¿Cómo elegir un buen colchón?

Medida, peso, densidad, soporte, relleno. Te damos las claves para elegir un buen colchón, pues errar podría afectar nuestra salud.

Pasamos un tercio de la vida durmiendo, pero eso no nos hace expertos y puede que no sepamos cómo elegir un buen colchón. Son varios los aspectos a tener en cuenta. Hay cuestiones generales que todos debemos considerar, como la medida, el peso, la densidad, el relleno y los soportes. Pero también tenemos que atender algunas particularidades que tienen que ver con temas individuales, que van desde problemas de espalda hasta preferencias personales.

Puedes leer también: Cómo limpiar un colchón y alargar su vida útil

Encuentra las mejores marcas de colchones y ofertas, aquí mismo en Mercado Libre

Cómo elegir un buen colchón

  • Medidas: deben ajustarse al espacio disponible y al tamaño de la cama. También ten en cuenta quién duerme allí y qué espacio prefiere tener para descansar. Recuerda que las medidas estándar varían según los países. El largo ideal del colchón debe ser de al menos 10 cm mayor que la altura de quien duerme en él.

  • Densidad: es un dato importante, sobre todo en los de espuma y los viscoelásticos. A mayor densidad, más duraderos, adaptables y confortables porque tienen más material en un mismo espacio y, por lo tanto, menos aire. En general, se habla de densidad baja, media y alta.
  • Firmeza: en general podemos encontrar opciones que van del 1 al 10, en un abanico que va del suave, el intermedio, el firme y el dual, que tienen niveles de resistencia diferentes en los pies y la cabeza. Nunca debes sentir que te hundes o que tu espalda permanece curva porque es desfavorable para el cuerpo.

  • Peso: el colchón ideal debería ceder en las zonas de menor peso y ser más firme en las zonas más pesadas del cuerpo, como la pelvis y los hombros. Si es muy duro no se adaptará a tu columna y estarás adolorido por el esfuerzo de mantenerte erguido. De lo contrario, si es muy blando, tu cuello se verá resentido al estar alineado con tu espalda.
  • Soporte: como en la mayoría de los productos, las marcas han innovado en materia de sistemas, tecnologías y materiales de avanzada, orientados a mejorar la calidad el sueño. Tener en cuenta la firmeza, la estructura y la superficie de contacto es fundamental.

mejores marcas de colchones viscoelásticos

Puedes encontrar colchones Restonic en Mercado Libre

  • Relleno: este punto tiene que ver con lo anterior y es determinante del nivel de comodidad. Un sostén firme y equilibrado es clave para un descanso reparador. También es importante tener en cuenta la calidad de la cubierta, que puede optimizarse con una buena funda.

Posición al dormir

  • Quienes duermen boca arriba o boca abajo necesitan un modelo más firme.
  • Quienes duermen de costado, necesitan un material más flexible. Es para que la cadera y el hombro puedan hundirse levemente y prevenir molestias.

  • Quiénes pesan más de 90kg necesitan modelos de gran resistencia y buen soporte.
  • El largo debe tener 10 o 15 centímetros más que la persona más alta que duerma allí.
  • Evita los “extremos”: si es muy duro, no se adaptará a tu columna; si es muy blando, tu espalda tendrá dificultades para alinearse y podrías tener dolores lumbares o de cuello. Recuerda que la columna debe tener un apoyo rígido y nivelado. Puedes probar su resistencia sentándote en distintas zonas y verificando que se mantenga firme.

Puedes leer: Tamaños de camas: ¿cuál te conviene más?

Material

Colchones de espuma

Compuestos por un material llamado poliuretano, se diferencian por su densidad: mientras más denso sea, mayor resistencia y firmeza.
Elige un colchón de espuma si: duermes boca abajo o boca arriba. Tú o tu pareja se mueven mucho durante la noche.

Colchones de resortes

Cuentan con una base de resortes y una placa de espuma que puede ser de diferentes densidades. Suelen ofrecer sensación de suavidad inmediata y menos resistencia que los de espuma.
Elige un colchón de resortes si: duermes de lado.

Puedes leer: Mejores marcas de colchones: cuáles son y cómo elegir

Encuentra tu colchón ideal con las mejores ofertas, aquí en Mercado Libre, ¡y dulces sueños!

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme