Tipos de ventanas: llena tu hogar con luz natural

Por todos los modelos, tamaños y materiales, te ayudamos a escoger la que mejor va contigo. Te contamos cuál es el tipo para ti.

Construir un hogar no es tarea fácil. Los acabados para conseguir que el producto final sea el deseado deben considerarse desde el comienzo para evitar gastos innecesarios. Los tipos de ventanas son temas de suma importancia, junto al material y modelo. Te decimos cómo tomar la mejor decisión.

Absolutamente todos los hogares tienen ventanas, sin embargo, en gustos se rompen géneros. Lo bueno de todo esto es la cantidad de opciones que tenemos según su material, acabado, la forma en que se abren y más.

tipos de ventanas

Conoce los tipos de ventanas en Mercado Libre

Tipos de ventanas por su material

Lo primero que hay que resaltar es que hoy en día podemos encontrar una gran variedad de ellas. Sin embargo, las más populares son las de madera, PVC o aluminio. Es por esto que te contamos sus ventajas y desventajas.

Ventanas de aluminio

El material es fuerte y resistente, por lo que este tipo de ventana es una excelente alternativa para quienes están en proceso de construcción o remodelación. Por si fuera poco, se adapta a la perfección con cualquier zona geográfica, gracias a su tolerancia a los distintos cambios de temperatura, radiación solar e imprevistos climáticos.

Hablando en términos de aislamiento, las ventanas con rotura de puente térmico son las mejores. Además, se fabrican en una amplia gama de colores y acabados, por esto son perfectas para los fanáticos de la decoración. Por si fuera poco, cuentan con cerraduras de aluminio de alta calidad.

tipos de ventanas

Encuentra ventanas de aluminio en Mercado Libre

Ventanas de PVC

El PVC es un material termoplástico obtenido del cloruro de vinilo y se ha convertido actualmente en un gran aliado de la construcción. En ventanas, ofrece un gran aislamiento y su aplicación ha evolucionado mucho desde su entrada al mercado.

Por otro lado, las ventanas hechas de este material son muy populares gracias a sus cualidades acústicas, facilidad de mantenimiento y su capacidad de adaptación en temas decorativos. Su costo es relativamente bajo, por lo que son una excelente opción para quienes tienen un presupuesto reducido.

Ventanas de madera

Una alternativa para economizar un poco el gasto son las ventanas de madera. El material es estético y además otorga un ambiente rústico y elegante. La madera es un aislante natural, lo que la transforma en una solución para temperaturas extremas, aunque si tienes un aire acondicionado te interesará saber cómo conseguir la temperatura ideal.

Pero hay una desventaja: al ser un componente natural requieren de mantenimiento periódico, ya que son altamente sensibles al deterioro provocado por el Sol, microorganismos y al paso del tiempo.

tipos de ventanas

Descubre persianas para tu hogar en Mercado Libre

Tipos de ventana según la forma de apertura

En función del espacio y su aprovechamiento, se debe planear el tipo de apertura. Es fundamental tenerlo en cuenta para optimizar el lugar y ubicación de muebles. Un dato es que si abre hacia adentro, te estorbará.

Las versiones que puedes encontrar se enlistan de la siguiente manera:

  • Corredizas: Este tipo de ventana se desliza horizontalmente y su principal virtud es que no ocupa espacio adicional al abrirse. Esto es perfecto para áreas con espacio limitado por columnas, esquinas o muebles. Sin embargo, tiene sus puntos débiles como su ángulo de apertura, que el cierre no es hermético y, por último, que hay que retirar las hojas del marco para limpiar por completo.
  • Abatibles: Se abren de manera lateral, por esto ocupan espacio al abrirse y, por lo tanto, es necesario colocarlas en lugares donde no haya ningún obstáculo. Por otro lado, estos modelos ofrecen un ángulo de apertura total y cierre hermético.

tipos de ventanas

Consigue ventanas de PVC en Mercado Libre

  • Batientes: Son modelos con apertura inclinada hacia el interior o exterior. No permiten asomarse pero, si estamos buscando ventanas para baño o ventanas para cocina, es un modelo ideal.
  • Oscilobatientes: Funcionan con un sistema super versátil que permite tanto la apertura lateral como la inclinada hacia el interior. Son perfectas para ventilar sin necesidad de abrir la ventana y tienen un excelente aislamiento acústico.
  • Osciloparalelas: Estos modelos combinan dos tipos de apertura, la corrediza y la inclinada hacia el interior. Son muy populares porque son súper adaptables.
  • Pivotantes: En este tipo de apertura, la hoja de la ventana gira alrededor de un eje central. Es muy común en sótanos o techos.
  • Combinadas: Estas aperturas integran diferentes hojas con distintas formas de abrir en un mismo modelo: oscilobatientes, corredizas, abatibles, osciloparalelas o, incluso, fijas en un mismo tipo de ventana. Son muy usadas por su valor estético.

Tipos de cristales para ventanas

Al tener bien definido el material a utilizar y el modelo, debemos comenzar a revisar los cristales para que respondan efectivamente a nuestras necesidades de acústica y clima:

  • Cristal simple: Se trata de una hoja de cristal única.
  • Ventanas doble vidrio: Están compuestas por dos o más hojas de cristal separadas por una cámara de aire deshidratado o gas. Su principal ventaja es que ofrece un aislamiento térmico y acústico mucho mayor que el cristal simple.

Pero el aislamiento no depende únicamente de las capas de cristal, sino también del grosor y el tipo. El principio general indica que, a mayor espesor de los cristales y mayor espacio entre ambos, mayor el aislamiento, junto a una óptima eficiencia energética.

tipos de ventanas

Decora tu espacio con Mercado Libre

Tipos de acabado de cristal

Por último, queda seleccionar el acabado del cristal, ya que la decisión afectará directamente la luminosidad de la casa:

  • Transparente: Es el clásico vidrio transparente. Ofrece una gran luminosidad pero no necesariamente el mayor aislamiento.
  • Vidrio templado: Se trata de un tipo de vidrio muy fuerte y resistente. Es muy usado en puertas de terrazas, balcones o patios.
  • Bajo emisivo: también conocido como ATR (Aislante Térmico Reforzado), se trata de un vidrio de alta eficiencia energética, con un excelente aislamiento térmico que no merma en la cantidad de luz que deja pasar.

¿Ya tienes la luz perfecta? ¡Es momento de darle un look completamente nuevo a tu hogar! Comencemos por la sala.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme