Combinaciones de colores para exteriores de casas

Existen decisiones difíciles como escoger un color para la fachada de la casa. Son varios tipos de pintura, por eso te aligeramos la búsqueda.

¿Cómo pintarás el frente de tu hogar? ¿Qué combinaciones de colores para exteriores de casas están en tendencia? Éstas y otras preguntas surgen cuando se quiere renovar el ambiente. Las opciones son muchas y la decisión se complica. Para facilitarte las cosas, armamos una guía para sumar estilo y detalles de buen gusto.

Un solo cambio puede modificar la atmósfera total del hogar y generar un espacio renovado, fresco y alegre. Al fin y al cabo, la pintura es lo primero que vemos y juega un papel muy importante en la decoración del hogar.

A la hora de definir el tipo y color de pintura para exteriores, es importante tener muy claro que no siempre nuestro tono preferido va a ser el más indicado para pintar la casa, pero sí podemos usarlo para resaltar algunos detalles arquitectónicos o determinados elementos de diseño.

combinaciones de colores para exteriores de casas

Encuentra pintura vinílica en Mercado Libre

Tipos de pinturas para exteriores

No basta con escoger un color, hoy en día las nuevas técnicas y materiales hacen de esto un proceso más complicado. Primero pensemos en el terminado que queremos en las paredes, así sabremos qué textura y espesor necesitamos.

Existen varios tipos de pinturas o revestimientos para fachadas y exteriores con distinta durabilidad, justo para cualquier presupuesto.

Revestimientos de exteriores

El revestimiento de las paredes es la capa que cubre y viste la superficie, aportando textura, color y protección. Los revestimientos de exteriores remplazan al blanqueado fino, y se colocan directamente sobre el grueso. Tienen texturas finas, medias y gruesas, además, dependiendo de cómo se apliquen, pueden dar acabados horizontales o en vertical.

Revestimiento acrílico color texturizado

Este producto, a base de resinas acrílicas y cargas minerales, ya viene preparado para ser aplicado sobre distintas superficies, con óptima adherencia tanto en exterior como en interior y con opción a distintos terminados: podemos obtener texturas finas y medianas, que a su vez varían si se colocan con rodillo o con pistola. Esas texturas son capaces de disimular imperfecciones y permiten un efecto permanente con el tiempo.

combinaciones de colores para exteriores de casas

Ver rodillos para pintar en Mercado Libre

Revestimiento plástico color texturizado

Este producto viene listo para ser aplicado sobre una amplia variedad de superficies, tanto en exterior como en interior. Es de larga durabilidad, requiere poco mantenimiento y sus texturas se mantienen con el paso del tiempo por ser 100% impermeable al agua de lluvia (aunque permite respirar a las paredes).

Destaca por contar con la última tecnología en polímeros elastoméricos plásticos. Tiene base acuosa, que, junto a pigmentos y cargas minerales, otorga gran resistencia a la acción de los agentes atmosféricos y compone un material ideal para el reemplazo del blanqueado fino y las pinturas tradicionales.

Pintura exterior: tipos y colores

Pintura al agua

Son productos mas fáciles de aplicar y de limpiar, lo que también hace que sean menos duraderos. Esta pintura se suele usar para el interior, ya que seca más rápido y no tiene tanto olor. Resisten bien la alcalinidad pero son menos resistentes a otros agentes ambientales. Un buen truco es darle brillo con una capa de barniz para que dure más tiempo.

En los exteriores, las pinturas más adecuadas son las látex “100% acrílico”, por su alta resistencia a los agentes atmosféricos y a la alcalinidad de las paredes.

Compra pintura anti graffiti en Mercado Libre

Pinturas al aceite

Son mucho más resistentes, pero para aplicarlas resulta más complicado pues necesita un diluyente especial. Además, tardan más en secarse y tienen olor fuerte. Por eso se eligen para exteriores, donde se necesita más resistencia por estar a la intemperie. Como inconveniente, la base de aceite es más frágil a la alcalinidad.

Pintura anti-graffiti

Es un tipo de producto especial, cuyo uso está especialmente dirigido a proteger las paredes tanto de graffitis como de estampas. Se puede aplicar sobre diversas superficies, ya sea que estén previamente pintadas o revestidas con granito, mármol, madera, metal, plástico, vidrio, etc. Su acabado es semi-mate y transparente, también protege la superficie tratada para mantenerla en su estado original.

Combinaciones de colores para exteriores de casas

Una vez que hayas definido cuál va a ser el tipo de pintura que vas a usar y qué textura buscas, llega el momento para escoger el tono o las combinaciones de colores que quieres ver en las paredes.

Tonos neutros

Negro, blanco y en teoría toda la escala de grises son los colores más usados para pintar fachadas y exteriores de casas, ya que se trata de una apuesta segura, que siempre luce bien en las estructuras, especialmente de estilos modernos.

Paredes blancas, detalles negros

La sobriedad y la pureza del color blanco aporta un toque de distinción y modernidad a la imagen de la casa. Puede exigir un poco más de mantenimiento pero, combinando con detalles negros ciertos elementos, no sólo va a resaltar, sino que generará también una idea de amplitud que ninguna otra combinación alcanza.

combinaciones de colores para exteriores de casas

Compra tu impermeabilizante en Mercado Libre

Distintas tonalidades de grises

Una combinación moderna que se usa mucho es el color gris muy oscuro, casi negro, sobre una pared blanca. Esto puede complementarse con revestimientos lisos en un tono gris más claro, como, por ejemplo, algún porcelanato veteado suavemente.

Todo negro

Pintar la casa por fuera totalmente negra es una tendencia arriesgada que ha cobrado fuerza últimamente. Lo que se consigue de este modo es resaltar las características estructurales de la casa, haciendo enfocar la atención en los elementos arquitectónicos. También aporta una notable condición de modernidad a la fachada. Una buena opción es pintar de negro los revestimientos de madera.

combinaciones de colores para exteriores de casas

Todo para decorar tu jardín en Mercado Libre

Tonos tierra

Las distintas tonalidades de marrones son la opción ideal para generar una imagen de calidez y armonía con el entorno natural. Una vereda de loseta en colores terrosos, de ladrillos, de piedra natural o de baldosas hará un juego perfecto con paredes en algún tono marrón, chocolate o un terracota cremoso. Es muy frecuente que se usen dos tonalidades para pintar las paredes exteriores cuando se usan colores tierra.

El color de la pared se puede combinar muy bien en estos casos con revestimientos naturales o con piezas de porcelanato de tonos marrones también. En cualquier caso, una puerta de madera y un diseño de macetas con platas aportará el toque final en una fachada de este tipo.

combinaciones de colores para exteriores de casas

Revisa los mejores colores para interiores

Tonos fuertes y vibrantes

Las casas clásicas suelen permitir un contraste no solo entre los elementos de la propia fachada, sino también con las construcciones de los lados. En estos casos, una apuesta por tonos que resalten con brillo o saturación siempre son una opción imponente, aunque no debemos sobrecargar de color las paredes exteriores.

Aunque no siempre queda bien y a veces no luce en ciertos estilos arquitectónicos, lo más adecuado sería usar un color vibrante combinado con otro natural o neutro, para conseguir que resalte una zona específica de las paredes.

combinaciones de colores para exteriores de casas

Crea armonía afuera y dentro del hogar con Mercado Libre

Y para finalizar, ya que estamos en mood renovación, ¿qué tal una salita o para acompañar la nueva fachada? Encuéntrala en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme