Descubre por qué son especiales estas colonias icónicas de CDMX

Te contamos cuáles son las colonias más famosas de CDMX y por qué vale la pena conocerlas o re descubrirlas.

La capital del país es memorable por miles de razones. En cada calle se respira cultura y tradición popular, eso sin mencionar las delicias gastronómicas que aparecen en los rincones más inesperados. Muchas tradiciones e historias están ligadas a las colonias más memorables de la ciudad de los palacios, las cuales seguramente habrás recorrido si eres local o habrás visitado en algún momento como turista… ¿pero sabes qué las ha convertido en colonias icónicas de la Ciudad de México?

Te compartimos un breve resumen de ellas, porque la capital del país nunca deja de sorprendernos. Y si alguna  te llama para habitar su espacio, recuerda que puedes comprar, rentar y elegir tu lugar ideal aquí en Mercado Libre.

Colonias icónicas de la Ciudad de México

Roma – Condesa

Al sur de la Avenida Chapultepec, se extiende la Colonia Roma, barrio que en épocas de Porfirio Díaz se colmara de palacetes y mansiones señoriales.

Colonia Roma

Te puede interesar: Roma: más que una película, la colonia más deseada de México

Entre sus construcciones más destacadas se encuentran la Iglesia de la Sagrada Familia, la Casa Lamm y la Casa Universitaria del Libro. En la década de los 70, los aristócratas que la habitaban se mudaron a otras zonas de la ciudad, como Lomas de Chapultepec.

Entonces la Colonia Roma fue invadida por comunidades diversas que dieron lugar a construcciones de baja calidad, por lo cual esta zona fue severamente afectada por el sismo de 1985.

Siguiendo la avenida Insurgentes y en su cruce con Sonora comienza la Colonia Hipódromo, que actualmente es más conocida como Colonia Condesa. Situada en terrenos que antiguamente pertenecieron a la Condesa de Miravalle, durante el porfiriato comenzó a poblarse de edificios a la moda, jardines y avenidas arboladas que le dieron el aire sofisticado que perdura hasta hoy.

Del Valle

Es el patio de la CDMX: justo en el centro de ciudad y con parques de todos tamaños para las familias de la zona, o cualquier visitante que quiera disfrutar una tarde rodeado de jacarandas y resbaladillas.

Puedes pasear por cualquiera de sus parques con árboles frondosos y juegos infantiles en los que vas a querer jugar: Tlacoquemécatl, el de Pilares, San Lorenzo, Las Acacias, Pascual Ortiz Rubio.

No te puedes perder el Centro Urbano Presidente Alemán: el primer multifamiliar en México y un proyecto del arquitecto y urbanista Mario Pani. Una joya arquitectónica que te transportará al México de tus abuelos.

Polanco

Se trata del barrio más sofisticado de la Ciudad de México. Las construcciones corresponden al llamado estilo “colonial californiano”, con jardines al frente y halls interiores, y a menudo pintadas en colores pastel. Fue el sitio favorito para los residentes judíos, libaneses y españoles que dejaron el centro de la ciudad.

Aquí se encuentran algunas embajadas, galerías de arte, edificios corporativos, lujosas tiendas de marcas internacionales, hoteles de gran clase, restaurantes afamados donde degustar los platillos típicos de la comida mexicana y las oficinas de la Secretaría de Turismo.

Encuentra tu espacio ideal en Mercado Libre

Narvarte

Recuerda a una vecindad con brisa vieja: hay papelerías, tlapalerías y ferreterías que están desde hace años. Está repleta de restaurantes y tiendas de inmigrantes que hicieron de la zona una pequeña versión de su país.

Puedes pasear por las tiendas de los hijos o nietos de inmigrantes libaneses, japoneses, brasileños y alemanes que venden productos típicos de sus países, como el Café Do Brasil y La Fenicia.

No te puedes perder el bazar de antigüedades en la planta baja del castillo estilo medieval que encontrarás en la calle de Enrique Rebsamen.

Zona Rosa

Esta área, situada entre el Parque de Chapultepec y la Alameda, atravesada por la Avenida de la Reforma, es una zona ideal para hospedarse, pasear o salir de compras.

Sus calles llevan los nombres de ciudades europeas, evocando precisamente el gusto de la aristocracia en épocas porfirianas por todo lo que fuera europeo, aristocracia que construyó mansiones al estilo francés en desmedro de un país cada vez más pobre.

Hoy la Zona Rosa es un centro de gran actividad poblado de restaurantes, hoteles, discotecas, bares y boutiques.

Coyoacán

Este barrio fue el lugar elegido como capital de la nueva ciudad establecida por los conquistadores, luego de la caída de Tenochtitlán. La Parroquia San Juan Bautista se encuentra en la Plaza Hidalgo, el centro de la vida coyoacanense, con su adyacente Jardín Centenario rodeado de cafés.

Descubre las casas más famosas de la Ciudad de México

Varios museos interesantes se localizan en la zona, entre ellos el Museo de las Culturas Populares, cerca de la plaza, y el imperdible Museo Casa Frida Khalo, donde naciera y viviera 25 años la famosa pintora, junto a su esposo Diego Rivera. No lejos de allí, se encuentra el Museo León Trotsky, en la casa donde falleciera el revolucionario ruso.

Otro museo fascinante en Coyoacán es el Museo Anahuacalli, en el cual trabajara Diego Rivera y que reúne en su original edificio piramidal en tezontle, una colección de más de 60 mil objetos precolombinos.

Ahora que ya descubriste las fascinantes colonias icónicas de la Ciudad de México, no te olvides de revisar nuestra guía de precios de viviendas. Y ya sabes que puedes encontrar tu lugar para comprar o rentar en alguna de estas zonas, aquí, en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme