Claves para remodelar una casa y renovarla

Darse cuenta que el hogar necesita una manita de gato es el primer paso. Luego viene poner las manos a la obra buscando un nuevo ambiente.

Cuando compras una casa todo es maravilloso, pero con el paso de los años se vuelve anticuada, sin vida o aburrida. Hacer renovaciones es sencillo si se ahorran unos pesos y se planifica. Se pueden hacer poco a poco y por espacio, nadie te corretea. Si quieres unas claves para remodelar una casa sigue leyendo.

Renovar puede llegar a ser un arte tan sorprendente como el antes y después de una ducha, también sucede con la cocina o los cuartos. Puede ser para modernizarla, cambiar el estilo o reparar algunos deterioros: con un sencillo movimiento todo el ambiente puede cambiar.

remodelar una casa

Cambia tu sala con Mercado Libre

Cómo remodelar tu casa

Si optaste por comprar una casa vieja o heredaste la propiedad, misma que necesita un nuevo look, echa a andar tu imaginación para mejorar el aspecto.

Con planificación todo se puede. Considerando el presupuesto justo y el tiempo, ya que va a tomar algunos días, meses o años, podrás disfrutar el resultado. Por eso hay que analizar algunos puntos que previenen errores y gastos innecesarios.

remodelar tu casa

Encuentra la puerta ideal para tu hogar en Mercado Libre

Para una renovación económica, el dinero es menor y los tiempos también, pero es común no saber a la perfección eso en el caso de las cocinas, incluso a veces llegan a sobrepasar los costos pensados.

Por otro lado, los grandes cambios incluyen grandes inversiones, pero al planear bien las cosas, resultan como se espera, mientras conoces a detalle lo que costó más. Con esto en mente, ordena tus prioridades.

remodelar tu casa

Ilumina mejor tu espacio con luz natural

Lo que debes saber al modernizar

Modernizar una casa no es algo que pueda encararse de un día al otro. Hay varias cuestiones que evaluar en detalle:

  • Lo fundamental al planear una remodelación es tener claras tus prioridades, o sea, el resultado que buscas: no es lo mismo un baño que hacerlo en toda la casa. Tampoco es lo mismo levantar una pared que tirar para rehacerla. Si vamos a modificar la distribución de la vivienda, debemos consultar con un arquitecto y definir también qué materiales y revestimientos queremos poner en cada lugar.
  • Pero si no vas a modificar estructura y solo será superficial, a veces habrá que pensar en temas de tubería o cableado para que no sucedan sorpresas.
  • Una de las principales excusas o factores que nos desalientan a la hora de iniciar obras en casa es el tiempo. Por rápida que sea, una remodelación siempre altera la rutina y el orden del hogar, con lo cual es difícil encontrar el momento ideal, sin embargo, el “refresh” vale la pena.

remodelar tu casa

Mira estos tips en colores y sus combinaciones

  • Si vas a ampliarla, hay pequeños trucos que nos ayudan a crear espacios mucho más amplios: aprovecha el espacio exterior (como un pequeño patio o terraza para disfrutar con la familia) o construye hacia arriba, añadiendo un segundo nivel.
  • Toma en cuenta que las ampliaciones no son todas externas. Si la casa cuenta con muchos ambientes y particiones, lo aconsejable es eliminar algunas para contar con espacios amplios, lo cual hará que la sensación de amplitud al interior de la casa se multiplique considerablemente, creando un ambiente mucho más acogedor y social.
  • Si la altura lo permite, es importante elevar los techos para ampliar el espacio, pero habiendo analizado bien por dónde se pasarán las instalaciones.
  • Los ambientes chicos pueden transformarse con buenos trucos de decoración, que dan la sensación de un espacio mucho más amplio. Revisa estos consejos de cocinas chicas.
  • Pintando y renovando las cortinas puedes cambiar bastante un ambiente: checa esas combinaciones de colores.

remodelar tu casa

Renueva tu vestidor con Mercado Libre

Cómo remodelar una casa vieja

No es fácil remodelar ambientes, pero cuando queremos averiguar cómo realizarlo en una casa vieja, la cosa se pone aún más difícil, porque más de una vez tenemos que tocar estructuras y replantear medidas. En general, supone cambios en la fachada, en el interior y en el equipamiento doméstico, así que te recomendamos acercarte a un arquitecto e interiorista.

Remodelación del baño

El baño es uno de los ambientes que más necesitan una renovación periódica, tanto por la tubería como por el desgaste de los revestimientos, la pintura y los accesorios. Además, las modas cambian y surgen nuevas posibilidades que suman confort y podemos aprovechar.

  • Revisa las tuberías: Importante revisarlas antes de cambiar revestimientos o muebles de baño. Los caños más modernos duran años y son más eficientes.
  • Cambiar revestimientos y colores de la pintura: Agregar detalles con azulejos está de moda, acompañados de colores claros en la pared. En general, quedan muy bien en combinación con madera o cemento alisado.
  • Sustituir la tina por una ducha: Es un clásico en los baños, porque permite ahorrar espacio, es práctico y accesible para personas de la tercera edad o de movilidad reducida.
  • También puedes pensar en sumar un hidromasaje y hacer algunos cambios para armar un spa en casa.

remodelar tu casa

Consejos para decorar tu baño

  • Cambiar cortinas de la bañera por mamparas de vidrio: Es una buena solución para mantener los baños más limpios.
  • Renovar el mobiliario de baño: Hoy hay opciones muy lindas de escusados súper prácticos, que incluso vienen con tapa, y te ayudan a modernizar tu baño y aprovechar mejor el espacio.
  • Cambiar grifos y lavamanos: Con el pase de los años cambian las modas, por lo que renovarlos dará un look mucho más moderno al baño.

remodelar tu casa

Mira estas opciones de regaderas de Ferreterías México

Remodelación de cocinas

En cuanto a las cocinas, no es solo por hacer cambios, sino hay que resetear su corazón:

  • Como primer paso deberás evaluar la estructura para que con ayuda de un arquitecto definan los movimientos que se pueden hacer de acuerdo a la ubicación de las tuberías.
  • Tómate tu tiempo en la elección de pisos para crear el ambiente que buscas. Hoy hay muchas opciones en distintos materiales.
  • Revisa estos tips si tu cocina es pequeña. Cambiar los muebles va a darle un giro completo a tu espacio. Renuévala con unos armarios cool.
  • La iluminación juega un papel fundamental para hacerla cálida, fría o moderna. Si la diriges a las mesas de forma puntual, se verá muy en tendencia.
  • Relacionado al anterior, en temas de cableado debes pensar que hoy en día hay opciones para ahorrar energía, por ejemplo, una tira de LED.
  • Si le faltan unos detalles de decoración, te decimos que no hay reglas, o… bueno, sí, pero tú las vas a imponer. Existen muchos artículos que le darán más vida a tu cocina.
  • ¿Qué dices si también aprovechas y cambias las cortinas? Te va a salir económico y agregará al diseño.
  • Los electrodomésticos envejecen y llegan a modificar la estética, por lo que renovarlos también es una gran idea.

Ideas para remodelar una casa

Es importante definir un estilo: no hay que ser un experto en diseño de interiores, puedes buscar ideas en revistas e internet para conocer lo que está de moda. Debes tener algo en mente, pues es tu casa y pasas mucho tiempo en ella. Si no, checa esta información:

Encontramos que lo moderno es sinónimo de minimalismo, líneas simples con accesorios contrastantes y espacios abiertos. Opta en este sentido por materiales y muebles que se vean frescos.

remodelar tu casa

Te decimos los colores de pintura más populares para interiores

  • Más ventanas: Las casas antiguas se caracterizan por tener pequeñas ventanas, pero hoy la tendencia es otra. Ahora las casas modernas iluminan el interior con grandes ventanas en salas, cocinas y hasta baños.
  • Implementa el blanco: Este color se ha vuelto en el principal de la decoración interiores. Al contrario de ser aburrido, ofrece la posibilidad de tener una casa diferente cada vez que lo desees, ya que la versatilidad de este tono nos permite combinarlo con cualquier color y textura. Permite obtener diferentes sensaciones cambiando únicamente pequeños accesorios de decoración o detalles.
  • Combina tonos neutros y fuertes: Lo que más se usa, tanto en exterior como en interior, es elegir una pared para pintarla de un color de tono fuerte, optando por colores claros o neutros en pisos y demás paredes.
  • Integrando ambientes: Lo clásico era dividir los cuartos, hoy los espacios se abren para juntarlos y favorecer una mayor interacción social entre los miembros de la familia.

remodelar tu casa

Mira estos tipos de ventana para llenar tu hogar de luz

  • Equipamiento de la casa: Como el objetivo es que todo se vea nuevo, si vas a cambiar luces otras cosas, también deberías cambiar lo que ya se vea viejo, como electrodomésticos y grifos.
  • Iluminación: Esencial para cualquier espacio, cambia las lámparas para un cambio rápido.
  • Los suelos antiguos -sean de madera, mármol o granito- se pueden conservar con un pulido y limpieza intensa, tras la cual podemos darles brillo con un buen plastificado o algún otro producto.
  • Restaura muebles antiguos: Vintage actual, algo que puedes lograr con una breve restauración al cambiar el tapiz o añadir una capa de pintura.
  • Retapizar: Cuando la idea es sólo dar un aire nuevo, cambiar los tapizados y tejidos puede ser una gran solución.

¡Auxilio! Tengo obreros en casa…

Todo en esta vida requiere de su tiempo y, de acuerdo a las modificaciones que vayas a realizar, es la duración que tendrá la obra. Tu rutina va a cambiar y sí, van a haber personas entrando y saliendo de tu casa, como polvo, ruido y quizás un par de cortes de agua o luz.

Mantén la calma, piensa que con estas remodelaciones no vas a necesitar más de estos momentos en mucho tiempo. Además tu casa va a estar muy linda al final, mejor piensa en un par de cuadros que puedes colgar de las paredes para dar el toque final.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme