Cómo funciona una bomba de agua

La poca presión de agua es un problema común en muchos hogares. Una bomba presurizadora puede ayudarte a resolver el problema. Para qué sirve y cómo funciona.

Es un problema recurrente que afecta a muchos hogares. Abrimos la llave y sale apenas un tenue chorrito de agua, que afecta desde el uso del baño hasta a la vida útil de la lavadora. En algunos lugares este problema se intensifica cuando llega el verano y aumenta el consumo. En otros, el “contratiempo” es constante a lo largo del año. Te contamos cómo funciona una bomba de agua para que puedas elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Hay una enorme variedad de opciones y marcas de bombas de agua, con prestaciones más y menos amplias y utilidades específicas. Por eso es clave conocer el funcionamiento de estos equipos y entender cuál puede ayudarte y cómo manejarla para aprovechar al máximo sus capacidades.

Puedes leer: Tipos de herramientas: los imprescindibles del hogar

Tipos de bomba de agua

Más allá de su funcionamiento, hay diferentes modelos y cada uno sirve para resolver distintos problemas. Piensa que se usan para cosas muy variadas, desde vaciar una alberca o un sótano que se inundó, hasta aumentar la presión de agua en casa o extraer agua de una perforación. Vas a encontrar un equipo para cada necesidad.

Para empezar, hay que diferenciarlas según el tipo de energía que utilizan:

Motobombas

Tienen un motor a combustión, lo cual les permite funcionar de manera independiente. Lanzan caudal y presión al mismo tiempo y siempre están alimentadas por gasolina u otro tipo de combustible. Su funcionamiento depende de este motor y la ventaja es que tiene una autonomía mayor según el tanque de combustible, el tipo de motor, etc.

Son ideales para trabajos de riesgo extendido en sectores agrícola, llenado de tanques, y para suministrar agua a lugares distantes.

bomba para sacar agua

Puedes encontrar opciones en Mercado Libre

Electrobombas

Es un equipo que se acciona eléctricamente: es decir, está conectado a la corriente o se carga. En este grupo podemos encontrar a las bombas periféricas y a las centrífugas.

qué es una bomba de agua

Puedes encontrar electrobombas en Mercado Libre

Para qué sirve una bomba de agua

Los motivos para sumar esta herramienta a tu casa pueden ser varios: puede ser por falta de un tanque elevado, porque el paso del tiempo haya obstruído las cañerías o porque vives en un edificio y el agua no llega a los pisos superiores, entre otras cosas. La clasificación según su función es la siguiente:

Bomba para sacar agua

Ante la necesidad de extraer agua de pozos, reservorios, fuentes o cisternas a profundidades, las sumergibles para evacuación son las indicadas. Dependiendo del modelo y fabricante, pueden llegar hasta más de 30 metros. Están diseñadas con una carcasa especial que las protege de la oxidación y corrosión y no dependen de la presión del aire para impulsar el líquido, ya que, al estar sumergidas, pueden transportarlo a mayores distancias.

instalacion de bomba de agua

Puedes encontrar modelos para desagote en Mercado Libre

Bomba para subir agua al tanque

Si vives en una zona donde no tienes agua y tienes un pozo, o si necesitas subir el agua hasta el tanque elevado de reserva que está en el techo (ocurre cuando el agua no tiene presión suficiente para llegar con buen caudal hasta los distintos puntos de consumo), la electrobomba es tu solución. Está diseñada para aguas limpias, aunque algunos tipos, como las bombas sumergibles, cuentan con un filtro previo de retención de sólidos para que no se dañe el equipo.

Bomba presurizadora de agua bajo tanque

Este tipo de electrobomba automática se usa para mejorar el flujo de presión. Se coloca a la salida del tanque de reserva ubicado en la parte alta de la casa y su principal objetivo es ofrecer agua a presión para aplicaciones residenciales de varios servicios simultáneos. Esto se traduce en un ahorro de tiempo significativo al momento de llenado de agua de los artefactos, así como un mayor confort a la hora de un baño.

automatico para bomba de agua

Puedes encontrar opciones en Mercado Libre

Cómo funciona una bomba de agua

Recurrimos a ella cuando el flujo de agua es deficiente y necesitamos aumentar la presión de agua que sale de las canillas o que va a los electrodomésticos de tu hogar, como por ejemplo la lavadora o lavavajillas. Veamos cómo trabaja cada una:

Bomba elevadora

Funciona con un tubo de entrada que aspira agua, la cual luego es impulsada por la acción del motor. El motor usa imanes y bobinas que forman un campo electromagnético que hace girar el impulsor de forma continua. A medida que gira el rotor, el agua se mueve manteniendo la alimentación.

Puedes leer también: Consejos para identificar reparaciones eléctricas en el hogar

Este rotor tiene una serie de paletas que impulsan el agua con mayor energía, logrando que llegue al centro del rotor, lo que, a su vez, produce una fuerza centrífuga. Esto genera presión y el agua sale rápidamente hacia el tubo de salida, es decir, hacia la llave que abramos.

Bomba presurizadora

Su gran eficiencia la consigue gracias a su automatización. Estos equipos se encienden cuando en la casa se acciona una llave o equipo que pide agua. Cuando el flujo de agua requerido se acaba, cuando se cierra la llave, se apaga porque no necesita más presión.

Es decir que está encendida mientras haya agua que circule. Cuando no funciona, baja la presión en las tuberías, por eso es ideal para que el flujo de agua alcance la presión que se necesita.

calefon o termotanquePuedes leer: Boiler de paso o depósito: cuál es mejor

Instalación de bomba de agua

Para instalarla bajo el tanque vamos a tener que intervenir dos de los sistemas de nuestra casa: la instalación sanitaria de agua corriente y la instalación eléctrica. Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • La instalación eléctrica debe poseer una adecuada conexión a tierra. De no ser así, debemos llevar la correspondiente puesta a tierra hasta el tomacorriente.
  • Es necesario que el motor eléctrico cuente con una protección por sobre corriente, independientemente del interruptor termomagnético. Hay que tener en cuenta, además, que la instalación eléctrica debe hacerse con conductores de diámetro adecuado, lo que depende de la potencia del motor y de la distancia en que se encuentra el transformador.
  • Si bien cada modelo y marca va a tener condiciones particulares a la hora de ser instalada, hay algunos aspectos que se mantienen constantes para todas. Por ejemplo, los artefactos como boilers o termotanques, tienen un rango de presiones aceptables con el cual trabajan. Una baja presión impide su correcto funcionamiento y puede generar desperfectos, pero el exceso de presión puede resultar igualmente dañino y hasta peligroso. Lo aconsejado es verificar la presión mínima y máxima en los artefactos a presurizar y elegir un equipo que garantice una presión por encima del mínimo pero al menos un 10% por debajo del máximo estipulado para cada artefacto.

También te puede interesar: Bájale al recibo: cómo ahorra gas natural en casa

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme