¿Sufres de humedad en tu hogar? Así debes pintar tu pared

No importa que la quieras tapar con color, la mancha de humedad se va a ver hagas lo que hagas. A menos que...

La humedad se ve hasta que aparece dentro, pues normalmente viene de afuera. Es un dolor de cabeza para todos ya que le da un aspecto horrible al espacio y, peor, perjudica nuestro bien. Ya sea oficina, salón u hogar, debemos reparar el problema, pero antes que nada, hay que saber cómo pintar una pared con humedad.

Primero fíjate en la superficie, ya que no es lo mismo pintar sobre una pared rugosa que una plana, y, de hecho, para solucionar ese problema no debemos solo “tapar” la mancha, porque en cuestión de días volverá a aparecer.

cómo pintar una pared con humedad

Compartimos unas claves para que remodeles tu casa

Cómo pintar una pared con humedad

Para que de verdad ataquemos el problema hay que considerar que la estrategia va más allá de solo pintar la pared. Se deben corregir ciertos temas antes de la pintura y lo básico, en resumen, es lo siguiente:

1. Humedad

Básicamente la humedad se refiere a la concentración de agua en la atmósfera. Ésta ataca las distintas superficies que si no cuentan con un protector es seguro que se dañen. Una pared con “agua” se puede romper, se debilita, y las manchas cada vez se vuelven más complejas.

  • Un tipo de humedad puede comenzar de la zona inferior. Se llama capilaridad, o sea que sale del piso para trepar por la pared. La respuesta está en remover la mancha, esperar a que seque, luego pintar con la alternativa asfáltica y así impedir que regrese.
  • Otra pasa por filtración, que no es más que producida por el agua del exterior, ya sea por una cañería o falta de impermeabilizante. Entonces tendremos que arreglar el desperfecto para que después, ya que haya secado, pintemos.
  • La más frecuente se denomina condensación, misma que se produce por el vapor de agua contenido en el ambiente y que se encarga de crear manchas. Por lo general es en ventanas y primero debemos eliminar la mancha para luego pintar.

cómo pintar una pared con humedad

Encuéntrala en la tienda de Pinturas Acuario

¿Cómo remover la humedad en paredes?

Ya vimos de dónde puede surgir el problema, pero no hemos revisado la manera de comprobar el estado de la mancha: puede estar seca para pintarla inmediatamente, o por el contrario húmeda, y entonces necesitaríamos eliminar el moho y depósitos cristalinos. Sin entrar en detalles, sencillamente tendremos que limpiar la zona.

Por lo pronto, existen dos maneras que las abuelitas, tu mamá y expertos recomiendan:

  • Cloro: remueve todo. Con un poco diluido en agua tendremos la solución. Aplica la mezcla con un trapo y cepilla suavemente hasta remover el hongo. Enjuaga y deja que seque.
  • Agua oxigenada: aplica esta sustancia sobre la pared, igualmente con un trapo hasta que se elimine el hongo. Enjuaga y espera a que seque.

Dejar como nueva

Por un lado, la realidad es que lleve días o semanas. Por lo mismo, debemos reparar las grietas o desniveles con yeso y mezcla, lijar, emparejar y dejar la superficie como nueva.

Renovar el color

Al tener la pared lista es momento de pensar en el color. Por lo mismo de la mancha, el solo pensar en pintar esa sección no es opción, sino que hay que retocar toda la zona. Igualmente si quieres cambiar el tono, éste es el día. Toma el rodillo y comienza a darle una, dos o tres manos.

PERO…

Es importante saber que no puede ser cualquier pintura: de por sí es una zona complicada y hay que tomar precauciones. Te recomendamos esto:

Pintar

Es el último paso y no bastará con una sola mano, van a ser varias para que quede parejo. Un truco es comenzar por las esquinas, enchufes, marcos y ventanas utilizando una brocha. Luego ya puedes seguir con lo demás usando un rodillo.

Y ya que es un trabajo medio especializado, hay que considerar el tipo de pintura para evitar la aparición de manchas.

cómo pintar una pared con humedad

Visita la tienda oficial de pinturas Koraza

Impermeabilizante

Debemos sellar y proteger el área, para ello están los impermeabilizantes. Básicamente es como una pintura previa que mantiene la superficie fuera de peligro y la podemos encontrar para interior o exterior.

De interior

Este producto se utiliza para aislar y recubrir las paredes con el objetivo de evitar manchas en los muros. Dependiendo el daño podemos emplear las siguientes opciones:

  • Antihumedad: es blanca y se puede aplicar sobre paredes mojadas.
  • Antimoho: normalmente es mate y sus propiedades evitan la acumulación de moho en lugares con poca ventilación.
  • Antimanchas: finalmente existe una alternativa para recubrir de color y a su vez evitar las manchas.

cómo pintar una pared con humedad

Consíguelo en Surtek en Mercado Libre

Para exterior

Por otro lado, el exterior es una zona en constante contacto con los cambios de clima. Hay que protegerlo y una buena idea es impermeabilizarlo para evitar cualquier tipo de filtración, ya sea por grietas o la porosidad misma.

  • Durabilidad: busca un producto de alta calidad y de duración extensa para que no tengas que pintar cada dos años.
  • Paso: revisa si esa zona es de común tránsito, pues es un factor determinante para el tipo de producto.
  • Transpiración: no queremos que bloquee el paso del vapor, por lo mismo escoge la pintura que es impermeable al agua pero que deja transpirar el vapor del interior al exterior.

cómo pintar una pared con humedad

Y ya que estás en el cambio de color, es tiempo de realizar un cambio de look en tu ambiente. Checa las ofertas de la semana y renueva tu hogar.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme