira alrededor de un deporte de moda en todo el mundo. Es saludable, entretenido y gratis: sólo debes invertir en unos buenos tenis para correr.
  • Salta en una cama elástica: no sólo está de moda sino que es muy divertido, efectivo ¡y barato! Puedes comprarte un mini-trampolín, que cuesta lo mismo que la cuota mensual del gimnasio y puedes usarlo hasta cansarte, o si tienes jardín, animarte a una cama elástica más grande y hacer deporte en familia. Según la NASA, “es el ejercicio más eficiente y eficaz inventado por el hombre”.

bajar de peso rápido

Cómpralo en Mercado Libre

  • Natación para bajar de peso: nadar es una excelente opción para perder algunos kilos mientras tonificas el cuerpo y mejoras tu salud.
  • Súbete a los patines: es una actividad física muy entretenida y completa que trabaja todos los músculos del cuerpo y exige mucha fuerza y equilibro.
  • Andar en bicicleta: otra excelente opción para perder peso es andar en dos ruedas. Es genial porque trabajas todo el sistema cardiovascular, ahorras dinero en transporte y mejoras tu estado de ánimo.
  • Haz yoga: si bien parece una actividad física pasiva, hay distintos tipos de yoga y algunos son muy intensos y consumen mucha energía. Y los que son menos activos, sirven para bajar el estrés y calmar la ansiedad, que muchas veces nos lleva a comer de más.
  • Regálate buenos ratos: tomarte un rato para ti mismo también ayudará a que bajes de peso, porque baja los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés que si está elevada, complica el plan de adelgazar. Si no tienes tiempo, puedes armar un spa en casa y regalarte unas horas para vos al menos una vez por semana.

Otros secretos para adelgazar

  • Cocina en casa: no hay nada que atente más contra el buen peso que ingerir alimentos procesados, y ni hablar de las comidas rápidas. Comer en restaurantes o bares puede aportar entre 300 y 500 calorías más que si preparamos la comida en nuestros hogares. Hoy hay muchos electrodomésticos que permiten resolver súper fácil la comida casera. Vaporeras, freidoras sin aceite, hornos eléctricos y más. Son muy accesibles y fáciles de usar.

bajar de peso rápido

Encuéntralo en Philips en Mercado Libre

  • Cocina de otra manera: para perder peso, también es importante cambiar la forma en que cocinamos. Eliminar las frituras, usar más el horno, optar por alimentos frescos y muchas frutas y verduras, reducir las harinas procesadas y restringir al máximo las grasas, sobre todo las trans.
  • Agrega picante a las comidas: es uno de los secretos mejores guardados por los especialistas. El picante tiene un efecto termogénico, por lo que logra elevar la temperatura corporal y de esta forma, se consume más energía. Procura alimentos que ayuden a activar la leptina, una hormona que ayuda a adelgazar.
  • Toma mucha agua: y trata de evitar los refrescos y bebidas azucaradas. Beber mucha agua agiliza la digestión y mejora el estado de salud en general.
  • Engaña a tu organismo con el truco de llenar el estómago: unos 20 minutos antes de cada comida, toma un vaso de agua natural, una sopa o come una pieza de fruta, así le damos la señal al cerebro de que ya comimos algo y llegamos con menos hambre.
  • Arma una huerta casera: hoy puedes armar tu propia huerta incluso en una maceta. Y de esa manera no sólo comerás más sano y ahorrarás dinero sino que tendrás a mano un hobby muy relajante.

Puedes ver: Cómo hacer una huerta orgánica en casa

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme