5 datos sobre avalúos que desconocías

Fijar el precio de un inmueble no es tan sencillo como sacar cuentas de los gastos en materiales y sumar el valor sentimental. Si fuera así, las cantidades probablemente subirían al infinito. Por esto existe un instrumento realizado por profesionales para determinar su valor y aquí te decimos 5 datos sobre avalúos que desconocías.

5 datos sobre avalúos que desconocías

1. ¿Cuándo es útil?

Te diremos que en todo momento, pues este recurso fue diseñado para dar claridad y fomentar la confianza entre comprador y vendedor. Además de que te ayudará en distintos momentos como:

  • Cuando quieres ser acreedor a un crédito hipotecario.
  • Al asegurar tu inmueble y establecer un valor adecuado de la suma asegurada.
  • Para fijar el precio de renta…
  • …o determinar la base gravable del impuesto predial.
  • Y para conocer el valor que tu inmueble tiene en el mercado, en caso de querer venderlo.

2. ¿El avalúo es el precio final?

En cuanto al precio final, diversos factores entran a juego, pero aquí lo importante es que el instrumento se pudo haber utilizado para efectos fiscales (pago de impuestos).

Y hablando de los valores de cálculo, los profesionales toman en cuenta el valor del terreno por área total y precio del metro cuadrado en la zona, tipo de construcción –económica, regular o lujo– y el precio de otras propiedades en la zona.

Con relación a la colonia, si se cotiza alto entonces el valor comercial será mayor al fiscal. Por otro lado, para las zonas con baja demanda los valores serán parecidos. Aquí te compartimos el top 10 de zonas más exclusivas de la CDMX.

3. ¿En dónde puedes verificar la acreditación del valuador?

Comprueba su registro con ayuda de documentos que demuestren su calidad de perito valuador registrado ante la instancia que corresponda.

  • En primera, si se trata de avalúos para crédito garantizado a la vivienda, deberás encontrar al valuador en el portal de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
  • Segundo, si es con motivo al pago de impuestos relacionados con la propiedad, debe estar registrado ante la autoridad fiscal local. Para la CDMX, en la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

4. ¿Cuál es la vigencia de un avalúo?

Por lo general la vigencia del documento es de 6 meses, siempre y cuando el inmueble no sufra modificaciones o cambien drásticamente las condiciones económicas.

5. ¿Cuánto cuesta?

El cálculo se realiza a partir del terreno o metros cuadrados de construcción y aunque éste es variable por zonas y estados, se puede estimar un promedio.

Normalmente un avalúo cuesta entre 2 y 2.50 pesos por cada millar del valor del inmueble, por lo que si tomamos una propiedad de 1 millón de pesos, el costo del mismo sería aproximadamente de $2,500 pesos.

Si te quieres dar una idea de los precios para rentar o comprar en la CDMX, checa esta nota.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme