Cómo comprar una casa siendo freelancer

Te contamos los pasos para comprar la casa que siempre soñaste.

28 de mayo del 2020

Seguramente te haces la pregunta “¿cómo voy a comprar una casa siendo freelancer?” con frecuencia. Bueno, llegó el momento de comenzar, y para eso te damos tips y consejos para que pases de inquilino a dueño.

Puedes leer: Cómo conseguir roomies: 5 claves

Primero, busca la casa o departamento de tus sueños en Mercado Libre, desde casa y con visitas virtuales.

Descubre cuánto necesitas

El primer paso es saber cuál es el precio de la casa que realmente podrás pagar por un crédito, considerando tus ingresos actuales, el monto que ya tienes ahorrado y el tipo de crédito al que puedes acceder. Para calcular eso, te recomendamos utilizar un simulador de crédito, o bien, acudir a una institución crediticia para pedir asesoría personalizada.

Busca el crédito hipotecario, ya sea del Infonavit, del Fovissste o de algún banco. 

Infonavit permite a trabajadores independientes y asimilados dar aportaciones voluntarias con el objetivo de ahorrar para una hipoteca.

Para afiliarse es necesario cumplir estos requisitos:

  • Obtener el número de Seguridad Social.
  • Elegir la Afore que resguardará y administrará los ahorros (si ya fuiste empleado formal ya tienes una cuenta asignada).
  • Tener CURP.
  • Nunca haber tramitado ningún crédito con el Infonavit.
  • No haber cotizado o dado aportaciones patronales durante los últimos 24 meses.

Busca departamentos en venta en la CDMX en Mercado Libre

Cada persona decide el monto que puede pagar, y lo hará cada dos meses según su situación económica. Con esto se va incrementando el saldo y en caso de haber tenido una relación laboral previa, las aportaciones se suman.

Además, para solicitar un crédito, después del segundo pago hay que iniciar un ahorro en Bansefi durante un año, detalla la página del organismo.

Arma tu plan de ahorro 

Haz un inventario de todos tus gastos: durante un mes, anota en una libreta todos los gastos que hagas, con pesos y centavos. Incluye absolutamente todo: desde el café de la mañana hasta las propinas que das

Recorta los pequeños gastos: esto te permitirá darte cuenta del dinero que desembolsar cada mes en cosas que no son indispensables. Verás que si recortas esos gastos chiquitos, contarás con más dinero para ahorrar. Quizá sea un buen momento para dejar de fumar o prescindir del carro.

Comienza a ahorrar: ahora sí es tiempo de guardar bien el dinero. Si ya cotizaste tu crédito, comienza a depositar en una cuenta bancaria la cantidad que tendrías que pagar como mensualidad de tu casa. Hazlo durante meses o incluso años y verás que, al final, tendrás una cantidad que te permita cubrir el enganche.

También puedes leer: ¿Comprar una casa nueva o usada? Claves para decidirte

Si estás decidido a hacerlo, busca y encuentra tu casa ideal para convertirte en dueño en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme