Qué son los alimentos orgánicos y cuáles opciones hay

Los alimentos orgánicos se han vuelto muy populares hoy en día; sin embargo, es común que aún no sepamos sus bondades. Te aclaramos todas las dudas.

Es cierto que están de moda y ganan cada vez más espacio entre los jóvenes por sus múltiples beneficios. Sin embargo, es complicado conocer a profundidad qué son los alimentos orgánicos y por qué debemos sumarlos a nuestro hogar. Mitos, verdades y opciones que vale la pena considerar dentro del creciente mundo de la comida sana.

Más allá de lo nutricional, el tema está muy en boga porque es un mercado en constante expansión que va de la mano de un consumidor cada vez más informado, más comprometido con la salud, con la ecología y el cuidado del planeta.

qué son los alimentos orgánicos

Encuentra una variedad de alimentos orgánicos en Mercado Libre

Qué significa orgánico

En los últimos años, la palabra orgánico ha salido de los libros de biología para instalarse en la vida cotidiana. En general, es un término que se utiliza para asociar un producto al concepto saludable, pero… ¿sabemos realmente qué significa? Veamos… los alimentos o productos orgánicos, biológicos o ecológicos son aquellos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales.

Son productos alimenticios que no contienen aditivos químicos ni compuestos sintéticos, algo que, además de beneficiar la salud humana, ayuda a cuidar el medio ambiente al apoyarse en sistemas de producción no contaminantes.

El objetivo de los llamados alimentos orgánicos es entregar beneficios más saludables para los consumidores, para los productores y para el ecosistema.

La tendencia va en aumento y hoy existen alimentos parcialmente orgánicos o 100% orgánicos (hay países donde esa característica está certificada) de lo más variados: huevos, carnes, azúcar, te, harina, cereales, café, vegetales, miel, frutas, vinos, aceites, lácteos, dulces, conservas, etc.

Puedes ver: Smoothies saludables: las recetas más deliciosas

Qué son los alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos apuestan por la naturaleza y sus procesos, limitando la intervención humana.

La gran diferencia entre los alimentos orgánicos y los convencionales es que los primeros están totalmente libres de residuos químicos y de aditivos sintéticos, además de que no tienen ningún tipo de alteración genética.

qué son los alimentos orgánicos

Consigue semillas para cosechar tus alimentos en Mercado Libre

Ventajas de los alimentos orgánicos

Compartimos algunos puntos importantes para entender los beneficios de los alimentos orgánicos:

  • Tienen una mayor cantidad de vitaminas y minerales y un sabor más intenso. Esto es resultado del sistema de producción, que respeta los tiempos de maduración y no recurre a procesos o aditivos que fuercen el crecimiento de plantas y animales.
  • Los alimentos orgánicos no contienen agroquímicos ni pesticidas.
  • No son producto de plantas ni semillas transgénicas (es decir, modificadas genéticamente para una mejora en la producción).
  • Son producidos o cultivados con sistemas orgánicos de fertilización o ecológicos. Es decir, se utilizan compostas que devuelven al suelo los nutrientes que pierde.
  • Son elaborados con sistemas de producción que evitan la erosión y preservan el suelo, como la rotación de los cultivos o la tierra. Estas condiciones son mucho más nobles para el planeta y cuidado del medio ambiente.
  • Para el control de plagas se utilizan sistemas y productos naturales. Jamás se usan herbicidas, pesticidas sintéticos ni químicos.
  • No tienen colorantes, saborizantes ni conservadores. Es más: no pueden ser irradiados con métodos de conservación.
  • No contienen hormonas ni antibióticos.
  • No poseen residuos de metales pesados.
  • Ayudan a disminuir las alergias alimentarias.
  • Disminuyen el riesgo de cáncer y otras enfermedades, al tener menos contaminantes.
  • Muchas veces vienen de un comercio más justo, en el cual los productores obtienen mayores beneficios económicos. A la vez, el dinero se queda en las comunidades locales, fomentando el desarrollo y crecimiento económico del lugar.

Valor nutricional de los alimentos orgánicos

Aunque todavía queda mucho por investigar sobre los productos orgánicos, estos alimentos parecen tener un mayor valor nutricional que los convencionales. La explicación científica es la siguiente: al no estar expuestos a fertilizantes y productos artificiales en general, las plantas aumentan la producción de fitoquímicos y antioxidantes, algo que fortalece su resistencia a los ataques externos (plagas, insectos, etc.). Los productos que se obtienen por esta vía conservan toda su fuerza alimenticia.

La carne que se obtiene de animales alimentados con productos orgánicos y en condiciones más naturales está libre de antibióticos y otros fármacos que no sólo dañan el cuerpo humano, sino que además permiten que las bacterias generen resistencias logrando que sea difícil luchar contra las infecciones.

Productos orgánicos derivados de animales

En el caso de los animales, se denominan orgánicos cuando se elimina el uso de hormonas y antibióticos como formas de aumento en el rendimiento de la producción. No es fácil certificar esos procesos porque en general desconocemos cómo se alimentó ese animal: por ejemplo, para que la leche sea considerada orgánica, la vaca debe estar alimentada 100% con granos que no hayan sido tratados genéticamente ni producidos en suelo fertilizado.

qué son los alimentos orgánicos

Ver leche orgánica en Mercado Libre

Además, en la producción orgánica los animales son criados en forma natural y libre, por lo que no sufren estrés, evitando el cautiverio, el maltrato y la sobrepoblación.

En todos los casos de cría animal se realiza una trazabilidad de la misma, lo que torna difícil el desarrollo de enfermedades tales como “el mal de la vaca loca”, la intoxicación con escherichia coli, la fiebre aftosa y la salmonelosis. De todos modos, si quieres comprar carnes y pollo orgánico puedes averiguar acerca de los lugares certificados. Así mismo, si eres entusiasta de la cocina, puedes consultar los siguientes libros:

Frutas y verduras orgánicas

En la Ciudad de México y otras grandes ciudades no siempre es fácil comprar vegetales frescos, variados y libres de agrotóxicos, por eso la web puede ser una gran aliada para encontrar frutas y verduras orgánicas, que lleguen del campo a tu casa sin perder calidad ni sabor.

qué son los alimentos orgánicos

Instala tu huerta con Mercado Libre

En general, la modalidad más popular es comprar vegetales y frutas en paquetes o cajas, eligiendo opciones y aprovechando las ofertas de estación. Eso sí: que sean ecológicos no quiere decir que no haya que lavarlos bien. Eso no cambia.

Alimentos orgánicos para mascotas

Para las mascotas también hay. Diferentes marcas han lanzado productos orgánicos para perros y gatos. En general, hay que saber cuál es el mejor alimento para perros, pero un veterinario te podrá informar mejor. Hay para animales grandes y pequeños, pero no son muy económicos.

Cómo hacer un jardín orgánico

Tener una huerta en casa no es difícil ni costoso. Tampoco necesitamos tener demasiado espacio. Hoy hay muchas opciones para resolverlo incluso en un par de macetas, donde podemos tener a nuestro alcance y de manera saludable algunas de las verduras que más usamos.

No te olvides que será un pretexto para aumentar el consumo de verduras y vegetales, además de generar un espacio para compartir en familia, acercarnos a la tierra y estar en contacto con la naturaleza.

qué son los alimentos orgánicos

Compra tu compostero en Mercado Libre

Productos orgánicos para el cuidado personal

La pasión por lo orgánico y lo ecológico no sólo avanza sobre los alimentos. También crece la oferta de productos para el cuerpo y para el cuidado personal, como cremas, jabones, lociones, velas, aromatizantes y muchas cosas más.

Algunos de estos productos son más caros que los convencionales, pero a muchas personas les encantan. Conoce algunos de ellos que puedes pedir hoy mismo:

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme