Qué son las parrillas de inducción y por qué son más seguras

¿Has pensado cambiar la parrillas de gas por una parrilla de inducción? Te contamos qué son y cuáles son sus beneficios. Marcas, modelos y claves para elegir.

Si te hablamos de parrillas de inducción, tal vez no sepas bien de qué se trata. Pero si ves una foto o la ves en la televisión, las identificarás claramente. Son las que usan los chefs famosos, que no usan parrillas de gas tradicionales sino que calientan la comida sobre unas placas negras que parece que son de adorno. Te contamos qué son las parrillas de inducción, cómo funcionan y por qué las usan en las cocinas modernas.

parrillas de inducción magnética

Puedes ver parrillas por inducción en Mercado Libre

Las parrillas de inducción funcionan por un principio de física llamado “Ley de inducción electromagnética de Faraday”, lo cual se refiere a la generación de un campo magnético que no genera calor por sí mismo, pero que al entrar en contacto con una superficie metálica hace que ésta se caliente; al ser utilizado en cocina, el campo magnético de la parrilla calienta las ollas, sartenes, etc., y así se calientan y cocinan los alimentos.

Lo anterior hace que estas parrillas sean más efectivas que otras parrillas o estufas. Ahora te decimos algunos beneficios que hacen de estos electrodomésticos una opción efectiva y segura.

parrillas de inducción consumo mexico

Puedes ver parrillas Hamilton Beach en Mercado Libre

Beneficios de una parrilla de inducción

Si estás algo escéptico del funcionamiento de estos aparatos y piensas que son de “juguete”, debes saber que el rendimiento es incluso mejor que otras estufas.

Ajuste instantáneo de temperatura

Entre los principales beneficios de las parrillas de inducción es que puedes seleccionar con gran precisión la temperatura en la que quieres que se cocinen los alimentos. Con las estufas a gas debes regular la flama, esperar a que la olla se adapte al calor y sólo puedes confiar de tu buen ojo para medir la temperatura. Con una parrilla de inducción escoges la temperatura en la que debe estar el recipiente e instantáneamente se adapta.

parrillas de inducción económicas

Puedes ver parrillas de inducción en Mercado Libre

La temperatura no se gasta o esparce

Como ya lo sabes, la energía que emiten las parrillas de inducción va directamente hacia el metal y es hasta ahí donde se produce el calor, a diferencia de las estufas convencionales que primero se genera el calor de la llama y luego éste se transmite a los recipientes. Si no hay metal que calentar, la parrilla de inducción no produce ningún efecto. Esto es bueno para tu hogar, ya que evitará que ese calor se desperdicie y propague subiendo la temperatura de la cocina u otra habitación.

Las parrillas de inducción aprovechan el 80% de su calor, en comparación con las de gas que utilizan solo el 40%.

Seguridad

Son dos los motivos que hacen de estas parrillas electrodomésticos más seguros que los tradicionales.

Reducen el riesgo de quemaduras: la placa por sí sola no se calienta, incluso puedes ponerla a una temperatura alta y ponerle la mano encima sin que sientas nada (a menos que traigas algún anillo o pulsera de metal que se calentaría bastante). No es que te alentemos a que lo hagas, pero sí es útil si tienes niños pequeños que podrían alcanzar la parrilla con los dedos y quemarse.

mejores parrillas de inducción

Puedes ver estufas de inducción en Mercado Libre

Recuerda que aunque la parrilla no se caliente, las ollas sí lo hacen y a temperaturas tan altas como tú lo quieras, así que debes tener las mismas precauciones para que los niños no toquen o jalen ningún recipiente que contenga comida caliente.

No existen fugas. Al no necesitar gas, tampoco puede haber una fuga del mismo. Y aunque te recomendamos siempre verificar que esté apagado cuando no lo estés usando, lo cierto es que reduce muchos riesgos de provocar un accidente.

Limpieza

¿Qué es lo que más odias de hervir alimentos, leche, café, etc.? Seguramente es que se derramen, apaguen la flama y ensucien las parrillas, porque eso significa que debes quitarlas para limpiarlas y probablemente también haya que limpiar los quemadores para que no queden tapados; eso arruina cualquier cena y básicamente termina con el buen humor de cualquiera.

¿Qué pasaría si ocurriera un derrame en tu cocina y lo único que tuvieras que hacer es quitar la olla, pasar un trapo y listo? Efectivamente las parrillas de inducción son muy fáciles de limpiar, en caso de accidentes de este tipo puedes limpiar inmediatamente, sin desmontar nada y sin peligro de quemarte.

Si buscas una opción más efectiva, estética y segura en tu cocina, cambia tu parrilla tradicional por una de inducción. Puedes comprar una completa de 4 o 5 zonas para calentar, o una portátil con un quemador para conectar en caso de que no quieras o no puedas prender la estufa, muy útil también si hay personas en casa que no saben prender el fuego de la parrilla. Encuentra muchos modelos diferentes en Mercado Libre.

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme