Alcaldías más vulnerables durante sismos en la CDMX

Para una ciudad construida sobre un lago, es necesario voltear hacia a abajo para decidir la zona que habitaremos.

El humano por naturaleza suele olvidar, dejar a un lado o simplemente no darle el valor suficiente a ciertas evidencias que se nos presentan, sobre todo cuando no le pasa a él en lo personal. En particular, los mexicanos “nos la jugamos” constantemente, como tratando de retar a la naturaleza o a la suerte. Por otro lado, es cierto que tanto la ingeniería, como las habilidades de ciertos profesionales nos han permitido lograr objetivos y edificar donde creíamos era imposible, de ahí que nuestra ciudad se levantara sobre los mismísimos lagos de la antigua Tenochtitlan.

Fue hace mucho, se logró y lo mejor es que hoy ya no es un factor determinante por las múltiples herramientas tecnológicas y avances de la ingeniería. Sin embargo, sí es importante conocer, al menos, cuáles son las alcaldías más vulnerables durante sismos en la CDMX.

¿Por dónde empezar?

Porque no es lo mismo tener tierra firme por debajo o piedras volcánicas, que el paso de un río subterráneo o un lago seco. Conocer las distintas zonas y sus particularidades es indispensable al momento de elegir el nuevo depa.

Curiosamente, no hay que profundizar demasiado, pues en el reciente análisis “#500DíasdeRiesgo” de HuffPost México se explica que las zonas más débiles no se han movido desde un inicio, pues el mayor riesgo se encuentra en la ubicación del lago. En la siguiente gráfica podemos ver qué porcentaje de edificios se colapsaron tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Alcaldías más vulnerables durante sismos

Foto: ERN, consultora de riesgos.

Alcaldías más vulnerables durante sismos

Normalmente los niveles de riesgo se miden en tres colores (ver mapa superior):

  • Verde para suelo firme.
  • Amarillo de firmeza media.
  • Rojo para alto riesgo sísmico.

Con ello podemos percibir que la situación no es la mejor, sin embargo, el suelo no es el único factor que entra en juego, sino que la seguridad también dependerá del diseño, construcción y mantenimiento.

Rojo = riesgo alto

Aunque la mayoría está en nivel amarillo, lo cierto es que el color rojo nos indica los lugares más débiles y que incluso fueron los más afectados el pasado 19 de septiembre de 2017.

Tal es el caso de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, mismas que registraron el mayor número de colapsos totales, mientras también son las que concentran al día de hoy la mayor cantidad de edificios.

Edad del inmueble

Se dice que entre más antiguo es más vulnerable, un dato totalmente falso. La realidad se basa en la construcción, porque de hecho existen edificios viejos en excelente estado.

En realidad, el verdadero motivo es otro:

“Existe otro motivo por el cual la antigüedad del edificio se relaciona con su nivel de riesgo: tras el terremoto de 1985, los códigos de edificación del entonces Distrito Federal se hicieron más estrictos, para generar una mayor protección ante futuros sismos”. -explicó Luis Alonzo Pérez para el análisis de HuffPost México.

Zonas recomendadas

Finalmente hay zonas ideales en cuanto a la firmeza del suelo: Tlalpan y Miguel Hidalgo son unas, en particular San Ángel y Jardines del Pedregal, donde existe piedra volcánica, además de ser ubicaciones con nuevos desarrollos y casas lujosas y de gran tamaño:

aumentar el valor de una casa

Mira unas opciones de Mercado Libre en esas zonas

Te recomendamos que antes de elegir el depa de tus sueños, revises la zona sobre la que está construido y te asegures de que su construcción cumplió con todas las recomendaciones y regulaciones en materia de riesgo antisísmico.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme