15 respuestas a las dudas sobre el Infonavit

¿Quiénes están certificados? ¿Cuáles son las facilidades? ¿De qué manera me apoya? Ésas y más dudas, las resolvemos aquí.

Muchos mexicanos nos acercamos al Infonavit para así poder adquirir de forma más fácil una vivienda. Los beneficios de sus créditos son muchos, sin embargo, es posible que sigas teniendo algunas dudas específicas y es por eso que te ayudamos a despejarlas con nuestras 15 respuestas a las dudas sobre el Infonavit.

15 respuestas a las dudas sobre el Infonavit

1. Soy asesor certificado, ¿dónde puedo recibir una actualización?

Actualmente, su portal infonavit.org.mx cuenta con toda la información que requieres además de algunos cursos en línea, sin costo. Por otro lado, los Organismos de Certificación cuentan con modo presencial, cuyo costo por persona es de $2,500 pesos más IVA.

2. ¿Requiero de una cédula profesional?

Para certificarse como asesor no es necesario contar con cédula profesional.

3. Hace tiempo tuve un crédito que cancelé. ¿Puedo solicitar otro?

Hoy en día el portafolio de servicios de Infonavit es muy extenso, por lo que si tu idea es remodelar, sugerimos realices una precalificación en su producto Mejoravit, diseñado justamente para este propósito. Éste, además de ofrecer beneficios que te encantarán, te prmite solicitar hasta un poco más de $54,000 pesos, con plazos desde 12 hasta los 30 meses.

Pero en el caso de querer comprar una vivienda, tendrás que esperar a que se aprueben las reglas para el Segundo Crédito Infonavit, encuentra más detalles aquí.

4. ¿Qué sucede si en un crédito conyugal uno de los dos fallece?

El monto otorgado al fallecido se libera, sin embargo, se debe realizar una notificación y el proceso necesario para que el Gerente de Cobranza te indique los pasos a seguir para hacer efectivo el seguro.

5. Los que cotizamos del 82 al 92, ¿podemos solicitar alguna devolución de la Subcuenta de Vivienda?

Sí, pero siempre y cuando la empresa para la cual se laboró haya efectuado las aportaciones correspondientes. El saldo se puede consultar a través del portal o en el número de Infonatel (9171 5050).

6. Infonavit no me ha descontado la mensualidad desde hace meses, ¿qué pasará?

Esto no debería suceder, pero en este caso nuestra recomendación es acercarse con el área de RH de tu empresa. Ellos son los responsables de efectuar el descuento desde la entrega del Aviso para la Retención de Descuentos.

7. ¿Puedo adquirir una vivienda de un familiar, aunque viva lejos?

Es posible adquirir la vivienda de un familiar, siempre y cuando se cumplan los requisitos para el préstamo y los dos acudan a la oficinas del Infonavit donde se ubica la vivienda para realizar el trámite.

8. Pasé 3 meses desempleado pero hoy ya tengo empleo, ¿cuándo podré tramitar mi crédito?

Infonavit pide tener un mínimo de 116 puntos para otorgar un crédito. Consulta continuamente tu caso en el portal de Infonavit para saber exactamente cuando podrás pedir uno.

Sin embargo, hoy existen programas especializados para acelerar la posibilidad de obtener uno como el esquema Crédito Seguro. Este producto te permite aportar un porcentaje por determinado tiempo y así obtener anticipadamente un crédito.

9. Un familiar lleva algunos meses pagando su casa pero la quiere traspasar, ¿se puede?

El trámite se puede realizar, sin embargo, el comprador deberá reunir ciertos requisitos, como contar con un monto que salde la deuda, para que la venta se efectúe. Aunque si el motivo es por no poder seguir pagando, existe un proceso llamado Dación de Pago que te explicamos aquí.

10. Soy un pensionado que siguió cotizando después de liquidar el préstamo. ¿Tengo derecho a devolución?

¡Claro! Si no solicitaste antes la devolución de tu Fondo de Vivienda íntegro al momento de retirarte. Consulta tu saldo en el portal y compáralo tanto con las aportaciones de tu empresa como el año en que te pensionaste para verificar la cantidad.

11. ¿Me pueden descontar menos si me quedo sin trabajo?

Si tu relación laboral finalizó, es importante solicitar por medio de Infonatel la inscripción en el Régimen Especial de Amortización, para así poder seguir cubriendo los pagos de manera directa en bancos, comercios afiliados, entre otros, con la línea de captura obtenida en el portal.

Antes que nada, revisa si cuentas con el Seguro de Protección de Pagos para utilizarlo mientras consigues otro empleo. Pero si agotas las opciones, no te preocupes, porque puedes reestructurar o formalizar una prórroga.

12. ¿Cuánto debe valer un inmueble para aplicar Infonavit Total? ¿Cubre el monto total?

Este modelo presta hasta el 95% de la vivienda, actualmente hasta $1,955,291.52 pesos, y ofrece la oportunidad de solicitar un crédito conyugal.

Pero si pensabas en el saldo de tu SV, te contamos que aquí no suman el total. Por el contrario, el remanente se utilizará para pagar el crédito que te otorgó el Infonavit y garantizar hasta cinco anualidades que reducirán tu deuda sin penalización.

13. Tengo 50 años, estoy inactivo pero nunca ocupé mi crédito. ¿Puedo solicitar devolución?

Si no llegaste a usar la Subcuenta de Vivienda para su fin primario, puedes solicitarla como complemento a tu fondo de retiro aunque podrás acceder a ella hasta cumplir los 65 años.

14. ¿Es verdad que el crédito aumenta conforme al salario mínimo?

En años anteriores, los créditos se basaban en un esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM). Actualmente se utiliza la unidad de medida UMA que, bien o mal, está definida por la inflación.

A diferencia de los que obtuvieron el crédito por VSM, los cotizados por UMA tuvieron en 2018 una variación aproximada del 6% debido al cierre.

Esto no significa que siga variando en el año. Solamente ocurrirá hasta el momento en que se vuelva a modificar el UMA.

15. No adquirí mi casa a través del Infonavit, tampoco cuento con escrituras pero sí con el contrato de compra-venta. ¿Puedo pedir un préstamo para ampliarla?

¡Por supuesto! Si cumples con lo necesario para solicitar un crédito, además de ser el propietario del inmueble, lo puedes hacer. Conoce los beneficios que el Infonavit te da para renovar tu hogar.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme