Cómo afectará el coronavirus al sector inmobiliario

Algunas predicciones, según expertos, sobre cómo la pandemia impactará al sector.

7 de junio de 2020

Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) México tenía por delante un año de importante crecimiento en el sector, aunque – como en muchos otros aspectos de la vida- la pandemia ha impuesto algunas pausas. 

En este contexto, sin embargo, algunos datos positivos empiezan a generar expectativa sobre el futuro cercano de los inmuebles en la nueva normalidad y la economía post-pandemia.

También puedes leer: Cómo hacer un tour virtual de una casa

Actualmente algunos propietarios están esperando las primeras señales de reapertura para habilitar la entrada de posibles compradores o arrendatarios, lo que genera cierta disminución en la oferta. 

Algunos planes de mudanza también se han postergado o cancelado, y muchas operaciones que prácticamente estaban consumadas debieron ser retrasadas.

Asimismo, la compra y renta de oficinas resulta ser de las más afectadas por el esquema de trabajo remoto adoptado por múltiples empresas frente a la situación mundial.

Estos son algunos de los efectos post-Coronavirus en el sector inmobiliario mexicano:

Se contempla que el crecimiento esperado se postergue hasta el próximo año debido a un “efecto rebote” en los planes de compra o renta de vivienda, según indicó la misma AMPI. Esto se refiere a que, mientras dure la contingencia por la presencia de la enfermedad, no se harán tantas adquisiciones para no arriesgar la inversión. 

Mientras tanto, a medida que las transacciones virtuales crecen exponencialmente y los usuarios se adaptan en tiempo record a la nueva normalidad, los diferentes trabajadores del sector inmobiliario buscan alternativas que les permitan mantener el contacto con sus clientes, a través de la digitalización de los tours, o de canales de venta y alquiler seguros, tales como Mercado Libre.

 

También puedes leer: ¿Comprar casa nueva o usada? Claves para decidirte

Una vez que se anuncie que la pandemia ha sido controlada, regresará paulatinamente la confianza en el sector y se recuperarán las operaciones que no se concretaron en este lapso. Se espera que esto comience en el tercer trimestre y se afiance en el último trimestre del año. Es posible que la nueva tendencia del mercado inmobiliario para 2020 se dirija hacia una contracción, pero sin grandes pérdidas.

El 2021 se vislumbra como el año de crecimiento que se tenía proyectado para 2020, por todos los incentivos que seguirán presentes en el mercado.

¿Tienes planes de invertir en el sector inmobiliario? Recuerda que en Mercado Libre puedes encontrar miles de ofertas para comprar, vender y rentar tu inmueble sin moverte de tu casa.

 

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme