Balcones con plantas: ideas para decorar y disfrutar

Las plantas y flores son una excelente opción para sumar vida a tu hogar. Te contamos qué variedades poner y cómo armar un agradable jardín en tu balcón.

Para hacer jardinería, para tener tu propia huerta, para generarte un lugar agradable donde disfrutar un buen libro o, simplemente para decorar el espacio y armar un rincón de paz, con mucho verde y buena energía. Por el motivo que sea, si estás buscando ideas y consejos sobre balcones con plantas, llegaste al lugar indicado.

Decorar con plantas tu balcón es una gran decisión. No sólo embellecen tu hogar, bajan el nivel de ruido que llega desde el exterior y mejoran la calidad del aire, sino que pueden ser grandes aliadas para combatir el estrés. La jardinería es un hobby muy recomendado para quienes necesitan conectarse con otras cosas y no consume mucho tiempo ni dinero. Compartimos algunas ideas para inspirarte.

Cómo hacer un jardín vertical en casa

También puedes leer: Cómo hacer un jardín vertical en casa.

Jardines en balcones

Como dijimos, es clave arrancar por subrayar los beneficios de tener plantas en casa. Dan oxígeno, depuran y humidifican el ambiente, reducen el ruido, mejoran el ánimo, suman bienestar, aportan ricos aromas y renuevan la energía. Además, para mucha gente las plantas son incluso una compañía muy grata y un entretenido hobby que mejora su calidad de vida.

No importa el tamaño de tu balcón: puedes construir un pequeño jardín o armar una preciosa terraza verde. Da igual. La clave está en armar un diseño que, por sencillo que sea, transmita calma y serenidad. Hay que elegir bien las variedades y especies y pensar la mejor manera de organizarlas para que sumen belleza sin restar demasiado espacio.

plantas de exterior resistentes al sol y al frio

También puedes leer: Cómo cuidar las plantas de interior y exterior

Plantas para exteriores resistentes al sol

Lo primero que debemos evaluar al elegir las plantas es cuánta luz tiene el balcón. Si recibe sol todo el día o le llega la luz directa por la mañana o la tarde, podrás decorar tu balcón con algunas de estas plantas:

  • Geranio: es una de las plantas de flor más utilizadas y una de las que mejor ambienta un balcón. Necesita mucha luz y, aunque puede soportar temperaturas de hasta 30º, no resiste demasiado el frío. No requiere mucha agua y puedes plantarla en macetas o en jardines verticales o colgantes. Con un buen abono líquido, regala unas flores preciosas.
  • Cactus: hay trepadores, colgantes, segmentados, discoides y muchos más. Están de moda y requieren de poco espacio, por lo que puedes poner varios en pequeñas macetas, uno al lado del otro, armando un lindo diseño.
  • Petunias: son plantas ideales para el verano. Requieren cierta atención, pues necesitan mucha agua para lograr una buena floración en épocas cálidas. Sus flores tienen una gran variedad de colores y le van a dar un toque especial a tu jardín urbano.

plantas de exterior resistentes todo el año

También puedes leer: Cómo hacer una huerta orgánica en casa

Plantas de exterior resistentes todo el año

Hay muchas plantas que podemos dejar en el balcón todo el año, sin necesidad de ponerlas a resguardo adentro de casa. La clave está en el elegir plantas de exterior resistentes al sol y al frío. Te contamos cuáles puedes usar:

  • Lavanda: es una planta muy popular por su perfume y su estética, con flores en forma de espigas de color rosa, violeta, azul o blanco. Es muy típica en climas frescos porque soporta bien las sequías y el calor. De hecho, es recomendable dejarlas al sol, siempre que éste no sea demasiado intenso. Su aroma inconfundible ha convertido a esta planta en la joya por excelencia de la aromaterapia. Para plantar en macetas, elige recipientes cuyo volumen sea el doble que el de la mata. Como necesita suelos ácidos, usa tierra pedregosa y árida.
  • Clavel: es una planta que resiste el calor sin problemas y las heladas de hasta 5 grados bajo cero. Su período de floración va desde la primavera hasta casi el otoño. Lo único que necesita es estar expuesta al sol y recibir agua frecuentemente, pero sin encharcar. El abono es esencial una vez por semana en primavera y verano.
  • Rosal: aunque parezco extraño, poner un rosal en el balcón es una gran idea. Sólo tienes que aprender a podar rosales y tendrá hermosas flores casi todo el año. Además, sólo hay que regarlos 3 o 4 veces por semana en verano y cada 4 o 5 días el resto del año. Resiste desde 38ºC de calor hasta los -12ºC de frío.

También puedes leer: 6 flores para atraer colibríes a tu jardín.

Decoración de balcones pequeños

Puedes pensar que un balcón chico tiene pocas posibilidades, pero es un error. Hoy hay muchos recursos que puedes aprovechar para transformarlo. Sólo tienes que ponerte creativo y animarte a renovarlo. Te damos algunas ideas.

Macetas para balcón

Para la decoración de balcones no necesitas de objetos muy costosos o llamativos. Si no es tan espacioso, una opción interesante es poner macetas de distintos tamaños y formas, una al lado de la otra, o hacer distintos niveles con estantes.

Las macetas verticales o colgantes también ayudan a optimizar el espacio. Puedes armar tu propio jardín vertical. Para hacerlo, la clave está en aprovechar paredes, rejas, recurrir a las enredaderas y las macetas colgantes para vestirlo de verde y mejorar, incluso, la aislación térmica del espacio.

Ideas sobre cómo decorar un balcón

Puedes ver macetas y maceteros en Mercado Libre

Muebles de exterior

Para conseguir un espacio acogedor, puedes colocar un sillón y una mesita. Hay muebles de exterior de todos los tamaños y de distintos materiales. Pueden ser madera, mimbre, rattán, hierro, etc. Son muy prácticos, no requieren cuidados y te permitirán disfrutar más del tiempo que pases allí.

Para terminar de redondear una hermosa decoración, puedes sumar una guirnalda de luces. Están muy de moda y dan una calidez y un ambiente inmejorables.

decoracion balcones pequeños

Encuentra todo para tu jardín en Mercado Libre

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme