Colores de pintura para interiores

El tono en las paredes y techos de los distintos ambientes genera climas muy diferentes. Escoge bien con estos consejos.

Con el color adecuado podemos lograr dinamismo y personalidad en los espacios, de manera efectiva. Pero con los años y el deterioro, lo que una vez fue reluciente y nuevo ya no lo es. Se dice que cada 3 o 4 años se debe hacer una renovación para recuperar el esplendor, por lo que, si es tu caso o sólo quieres darle un toque en tendencia, te contamos acerca de los colores de pintura para interiores que se verán muy cool en tu hogar.

colores de pintura para interiores

Consigue lo básico para comenzar a pintar en Mercado Libre

Lo mejor en colores de pintura para interiores

Como primer paso para elegir el color de la pintura de un departamento o casa se debe pensar a futuro, en su desgaste y el tipo de vida de sus habitantes, por ejemplo, si hay niños o mascotas, esto para considerar una opción resistente y fácil de limpiar.

Además es importante hacer la selección acorde a los gustos particulares y al espacio, porque no es lo mismo una cocina que el recibidor por la cantidad de luz, ventilación y decoración.

Tipos de pinturas para interiores

Segundo, pero no menos importante, es elegir la pintura correcta. Nos referimos a la superficie donde se aplicará, ya que no todas son aptas para cualquier uso. Veamos qué tipos de pinturas existen para decorar el interior de una casa:

  • Pintura base: se trata de una pintura muy económica y se utiliza a modo de preparación para las superficies. Al aplicarla, suaviza y alisa las paredes para lograr un mejor acabado.
  • Látex: posee una base de secado rápido, compuesta por látex y polímeros diluidos en agua, características convenientes para resistir el paso del tiempo y las diferentes condiciones de uso. Es considerada la mejor pintura para interior. Ofrece tres tipos de acabado:
    1. Brillante: altamente reflejante, lavable y resistente al agua.
    2. Satinada: con una terminación más sedosa, agradable a la vista y al tacto, destaca por ser duradera frente a la suciedad y al paso del tiempo. Es fácilmente lavable.
    3. Mate: opaca y no refleja la luz. Disimula bien los desperfectos de las paredes (ideal para paredes viejas e irregulares). Si bien es lavable, lo es en menor medida que el acabado satinado, pero es económica y requiere una menor preparación de la pared.
  • Pintura de una sola capa: ideal para paredes de colores, ya que con una sola mano se cubre el muro y el tono queda parejo. Es un producto con gran poder de cobertura, que actúa además evitando que la suciedad y las manchas se adhieran fácilmente. No se notan las pinceladas, incluso si se aplica en diferentes direcciones.

colores de pintura para interiores

Encuentra inspiración con las guías de Pantone en Mercado Libre

Colores para interiores

La luz afecta directamente al color y su percepción, además del espacio y la decoración. Para ponerse creativo, hay que usar los tonos a nuestro favor, mezclando las piezas de acuerdo al objetivo que se quiere lograr considerando muebles y demás artículos.

Tonos pálidos

Los colores pálidos, que contienen gran cantidad de blanco, reflejan la luz y la diseminan a su alrededor. Estos tonos claros ocultan las imperfecciones en la superficie, pero es necesario aplicar más capas para conseguirlo.

Tonos oscuros

En cambio, los colores oscuros son más envolventes y absorben más la luz. También dejan ver mejor las grietas de paredes antiguas afectadas por el transcurso del tiempo, aunque esconden mejor los arreglos sobre ellas. Estos colores se pueden combinar utilizando opciones neutrales luminosos en los muebles, suelos y otros elementos decorativos, creando así un delicado contraste.

Azules

La gama de los azules crea relajación, por lo que es ideal para cuartos de descanso y su efecto luminoso puede incrementar el sentido del espacio. Sin embargo, como estos tonos pueden parecer fríos o clínicos, es mejor evitarlos en una habitación que reciba poca luz directa del sol.

colores de pintura para interiores

Dale un nuevo look a tu hogar con Mercado Libre

Rojos

El rojo puede ser cálido, acogedor y alegre, pero en grandes dosis resulta excesivo y se torna agotador. Esta tonalidad más atrevida se puede utilizar en ambientes grandes o en una sola pared como detalle. Si te resulta abrumador pintar todo de rojo, puedes darle tintes cool con detalles en color blanco, teniendo en cuenta que los colores oscuros se suavizan pintando en color claro los marcos y otros detalles decorativos.

colores de pintura para interiores

Encuentra Pinturas Acuario en Mercado Libre

Verdes

Se puede utilizar el color verde para brindar impacto en un área de transición, un pasillo o un recibidor. También pueden dar vida a una ventana o una puerta. Empléalo si tu sala tiene buena luz natural, optando en ese caso por un toque clásico con una pared de color verde inglés.

Combinaciones de colores

Otra posibilidad es combinar colores en paredes. Por ejemplo, una paleta natural que genere una combinación de colores utilizando tonos de azul, verde y beige también brinda mucha calma, ya que está inspirada en la naturaleza.

colores de pintura para interiores

Consigue tu kit en Surtek en Mercado Libre

Hablando de decoración, el color naranja se ve elegante al combinarlo con el gris. Como es neutro, se complementan perfectamente para dar oportunidad de crear espacios contemporáneos, con un toque metálico.

Otra combinación interesante es la del azul con diferentes matices de gris, que pueden ayudarnos a crear ambientes muy pacíficos y relajantes. Estos colores son los indicados para transformar algún espacio de nuestra casa en un santuario. Los dormitorios y baños, que son espacios más privados, pueden dar la apariencia de estar en el mundo exterior.

Pinturas especiales para interiores

Porque embellece y protege las paredes, aplicar la pintura adecuada se vuelve indispensable. Para esto hay que tomar en cuenta su aporte estético y características técnicas adecuadas para el ese sector del hogar que nos interesa pintar:

En baños y zonas húmedas

Por la constante humedad del ambiente en estos espacios, conviene utilizar productos impermeables. Por otro lado, como la humedad favorece el crecimiento de hongos, es recomendable aplicar una pintura antihongos que disminuya la posibilidad de su proliferación.

Esto lo logran gracias a los aditivos especiales que evitan su crecimiento en paredes y techos, algo muy común en cocinas y baños. Los encontramos comúnmente en pinturas plásticas o acrílicas, sin embargo, no todas las tienen.

colores de pintura para interiores

Herramientas y más en Ferreterías México en Mercado Libre

Pintura para azulejos

Al renovar la cocina sin entrar en grandes gastos, una opción interesante es darle un nuevo color a los azulejos. Como se trata de una superficie muy lisa y prácticamente sin porosidad, el producto que se aplique debe estar especialmente formulado para este tipo de materiales.

Deberás usar un esmalte sintético para superficies cerámicas. Su principal característica es el tipo de acabado ultra brillante y súper lavable que le permite imitar perfectamente al cerámico. Aunque siempre lo podrás comprar nuevo, ¡mira estos diseños!

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme