Ideas para decorar jardines: rincones de paz y placer

Quien tiene el lujo de contar con un jardín, puede potenciar sus bondades con algunos detalles de diseño y decoración. Consejos para sumar algunos cambios y disfrutarlo a pleno en los meses de calor.

Ya sea que se trate de un enorme parque o de un sector pequeño con un par de metros de césped en el patio, el jardín es uno de esos lugares de la casa que más nos reconfortan. Bastan unos minutos en contacto con la naturaleza para que tu cuerpo y mente se relajen y puedas recargar energía. Por eso, para potenciar los beneficios de ese espacio, es clave cuidarlo y mantenerlo. Para inspirarte, compartimos algunas ideas para decorar jardines con un toque personal y acogedor que te harán disfrutar al máximo los meses de calor.

Para empezar, es clave entender que un buen diseño del jardín no necesita de objetos o materiales muy costosos o llamativos. Solo hace falta saber ubicar aquellos elementos que aportan comodidad y placer y definir rutinas que lo mantengan lindo y ordenado.

La gran mayoría de las veces alcanza con una buena iluminación, unas macetas, un sillón confortable o unos almohadones de telas o puffs que puedan estar en la intemperie. Bastan unos pocos detalles y algo de criterio de decoración para marcar la diferencia y poder armar, en conjunto con las plantas y flores, un lugar acogedor.

juegos de jardín

Encuentra todo para el jardín y exteriores en Mercado Libre

Muebles de jardín

Juegos de sillas y mesas de jardín

Lo que no puede faltar a la hora de tomarse una pausa y sentarse a disfrutar de una infusión o una bebida refrescante, los juegos de jardín -en general compuestos por sillas y una pequeña mesa- aportan una cuota de relajación ideal para los días ajetreados.

Hay muebles de exteriores de estilos de lo más diverso y materiales variados. Es necesario saber a la perfección la colocación de lo que se va a comprar, ya sea en una galería debajo de un techo, o si los vamos a dejar en algún sector del parque sin protección.

Esto no sólo es por la lluvia y los factores climáticos: también tiene que ver con la resistencia y la durabilidad. Hay algunas sillas de poca calidad que se rompen fácil si se sienta gente con mucho peso, sobre todo las de plástico o caña, y hasta puede ser peligroso para personas mayores. Lo mismo ocurre con las mesas de jardín. Quizás debamos gastar un poco más al principio comprando algo de un material más noble para no encontrarnos después con que rápidamente se arruinaron las sillas que tanto nos gustaban.

muebles de jardín

Encuentra muebles de jardín en Mercado Libre

Un comedor en el jardín

Si cuentas con espacio y te gusta disfrutar con la familia o amigos largas tardes al aire libre o cenar al calor de las velas y la luz de la luna, nada mejor que armar un comedor en el jardín de tu casa.

En este caso, lo conveniente es buscar sillas confortables, espaciosas y bien resistentes. El mimbre o el ratán son siempre un buen aliado al momento de decorar los espacios exteriores, ya que combinan muy bien tanto con la madera como con el verde de la vegetación. También se usan mucho los muebles de jardín de aluminio.

Descubre muebles para el jardín en Mercado Libre

Iluminación para decorar el jardín

La iluminación hoy en día cumple diversas funciones. Ya no se trata sólo de alumbrar sino de generar climas y emociones: son un elemento clave de la decoración.

Disponer de pequeños faroles o de una tira de luces colgantes genera una calidez súper especial, sobre todo si los ubicamos cerca de algunos sillones de jardín. También se usan mucho las guirnaldas de pequeñas luces, que se pueden colgar acompañando una entrada o entre un árbol y otro.

decoración de jardines

En el mercado hay una gran variedad de pequeñas luminarias que pueden sumarse o combinarse, como farolitos o globos. También los portavelas y fanales quedan muy bien en los jardines, sobre todo para ocasiones especiales.

También podemos contar hoy con luces y faroles estacas, que incluso pueden recargarse con luz solar y no consumen electricidad.

iluminación de jardines

Todo para la iluminación del jardín en Mercado Libre

Macetas y portamacetas

La clave para tener un jardín confortable y que invite a sentarse y disfrutar un buen rato es, sin duda, el cariño y la dedicación que le dediquemos para transformarlo en un sitio agradable. Pero, más allá de los elementos decorativos, el elemento central de cualquier parque es la vegetación. Las plantas pueden ir directamente en la tierra o podemos disponer de distintos sectores para ubicar macetas decoradas o variantes más rústicas.

Para destacar algún sector particular es muy útil disponer de grandes macetones, ya sean de cemento o de terracota, con un estilo más clásico. Y si no tienes mucho espacio puedes armar jardines verticales en una pared: quedan divinos y están de moda.

Todo sobre jardines verticales en Mercado Libre

Jardín con piedras

Para diferenciar los lugares de estar de los de paso y generar espacios diferentes podemos usar piedras en el piso, demarcando los caminos o armando pequeños sectores donde luego colocar los muebles de jardín.

La decoración con piedras, pequeñas o grandes se ha convertido en un elemento muy utilizado en el diseño de jardines. Denota buen gusto, suma calma y es un elemento que puede ser el centro del diseño o sólo parte de la composición.

Piedras para jardines en Mercado Libre

Cómo diseñar un jardín pequeño

El jardín de nuestra casa puede tener diferentes tamaños, pero la clave para convertirlo en un ambiente de mucho uso es generar una buena organización del espacio. Es fundamental, por ejemplo, la definición de áreas para diferentes funciones: tomar sol, hacer una huerta, rincón de plantas, etc.

A su vez, antes de empezar a planear una renovación o la construcción de un nuevo jardín debemos tener en cuenta varios factores: la exposición al sol y el clima, el tamaño de los elementos que están en el límite de nuestra casa y el tipo de tierra.

decoración para jardines

Las zonas más abrigadas y soleadas son perfectas para las plantas o para una zona de relajación, mientras que las áreas con sombra serán geniales para descansar en verano y para generar lugares de almacenamiento y guardado de herramientas o utensilios.

La división correcta de los espacios hará que los espacios pequeños se aprovechen al máximo. Podemos disponer de viejos muebles o de una bicicleta abandonada para colocar allí macetas o adornos, aprovechándolos a su vez para subdividir espacios.

adornos para jardín

Encuentra todo para jardinería en Mercado Libre

Las combinaciones de plantas y de elementos de decoración suelen ser grandes aliadas de la decoración de exteriores. Algunos ejemplos: los cactus son ideales para acompañar la madera de los sillones en un conjunto rústico colorido; y unas macetas grandes con plantas colgantes quedan geniales para delimitar lugares específicos, como un pequeño comedor exterior o un espacio para hacer yoga y meditar.

Un cine en el jardín

Para completar una velada excepcional o para darle a los chicos un lugar distinto en el que disfruten sus películas favoritas en los meses de calor, una buena idea es armar un “cine espontáneo”. Para ello alcanza con colgar en algún lugar (puede ser en un árbol o con una soga) una “pantalla” blanca (tela) y tensarla bien. Luego, te acuestas en las sillas, reposeras y almohadones y ¡que arranque la función!

Para completar el diseño, se pueden poner unas lámparas de piso y algunas colgadas entre distintos elementos de los que dispongan para armar nuestro espacio de proyección. Ten en cuenta que vas a necesitar un proyector y una pequeña mesa para ubicarlo.

Encuentra proyectores en Mercado Libre

Cómo elegir una parrilla

Si tienes el espacio, otro gran aliado de un buen jardín es el asado. Hoy hay opciones muy diversas para tener una parrilla en pocos metros, gastando muy poco y lo único que necesitas es saber encender el carbón, un par de recetas para maridar los cortes y a tus amigos o familiares para disfrutar de la gastronomía a la parilla. Si das clic aquí, sabrás cómo elegir la ideal para ti.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme