Claves para calcular el valor catastral de una propiedad 

Conoce cuál es el valor catastral de un inmueble y cómo se calcula.

Vender o rentar una casa cuando se tiene poca experiencia en esa labor puede ser muy confuso. Hay propietarios que deben lidiar con muchos asuntos que desconocen, cómo saber cómo se obtiene el valor catastral.

También puedes leer: Descubre las mejores ciudades para invertir en México.

Pero no te preocupes, si no sabes cómo calcular el valor catastral de una propiedad, aquí te mostramos toda la información que requieres saber. Y recuerda, si estás buscando alguna propiedad para comprar o rentar, puedes encontrarla aquí en Mercado Libre.

Cómo se obtiene el valor catastral

El valor catastral es la valuación del inmueble. Tomemos en consideración la siguiente fórmula:

Valor catastral = Valor catastral del suelo + Valor catastral de construcción

El valor catastral sube entre un 15% a 20% cada año, dependiendo del crecimiento que tenga la colonia. Algo que hay que tener muy presente es que no puede ser mayor que el valor en el mercado (es decir, no puede costar más que el precio al que puede ser vendido el inmueble).

¿Cómo determino el valor catastral?

1. Valor catastral del suelo

Según el valor del suelo, los inmuebles se dividen en:

  • Área de valor: son todas las manzanas cuya infraestructura, equipamiento, tipo de inmuebles y dinámica inmobiliaria es similar.
  • Enclave de valor: manzanas o edificaciones de uso habitacional, que por sus cualidades se diferencian claramente del resto de las manzanas y edificaciones del área.

Colonias icónicas de CDMX

También te puede interesar: Colonias icónicas de CDMX: ¿Por qué son especiales?

Según la dirección en la que se encuentre ubicado el inmueble podrás determinar si se encuentra en un área de valor, enclave de valor o corredor de valor, así podrás determinar el valor unitario que le corresponde a la vivienda.

Si el terreno está en la CDMX, puedes consultar las tablas con los valores de cada tipo de suelo en el Código Fiscal de la Ciudad de México. Cada entidad federativa tiene sus propias tablas.

Para localizar tu predio usa el número de tu cuenta predial. Pero para ilustrar con un ejemplo, aquí tomaremos como caso el número de cuenta predial 159-560-98-00, donde el 159 corresponde a la región catastral, el 560 a la manzana catastral y el 98 es el No. de lote de la manzana.

En nuestro ejemplo, estamos analizando un predio ubicado en un corredor de la delegación Coyoacán, lo que según las tablas en el Código Fiscal de la CDMX le da un valor de $4,752.96. El predio es de 400 metros cuadrados, lo que quiere decir que el valor total del suelo es igual a 1 millón 901 mil pesos.

valor de tu propiedad

También puedes leer: Calcula el valor de tu propiedad.

2. Valor catastral de la construcción

Para calcular el valor de los inmuebles se deben tomar en cuenta dos cosas: 1) el tipo y 2) la clase que tengan con base en la Tabla de Valores Unitarios de las Construcciones. En esta liga puedes consultar los de la CDMX, pero te recomendamos buscar los de tu entidad federativa.

El tipo se refiere al uso del inmueble y al número de pisos o niveles que tenga la edificación.

La clase se refiere a las características propias del espacio, estructuras, servicios y acabados. A su vez se deberá considerar si la construcción es habitacional o no habitacional.

Retomando el ejemplo del predio anterior, digamos que el valor unitario por metro cuadrado de la construcción edificada en él es de $4,789.96 y que la cantidad de metros cuadrados edificados es de 300. Así, el valor catastral de la construcción es de $1,436,988.

Si la construcción tiene diez años de antigüedad, podremos restar el 8 por ciento del valor del inmueble, o $114,959.04. Por lo que el valor catastral final de la construcción será de $1,322,028.96.

Recordemos que el valor del suelo era de $1,901,184, por lo que al sumar el valor de la construcción obtenemos que el valor catastral total del inmueble es de $3,223,212.96.

Precio final

Aunque el dictamen del avalúo determina el valor real del inmueble y te permite saber cuánto vale una casa, éste sólo es un punto de referencia para establecer el precio de venta o renta. Puedes incrementar el precio de cualquiera de estos dos procesos, tomando en cuenta todos los gastos generados en esta tarea y, posteriormente, hacer las negociaciones correspondientes hasta llegar un acuerdo con el comprador o inquilino. Sólo ten presente que estos precios nunca deben sobrevalorar en comparación al mercado. Específicamente en el precio de renta, la ley establece que el valor aproximado debe ser 0.8% sobre el valor de la vivienda.

colonias más caras de CDMX

También te puede interesar: Las colonias más caras de CDMX para comprar o rentar.

Ahora que ya sabes cómo calcular el valor catastral, busca y encuentra tu propiedad ideal en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme