Apoyo económico para el pago de una hipoteca durante el coronavirus

Te contamos los programas de apoyo económico al desempleado a los cuáles puedes recurrir para el pago de una hipoteca durante la cuarentena.

23 de junio del 2020

Si te ves afectado por la recesión económica y has perdido tu empleo, puedes pedir ayuda a distintas instituciones del Estado y también privadas. Te ayudamos en este momento con esta guía.

Puedes leer: Cómo afectará el coronavirus al sector inmobiliario

¿Cuáles son los apoyos económicos para desempleados durante el COVID-19?

  • Seguro de desempleo INFONAVIT.
  • Seguro de desempleo FOVISSSTE.
  • Seguro de desempleo en instituciones bancarias.

Seguro de desempleo INFONAVIT

Cuando solicitas un crédito hipotecario a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se te otorga una garantía, la cual protege a los derechohabientes que tienen problemas para pagar su financiamiento por pérdida de empleo. 

Debido a la contingencia de salud por COVID-19, el director general del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, informó que del 27 de abril al 17 de mayo, 118 mil trabajadores han solicitado el seguro de desempleo, el cual cubre el pago del crédito hipotecario hasta 3 meses sobre las mensualidades de mayo, junio y julio.

Así mismo, también se puede solicitar un congelamiento de saldo a través de una prórroga de hasta 6 meses del pago mensual, para continuar con la amortización del financiamiento sin el cobro de intereses. 

De esta manera, el instituto cubrirá el 100% de la deuda sin generar intereses durante ese periodo, lo único que deberás hacer es ingresar a “Mi Cuenta Infonavit” y solicitar el apoyo económico para desempleados antes del 30 de junio del 2020. Es importante que ingreses tus datos personales y del crédito para que puedas aprovechar al máximo el seguro durante la contingencia por COVID-19.  

Puedes leer: Todo lo que debes saber sobre la ley del ISSTE de créditos hipotecarios

Seguro de desempleo FOVISSSTE

Si eres trabajador del estado y quedaste desempleado a causa del COVID-19, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) anunció un Plan Económico Emergente, el cual consiste en una serie de apoyos para los acreditados durante la pandemia de salud. 

Dentro de este plan se encuentra un apoyo económico para desempleados. Este solventará las mensualidades del financiamiento durante un año con la finalidad de que los trabajadores eviten perder su patrimonio hasta que puedan acceder  a un nuevo empleo cuando termine la Jornada de Sana Distancia, por lo que es importante registrarse en el portal de FOVISSSTE o comunicarse vía telefónica al 01-800-3684-783.                         

                                                                                                                                                                                    Entra a Mercado Libre Inmuebles.                                                                                     

Seguro de desempleo en instituciones bancarias 

Durante la pandemia por COVID-19, diversas entidades bancarias anunciaron opciones de financiamientos inmobiliarios para cubrir el pago de hipotecas, desde descuentos por pago anticipado hasta reducción en los pagos mensuales. Sin embargo, al solicitar un crédito hipotecario bancario debes contratar un seguro de desempleo, por lo que es importante que lo actives durante la pandemia.

Tendrás que entrar al portal oficial de la entidad bancaria o comunicarte vía telefónica para anunciarles que has quedado desempleado, de esta manera se podrá llevar a cabo la ejecución del seguro. En su mayoría, cubren los pagos de las mensualidades de 3 hasta 9 meses, por lo que deberás solicitarlo antes de que llegue el pago de tu hipoteca. En caso de no hacerlo la institución realizará el cobro de intereses si no realizas el pago correspondiente. 

Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece que es fundamental considerar los siguientes puntos si tienes un crédito hipotecario bancario:

  • Conoce el monto de la cobertura del seguro por desempleo dentro de las mensualidades del crédito.
  • Acredita los elementos y documentos para validar el reclamo del seguro ante la entidad financiera o aseguradora.
  • Verifica que las mensualidades del crédito estén al corriente, una vez que se valide el seguro en la cartera vigente.  

También puedes leer: Pasos para solicitar un crédito hipotecario durante una pandemia

 ¡En Mercado Libre estamos contigo codo a codo!

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme