Bájale al recibo: cómo ahorrar gas natural en casa

Si estás buscando ahorrar energía en tu hogar, te damos algunas claves para gastar menos gas.

El gas natural es una de las energías más económicas comparada con la electricidad, el gas butano, propano o gasóleo. Sin embargo, en los meses de invierno, el recibo de gas puede incrementarse debido a su mayor uso. Por eso, te damos estos consejos sobre cómo ahorrar gas natural en casa y bajarle al recibo.

disminuir el consumo de electricidad en casa

También puedes leer: Trucos para disminuir el consumo de electricidad en casa

Encuentra en Mercado Libre todo tipo de artefactos de calefacción, con la mayor eficiencia energética para reducir los costos de tu casa.

Cómo ahorrar gas natural en casa

Calefacción

La calefacción se lleva el 60% del consumo de gas durante los meses de mayor frío. Regula la temperatura de los calentadores y calefacción entre 19 ºC y 21 ºC. Si el aparato no tiene termostato, se puede instalar un termómetro de ambiente. Por cada grado que se aumenta la temperatura, se consume un 15 % más.

  • Cuida el aislamiento de la casa: instala guardapolvos en puertas y ventanas, usa cortinas y persianas, aísla techos y paredes.
  • Al comprar un calentador nuevo, procura adquirir los de mejor eficiencia energética (clase A).

Agua caliente

Este consumo de gas es el segundo en importancia. Hay varias opciones para hacer un uso más eficiente de la energía usada con este fin:

  • Usar aireadores y restrictores de flujo en los picos de los grifos.

  • Controlar que la regadera esté en buen estado para dispersar bien el agua.
  • Al cambiar el calentador de agua o boiler, elige los más eficientes (clase A). En los calentadores de agua instantáneos o boilers de paso, los equipos nuevos vienen con encendido electrónico, que no requiere de piloto (este dispositivo se lleva el 13% del consumo de gas en un hogar). En los boilers que funcionan por termotanque, la aislación térmica es mejor.

Cocina

En general, el uso de gas para cocinar no es muy intenso para una familia tipo. Sin embargo, hay varias acciones que se pueden tomar para hacer un mejor uso:

  • Evitar que la llama de la estufa sobresalga del recipiente de cocción.
  • No utilizar la estufa o el horno para calefaccionar.

También puedes leer: Tipos de calefacción: cómo calentar la casa en invierno.

  • Reducir la intensidad de la llama cuando se alcance el hervor.
  • Aprovechar el calor residual del horno para finalizar la cocción de los alimentos.

Ahorra gas natural en casa con estos consejos y, de paso, también dinero. Y si necesitas cambiar de hogar por uno más térmico, no olvides buscarlo en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme