Casas ecológicas: qué es sustentabilidad y cómo nos beneficia a todos

En cuanto qué es sustentabilidad, querrás utilizar la tecnología de casas ecológicas porque te hará ahorrar dinero y ayudarás al planeta.

El término sustentabilidad se ha vuelto muy popular últimamente, pero no se trata sólo de una moda, sino de una necesidad. ¿Pero qué es sustentabilidad? El término se puede definir como un proceso y un fin que tiene por objetivo lograr un correcto uso de recursos naturales para poder participar en el medio ambiente sin dañarlo. Cuando lo aplicamos a la arquitectura, significa crear casas ecológicas que fueron diseñadas y construidas para aprovechar mejor la energía y medir sus emisiones.

Las casas ecológicas minimizan el impacto negativo de su construcción en el ambiente y los efectos que tiene en las personas. Si buscas soluciones eco-friendly para cambiarte de casa, renovar tu hogar, o deseas instalar herramientas que ayuden al planeta, sigue leyendo y te diremos los beneficios de hacerlo.

Ahora que ya sabes qué es sustentabilidad, veamos las características de una vivienda sustentable

Para que una casa sea 100% sustentable debe pasar por un análisis bioclimático antes de su construcción, dicho estudio dice de qué formas se puede reducir la demanda estratégica y bajar el nivel de emisiones.

qué es sustentabilidad

Ya en funcionamiento, una casa ecológica tiene un correcto manejo de:

Energía: ésta es usada de forma eficiente sin gastar de más, también puede ser autogenerada en el hogar.

Agua: se conserva en la casa, se ahorra y reutiliza.

Emisiones: son previstas desde que fue diseñada, por lo que se lanza la menor cantidad posible a la atmósfera.

Residuos: el factor humano juega un papel importante en la cantidad de residuos y la forma en que son manejados.

Construcción: fue pensada para que no genere un impacto negativo en el planeta desde la selección de materiales utilizados.

Tecnología ecológica para la arquitectura

Esta innovación aprovecha la cantidad justa de recursos naturales de forma eficiente. Sus usos van desde la construcción hasta las instalaciones en casas u oficinas. Tales tecnologías evitan provocar daños a la salud de las personas y al medio ambiente.

Tecnología ecológica en las casas sustentables

Calentadores solares de agua

Usan un sistema fototérmico que utiliza la energía del sol para calentar el agua sin hacer uso de combustibles.

Beneficio económico: Se ahorra dinero en gas por hasta 70%, ya que se puede tener agua caliente sin importar la hora del día. Un calentador solar de agua puede servir por aproximadamente 15 años.

Beneficio ecológico: Un calentador solar de agua evitará la emisión a la atmósfera de entre 1 y 3 toneladas de CO2 al año.

qué es sustentabilidad

Iluminación eficiente. Lámparas fluorescentes compactas (focos ahorradores)

Estas lámparas o focos duran más que las bombillas incandescentes, son igual de fáciles de instalar y las hay en distintas tonalidades.

Beneficio económico: Requieren una quinta parte de la energía que usan las lámparas incandescentes. El ahorro se ve reflejado al usar 80% menos electricidad, además de que estas lámparas duran más.

Beneficio ecológico: Durante toda la vida útil de la lámpara, se reducirá más de media tonelada de CO2 emitida a la atmósfera.

Sistemas fotovoltaicos

Es un conjunto de celdas solares que captan los rayos de luz y convierten su energía en electricidad.

Beneficios económicos: al principio conlleva un gasto su instalación, pero el ahorro se alcanza mes a mes al no pagar por electricidad a una compañía y no requiere mayor mantenimiento.

Beneficio ecológico: la energía solar es un recurso renovable; al usar esta tecnología se eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero, se mejora la calidad del aire, no contribuímos a la creación de plantas eléctricas, cuidamos ecosistemas y disminuimos la contaminación del agua.

qué es sustentabilidad

Sistema de captación de agua pluvial

Es una solución a la escasez de agua y al ahorro sin la necesidad de demasiada infraestructura.

Beneficio económico y ecológico: se gasta menos agua de la red de suministro local, lo cual genera menos gastos económicos y se permite que ésta sea usada por otras personas, además se disminuye el uso de químicos para tratar el agua de la red pública.

Éstas son sólo algunas tecnologías aplicadas en las casas ecológicas, pero para que un hogar de este tipo se pueda considerar 100% como tal, debe ser habitada por personas que entiendan su razón de ser y que tengan el mismo compromiso por el bien del medio ambiente. La tecnología hace una gran parte del trabajo y el nuestro es separar la basura, consumir menos plástico, usas bolsas de tela, etc.

Si también te interesa el bienestar del medio ambiente, busca las soluciones que tenemos en Mercado Libre.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme