Calcula el valor de tu propiedad

Pon atención esta serie de factores que se toman en cuenta para obtener el precio actualizado de tu inmueble, pues lo que hoy es, no se parece a cuando todo inició, y podrías ser beneficiado.

Si hasta ahora pensabas que la ubicación y dimensiones son los puntos que definen el precio de tu casa, debes saber que los valuadores los consideran como elementos secundarios. Por otro lado, lo que sí importa para saber la cantidad exacta son factores a los que posiblemente no habías puesto atención antes. Si vas a vender o rentar tu propiedad, revisa lo siguiente para tener una idea o realizar un cálculo rápido y conocer el valor de tu propiedad.

Encuentra y reserva tu nuevo hogar con Mercado Libre

Por lo general, lo más importante se enfoca en el mantenimiento y no el costo del suelo, como se suele pensar. Los valores aplicables a la construcción pueden definir una alza o baja, la ubicación sólo tomará gran importancia cuando sea en temas de terreno.

¿Cómo participa el valuador?

Es normal que uno le quiera poner precio a su posesión, agregando el valor sentimental y todo lo que conlleva el haber vivido ahí por varios años, sin embargo, lo que se recomienda es acercarse a un profesional para tener una cantidad más acertada y cercana a la realidad. Para que “salga” pronto.

En este sentido, el valuador investigará a fondo una serie de detalles acerca del inmueble. Primero tomará algunas fotografías, te hará algunas preguntas para recabar ciertos datos, elaborará un estudio urbano y constructivo de la vivienda, siempre determinando un valor comercial y uno real, para así determinar el costo a promocionar.

¿Cómo conocer el valor de tu propiedad?

De acuerdo con algunos expertos, la valuación parte del principio de considerar lo que costaría construir en el presente un inmueble igual o de similares características, usualmente conocido como valor de reposición nuevo.

Para el caso de una propiedad habitacional se tomarán en cuenta varios aspectos como:

  • Ubicación de la propiedad.
  • Dimensión del terreno.
  • Condiciones de la construcción o terreno, en el caso de que no la haya.
  • Materiales y tamaño de la edificación.
  • Mantenimiento y condiciones actuales.

Con toda la información en mano, el perito podrá obtener la suma real y comercial de la propiedad para ofrecerla en el mercado.

Edad y estado del inmueble

Existe un valor que proyecta la probabilidad de posibles remodelaciones al inmueble, éste se llama vida probable (VP) y se define de la siguiente manera:

  1. Clase 1: Para casas construidas con materiales económicos, de reuso y desperdicio. Son provisionales, siendo la clase más baja con una VP de 40 años.
  2. Clase 2: Se refiere a construcciones de interés social con acabados y materiales económicos, así mismo pisos y muros sin recubrimiento, cableados a la vista, ventanas de madera o plástico y techo de lámina. Su VP es de 60 años.
  3. Clase 3: Son las casas definitivas ya que cuentan con mejor distribución, funcionalidad, combinando acabados económicos y medios, por lo que su VP es de 70 años.
  4. Clase 4: Con una VP de 80 años, la construcción de esta clase se ubica aquí por demostrar acabados buenos entre medios, medios altos y uno que otro de lujo.
  5. Clases 5, 6 y 7: Residencias  “inteligentes” con mejores acabados, dentro de ellas se encuentran espacios bien delimitados que separan los baños de servicio, sala, comedor, entre otros. Además integran materiales como mármol o maderas importadas y amenidades más allá de lo común. Por eso se les da una VP de 90 años.

¿Le vas a ganar o perder en la venta?

Con lo anterior puedes darte una primera idea de la clase a la que pertenece tu inmueble. Hay que ser sinceros para descifrar lo que en verdad vale la propiedad, puesto que frente a la información, las palabras románticas van a sobrar. Lo siguiente es saber cuánto es que puede aumentar o bajar el precio. Esta tabla te puede ayudar:

En la mejor de las situaciones tu inmueble estará valuado por arriba de su precio original, eso es muy bueno para ti porque recibirás más de lo que esperabas y posiblemente no contabas con ello. Si ya tenías identificada una posible propiedad, aún es tiempo de pensar en mejores opciones, ¿qué tal una con amenidades top para tu familia?

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme