Descubre para qué sirven los probióticos y mejora tu salud

Te contamos todo lo que tienes que saber acerca de estos microorganismos que son tendencia en salud.

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud. Los microorganismos deben llegar y permanecer viables en la cavidad de destino. Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las más utilizadas como probióticos y se pueden consumir en forma de suplementos o como parte de algunos alimentos.

También puedes leer: Cómo hacer yogurt casero.

A continuación te explicamos para qué sirven los probióticos. Recuerda que puedes conseguir el tipo de probiótico ideal para ti, en Mercado Libre.

Para qué sirven los probióticos

El ser humano dispone de un conjunto de microorganismos que viven fundamentalmente en el aparato digestivo, y es lo que llamamos microbiota o flora, que se ocupa de proteger nuestro organismo de microorganismos patógenos.

Por eso, tener una flora equilibrada y variada es bueno para nuestra salud. La incorporación de otros microorganismos benignos, como los probióticos, puede ayudarnos a mantener ese equilibrio, previniendo así distintas enfermedades.

Propiedades de los probióticos

Estas son algunas de las ventajas de consumir probióticos:

  • Mejorar la digestión y combatir la acidez.
  • Combatir el estreñimiento y la diarrea, regulando el tránsito intestinal.
  • Aumentar la absorción de nutrientes, como vitamina B, calcio y hierro.

Encuentra yogurteras en Mercado Libre.

  • Fortalecer el sistema inmunológico, por aumentar la producción de células de defensa llamadas macrófagos.
  • Ayudar a digerir la lactosa, especialmente en personas con intolerancia a la lactosa.

Cómo tomar probióticos

Hay dos formas principales de ingerir probióticos: la primera se hace a través del aumento del consumo de alimentos con probióticos naturales, como el yogur o el kéfir, por ejemplo, y la otra es a través del uso de suplementos con probióticos.

Alimentos probióticos

Los alimentos ricos en probióticos son:

  • Yogur natural: es la principal y más fácil fuente de probióticos en el mercado, pero también existen versiones de yogures con sabor que mantienen las bacterias beneficiosas vivas.
  • Kéfir: es un producto fermentado con levadura y bacterias, semejante al yogur, pero posee una cantidad más elevada de probióticos.

Encuentra nódulos de kéfir en Mercado Libre.

  • Leche fermentada: en productos especiales que generalmente contienen Lactobacillus agregados por la industria. Yakult es el más famoso.
  • Kombucha: es una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro.
  • ​Chucrut: es una preparación culinaria que se elabora a través de la fermentación de las hojas frescas del repollo o de la col.

Suplementos Probióticos

Además de los alimentos, los probióticos también pueden ser consumidos en forma de suplementos en cápsulas, líquidos o sobres, que deben ser diluidos en agua o jugos naturales para ser consumidos.

Hay varios tipos de suplementos, que incluyen entre 1 a 10 tipos diferentes de probióticos. Los más importantes normalmente son:

  • Bifidobacteria bifidum: están presentes en el intestino delgado y grueso, ayudando en la digestión de los productos lácteos.
  • Bifidobacteria breve: están presentes en el intestino y en el tracto vaginal ayudando a combatir infecciones por bacterias y hongos.

Cómo preparar un desayuno saludable

También puedes leer: 8 tips para preparar un desayuno saludable.

  • Bifidobacteria longum: es uno de los tipos de probióticos más comunes en el intestino y ayuda a eliminar las toxinas del organismo.
  • Lactobacillus acidophilus: es quizás el tipo más importante de probióticos, ya que ayuda en la absorción de varios nutrientes, además de combatir infecciones y facilitar la digestión.
  • Lactobacillus fermentum: ayudan a neutralizar productos y toxinas liberadas durante la digestión, mejorando el ambiente para el crecimiento de la flora intestinal.

Cuanto mayor es la diversidad de probióticos, así como el número de bacterias dentro de cada comprimido, mejor será el suplemento, pues facilitará el equilibrio y el desarrollo más rápido de una flora intestinal saludable. Idealmente los probióticos deben ser ingeridos antes o después de una comida, para que los alimentos ayuden a las bacterias a sobrevivir al ácido gástrico y a llegar al intestino, donde pueden multiplicarse más fácilmente.

Es importante recordar que además del consumo de probióticos en forma de suplementos o de alimentos ricos en estas bacterias, también es importante mantener una alimentación sana rica en fibras, ya que las fibras son los principales alimentos para los probióticos, favoreciendo su supervivencia en el intestino.

alimentacion saludable

También puedes leer: Consejos para una alimentación saludable.

Ahora que ya sabes para qué sirven los probióticos, busca y encuentra todo lo que necesitas para tu salud intestinal aquí, en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme