Cómo remodelar una casa: claves para renovar tu hogar

Para remodelar una casa se necesita tiempo e invertir dinero. Haciendo compras inteligentes y bien planeadas puedes lograr una renovación más bonita con menor presupuesto.

Pocas veces en la vida podemos comprar una casa nueva o mudarnos al lugar que deseamos, pero hacer renovaciones está al alcance de todos si ahorramos algo de dinero o sacamos un crédito y planificamos diferentes etapas. Podemos ir reformando cada ambiente de a poco y renovar nuestro hogar en un proceso de meses o incluso años. Compartimos algunas ideas sobre cómo remodelar una casa sin grandes inversiones ni obras que nos causen mucho estrés.

Renovar es un arte que puede sorprendernos: más de una vez nos cuesta creer el antes y después de un baño, una cocina o un dormitorio tras una redecoración. Ya sea para modernizar una casa, para cambiar un estilo o para arreglar roturas o deterioros, con una buena remodelación podemos renovar totalmente nuestro hogar.

cómo remodelar una casa

Cómo renovar una casa

Si eres de los que ha decidido adquirir una casa vieja, heredaste una propiedad o necesitas renovar tu hogar de muchos años, no te preocupes: por muy mal aspecto que tengan algunos espacios, todo se puede mejorar.

Lo mejor que podemos hacer al planificar una renovación es evaluar con tiempo qué queremos hacer, pedir presupuestos y preguntar qué tipo de obra demanda y cuántas semanas o meses de trabajo supone cada refacción. Son tres cuestiones claves que, bien analizadas, previenen errores y gastos innecesarios.

cómo remodelar una casa

Repisas, lavabos, espejos y muchos otros muebles de baño, tan modernos como quieras, los encuentras en Mercado Libre.

Si estamos pensando en reformas económicas y sencillas, los presupuestos son más acotados y los tiempos de obra más reducidos. Pero más de una vez, sobre todo en el caso de las reformas de cocinas, subestimamos los plazos y los costos y luego nos encontramos con un problema difícil de terminar.

Debes asumir de entrada que un cambio radical de tu casa no será algo económico, porque una remodelación importante suele ser costosa. Pero hay maneras de gastar menos si planificas las cosas bien y aprendes qué arreglos son más costosos y cuáles demandan menos inversión. A partir de ahí, según tus ganas y posibilidades, ordena tus prioridades y avanza, poco a poco, pero lo importante es comenzar.

cómo remodelar una casa

Reformas de casas: lo que debes saber

Reformar una casa no es algo que pueda solucionarse de un día al otro. Hay varias cuestiones que evaluar en detalle:

  • Lo fundamental al planear una remodelación es tener claras tus prioridades: piensa qué es lo que quieres conseguir. No es lo mismo reformar solo un baño que hacer una reforma integral. Tampoco es igual hacer una reforma tradicional (levantando paredes, etc.) que optar por la obra seca y recortar tiempos de ejecución y presupuesto. Si vamos a modificar la distribución de la vivienda debemos consultar con un arquitecto y definir también qué materiales y revestimientos queremos poner en cada lugar.
  • Si la renovación es un simple cambio de cara, sin tirar paredes, levantar pisos o hacer cambios a nivel estructural, la cosa es más sencilla. Pero ten en cuenta que inevitablemente una reforma (sobre todo si es en baños, cocinas o lavaderos) suele demandar cambios en tomas de agua y desagües, en cañerías, en enchufes y puntos de luz y en revestimientos.
  • Una de las principales excusas o factores que nos desalientan a la hora de iniciar obras en casa, es el tiempo. Por rápida que sea, una remodelación siempre altera la rutina y el orden del hogar, con lo cual es difícil encontrar el momento ideal. Pero hacer un cambio en casa renueva la energía y cambia totalmente un espacio.

cómo remodelar una casa

El clóset siempre está en un lugar íntimo de la casa, que es la recámara, pero cuando alguien llega a visitarlo y éste es un desastre, puede ser muy vergonzoso. Contar con un armario moderno y ordenado habla muy bien de ti, encuentra distintos muebles de este tipo de Mercado Libre y deja atrás los closets improvisados

Reformas de baño

El baño es uno de los ambientes que más necesitan una renovación periódica, tanto por las cañerías como por el desgaste de los revestimientos, la pintura y los artefactos. Además, las modas cambian y surgen nuevas posibilidades que suman confort y podemos aprovechar. Cambios que puedes hacer:

  • Sustituir la tina por una regadera. Es una de las reformas más clásicas en los baños, permite ahorrar espacio, ganar en practicidad y accesibilidad.
  • Sustituye la regadera por una tina. Y ahora al revés. Tal vez lo que siempre has querido es una tina para tomar largos baños y usar esas bath bombs que ves por todo Instagram, entonces ¿por qué no tenerla?
  • Instalar un hidromasaje. Con esto puedes hacer un mini spa en casa para relajarte al tomar un baño. Si tienes el espacio necesario puedes instalar una tina con estas funciones, pero si no, también puedes instalar en la pared una columna de hidromasaje.

cómo remodelar una casa

cómo remodelar una casa

Encuentra regaderas ultra modernas en Mercado Libre.

Reformas de cocinas

Hacer cambios en la cocina es renovar el corazón del hogar. Algunas claves a tener en cuenta:

Ideas para remodelar una casa

Es importante definir un estilo: mira revistas, busca en Internet, infórmate, averigua. Las casas muy cargadas pasaron de moda. Si vas a remodelar con intención de modernizar, simplifica, abre espacios y recurre a materiales y muebles que sumen un look fresco y moderno.

cómo remodelar una casa

  • Blanquea tu mundo. El blanco, como color principal de la decoración interiores, es cada vez más popular. Muchos pueden pensar que es aburrido, pero es todo lo contrario: decorar en blanco ofrece la posibilidad de tener una casa diferente cada vez que lo desees, ya que la versatilidad de este tono nos permite combinarlo con cualquier color y textura. Permite obtener diferentes sensaciones cambiando únicamente pequeños accesorios de decoración o detalles, además puedes comprar muebles tan sobrios o extravagantes como desees sin que se vea muy cargado.
  • Cambia la iluminación. La luz es un factor esencial en cualquier espacio. Con lámparas de distintos estilos puedes hacer un cambio rápido.

cómo remodelar una casa

  • Retapiza. Cuando la idea es sólo dar un aire nuevo, cambiar los tapizados puede ser una gran solución. Puedes hacerlo con las paredes e incluso con muebles que estén buenos pero con cubiertas gastadas. Todo se vale al diseñar tu hogar.

Con todo lo que puedes comprar en Mercado Libre para remodelar tu casa, tu trabajo será mucho menor. Recibe todo en la puerta de tu casa y sólo comienza con el trabajo. Tu hogar renovado te espera.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme