Cómo hacer un jardín vertical en casa

Modernos y novedosos, aportan calidez, color y frescura. Cómo construir un muro verde en tu casa o en tu oficina y sumarte a la última tendencia en jardinería.

Si eres de los que aman las plantas o fantaseas con una huerta hogareña pero no encuentras dónde ponerla, no desesperes, las nuevas tendencias llegaron para ayudarte. A falta de metros horizontales, un excelente recurso es aprovechar las paredes o las macetas que permiten plantar de manera escalonada, en altura, y que pueden entrar en apenas 50 centímetros de ancho. Te contamos cómo hacer un jardín vertical y sumarte a la movida verde que está revolucionando el mundo.

Un jardín vertical es algo así como un muro verde, diseñado con plantas colgantes o en macetas específicas, que puede convertir cualquier pared o estructura en un verdadero “parque”. Para armarlo no hace falta disponer de mucho espacio ni tener varios metros de césped. Un balcón o hasta una pared interior de tu hogar pueden transformarse en un increíble huerto.

como hacer un jardín vertical paso a paso

Puedes leer: Ideas para decorar jardines: rincones de paz y placer

Cómo hacer un jardín vertical paso a paso

Hay distintas opciones y todas son bastante sencillas. Te contamos cómo arrancar.

El diseño del soporte

En primer lugar tienes que elegir el diseño del soporte. Hay muchas variedades de jardines colgantes para elegir. Una opción fácil es recurrir al estilo contenedor, en el cual las plantas se ponen en macetas y se adhieren a una pared. Otra es una estructura tipo “bolsillo”, que consiste en plantas metidas en bolsillos hechos de fieltro, tela o madera.

También se pueden cultivar en palets de madera reciclados o en macetas verticales.

jardines verticales caseros

Puedes leer: Decoración con palets: dale un toque cool a tu hogar

Elegir las plantas

Una vez definido el soporte, llega el momento de decidir qué plantar. ¿Imaginas algo monocromático, en distintos tonos de verdes, o prefieres vegetales de diferentes colores? ¿Quieres plantas que no sobresalgan o prefieres una pared tupida, que genere el efecto de una pequeña selva en casa? La elección de las plantas es un tema de suma importancia. Por eso nos detendremos un poco en ello.

jardines colgantes

Puedes encontrar todo para tu proyecto en Mercado Libre

Plantas para jardines verticales

Es importante conocer las distintas especies, en qué época se plantan y saber cómo cuidarlas. También si son aptas para este tipo de dispositivos, ya que algunas necesitan mucha profundidad y no resultarán.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es si lo armaremos en el interior de casa o al aire libre. También, la temperatura del cuarto, si recibirá luz solar directa, etc.

  • Lazo de amor: se conoce popularmente como Cinta, Mala madre, Araña o Lazo de amor. Es una especie herbácea perenne que tiene la ventaja de ser muy fácil de cuidar. Si bien es una planta de interior, puede estar en el exterior en climas no muy extremos. Además, soporta la escasez de agua, ya que la almacena en su sistema radicular.
  • Helecho: es una de las plantas más usadas en los jardines modernos. Es de tipo perenne y proviene de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas, donde el tipo de clima es cálido. Requiere poco cuidado, pero es preciso quitar las hojas más viejas para permitir que siempre siga dando nuevos brotes.

plantas-de-interior

Puedes encontrar macetas verticales en Mercado Libre

  • Trepadoras: hay muchas variedades de este tipo de plantas, pero todas comparten una serie de características que las hacen óptimas para estos casos. Son de rápido crecimiento y fácil mantenimiento, no requieren mucha atención aún en sus estadíos iniciales y prefieren las condiciones ligeramente alcalinas.
  • Suculentas: sencillas y muy variadas, se han convertido en protagonistas habituales de los espacios verdes hogareños. Como pueden crecer en casi en cualquier sitio, son ideales para las macetas verticales.

abono organico

Puedes encontrar macetas y maceteros en Mercado Libre

Armado del jardín

Una vez definido el tipo de plantas, avanzamos con el armado de la estructura que contendrá las plantas.

Materiales:

  • Suculentas: recomendamos seleccionar las que tienen zonas verdes con hojas y tallos que sean planos para que no sobresalgan demasiado. Se usan unas 35-40 suculentas para un macetero de pared de 30 × 40 centímetros.
  • Maceteros: la idea es armar marcos de las siguientes dimensiones: 20 x 25 cm, 30 × 40 cm o 40 × 50, aunque se pueden crear tan chicos o tan grande como uno desee. Para determinar qué tamaño de marco puede ser el adecuado, piensa en dónde vas a colgar el jardín, verifica las medidas y fíjate cómo puedes subdividir ese espacio disponible en diferentes maceteros-marcos.

cómo hacer un bonsai

Puedes leer: Cómo cuidar las plantas de interior y exterior.

  • Plástico: puedes usar nylon de 200 micrones para proteger el suelo de la caja y evitar que la humedad pase a ella y de allí a la pared.
  • Pistola de silicón: usaremos una pistola de silicón caliente para adherir el nylon al marco.
  • Musgo Turba Sphagnum: lo vamos a usar para rellenar el marco de la caja, plantar las suculentas y mantenerlas frescas.
  • Malla de alambre (tipo gallinero): es ideal para mantener el “suelo” en su lugar. Para calcular la cantidad tienes que considerar que vamos a usar una cantidad un poco superior a la superficie total de los maceteros.

huerta en balcon

 

Puedes leer: Cultivo urbano: consejos para tener una huerta casera

  • Pistola de grapas: una pistola de grapas te va a ayudar a asegurar la malla de alambre al marco de la caja.
  • Tijeras: se necesitarán tijeras para cortar materiales a lo largo del proyecto, así que asegúrate de tenerlas a mano.

Procedimiento:

  • Paso 1: corta y coloca una capa de nylon de 200 micrones. Ajústalo cubriendo el interior del marco del macetero. Corta lo suficiente para que se extienda hacia arriba y sobre los bordes exteriores de la caja de sombra. Por eso asegúrate de que la pieza de nylon que utilizas sea un poco más grande que la base de la caja.
  • Paso 2: usa la pistola de silicón para asegurar el nylon en su lugar. Pega con calor los cuatro bordes y presiónalos. Una vez que el plástico esté seguro, usa las tijeras para cortar el exceso alrededor de los bordes.
  • Paso 3: rellena la parte inferior del marco con musgo sphagnum. Agrega suficiente cantidad como para que la caja esté llena. Agita el macetero de lado a lado para asegurar que el musgo se distribuya uniformemente por todas partes.

Puedes encontrar macetas de madera en Mercado Libre

  • Paso 4: coloca la malla de alambre en el marco de la caja de sombra. Presiónala y verifica la medida. Colócala en el marco de la caja de sombra para asegurarte de que se ajuste y se extienda correctamente en los bordes del marco de madera. Finalmente asegura la malla en su lugar utilizando una pistola de grapas a lo largo de los bordes.
  • Paso 5: poda las raíces de cada suculenta para plantar. Al replantarlas, vas a tener que podar las raíces de cada una para asegurar un crecimiento adecuado. Libera las raíces del exceso de tierra. Esto también hará que sea más fácil plantarlas a través de la malla de alambre.
  • Paso 6: planta las suculentas en el macetero. Haz espacio en el musgo donde irá la planta. Coloca la planta en su posición correcta y luego presiona firmemente el musgo. Repite este paso hasta que el macetero vertical esté lleno de exuberante vegetación.

jardin vertical artificial

Puedes ver opciones para armar un muro verde en Mercado Libre

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme