Conoce cómo hacer un contrato de arrendamiento local comercial

¿Quieres conocer lo que debe llevar un contrato de arrendamiento de local comercial? Aquí te lo explicamos.

Ante todo, debes saber, que en este tipo de inmuebles que se rentan, el uso permitido del mismo debe estar destinado a fines comerciales. Por lo que debe contar necesariamente conforme a la legislación del estado o municipio existente en materia de urbanización, asentamientos humanos o desarrollo urbano y vivienda, con un permiso, licencia o certificado de uso de suelo para fines comerciales. A continuación te decimos cómo hacer un contrato de arrendamiento local.

Consejos para poner un negocio en casa con local comercial

También puedes leer: Tips para iniciar un negocio en casa con local comercial

Si tienes todos los papeles al día, comienza a publicar tu propiedad ideal para poner un negocio aquí, en Mercado Libre.

Cómo hacer un contrato de arrendamiento local comercial

Ahora sí, te contamos cómo hacer un contrato de arrendamiento de local comercial. Estos son los datos que no puedes olvidar incluir y sus requisitos:

  • Nombre y datos generales del propietario o de la persona con las facultades legales para poder rentar la propiedad (arrendador).
  • Nombre y datos generales de la(s) persona(s) que va a ocupar la propiedad para fines comerciales (arrendatario).

  • Ubicación y descripción del inmueble que se va a rentar. Como es la calle, número exterior e interior, colonia, código postal, municipio, ciudad o alcaldía y entidad federativa. Así como cuántos pisos tiene, si cuenta con bodega o no, el número de metros cuadrados, entre otras características del inmueble.
  • El objeto o propósito del contrato (dar en arrendamiento el inmueble). Es importante dejar claro en el contrato que el arrendador entregará al arrendatario de forma temporal para el uso y disfrute del inmueble en manos del arrendatario. Así como que el arrendatario entregará cada quincena, mes o año, como hayan convenido, una contraprestación por concepto de renta por ocupar dicho inmueble.

Razones para vivir en Monterrey

Encuentra locales en Monterrey en Mercado Libre.

  • Domicilios del arrendador, del arrendatario y del fiador, en su caso. Es importante señalar la dirección, ya que en ella será en donde se le notificará (dará aviso) al arrendador, arrendatario o fiador, cualquier acontecimiento relacionado con el desarrollo de los derechos y obligaciones contenidos en el contrato. Como pueden ser en casos de: aumento anual al monto de la renta, daños y/o reparaciones estructurales al inmueble, cambio de domicilio del arrendador o fiador para mantener actualizada la información, etc.
  • El monto que el arrendatario pagará al arrendador como renta. Especificando fechas de pago, así como la cuota de mantenimiento en caso de existir y el monto de la penalización en caso de que el arrendatario no pague a tiempo.

  • Plazo del contrato. En este tipo de contratos no existe un plazo mínimo de vigencia, sino que durará la vigencia que hayan acordado las partes en el contrato.
  • Forma y lugar de pago. En cuanto a la forma del pago, debe señalarse si será en efectivo o mediante transferencia bancaria. En caso de que sea en efectivo, por regla general deberá pagarse en el local comercial, teniendo que acudir el arrendador al domicilio del inmueble arrendado. Y si se acuerda que sea mediante transferencia bancaria deberá señalarse el número de la cuenta o “clabe” interbancaria y el nombre del titular de la cuenta, por lo menos.

renta de locales comerciales

También puedes leer: Renta de locales comerciales: qué investigar antes de firmar.

  • Depósito en garantía. Deberá señalarse los detalles del depósito en garantía, el monto, a cuántas rentas corresponden y las condiciones precisas en las que se devolverá al arrendatario al finalizar el contrato.
  • Las responsabilidades del arrendador y el arrendatario respecto del mantenimiento de la propiedad. El mantenimiento de la propiedad le corresponde, por lo general, al arrendador, pues el desgaste por el uso natural del inmueble y su reparación o mantenimiento no es responsabilidad del arrendador.
  • Inventario y condiciones. Si dentro del inmueble que se va a rentar se encuentran objetos, muebles, utensilios o cualquier otro bien que forme parte accesoria del inmueble debe señalarse dentro del contrato, junto con sus características y calidad en la que se encuentran.

  • Uso y limitaciones del inmueble. Es necesario aclarar si será para uso comercial o de oficinas. Así como establecer las limitaciones en cuanto al acceso a mascotas, visitas, espacios de estacionamiento para las visitas, horarios con mayor ruido permitido, permiso para subarrendar, horarios de apertura y cierre (en caso de locales), etcétera.
  • Renuncias. El arrendatario y su fiador están obligados a firmar renuncias a diversos artículos de la ley, a fin de evitar abusos.

Colonias de guadalajara

Encuentra locales en Guadalajara en Mercado Libre.

  • Renovación y aumento de la renta al término del contrato. Definir si será o no renovable y las condiciones para cada caso. La ley le llama tácita reconducción al caso en que una vez vencido el plazo de vigencia que se establezca en el contrato para la renta pueda continuar vigente hasta que las partes se avisen. Por lo general, con un mes de anticipación que darán por terminado el contrato para que pueda ser entregado el inmueble en los términos que se entregó al inicio de la vigencia del contrato de arrendamiento comercial.
  • Garantía. Ésta puede ser un depósito y/o un fiador o una fianza. En materia de arrendamiento, en ocasiones el arrendador se confunde y suele pedir como garantía un aval, término que es erróneo ya que el aval es una garantía que se utiliza para garantizar títulos de crédito. Sin embargo, siendo el contrato de arrendamiento comercial de materia civil, la garantía correcta que debe solicitarse es el fiador y no el aval. Pues el fiador será la persona que responderá en caso de que el arrendador no cumpla con sus obligaciones como es el pago de las rentas o deje algún daño o desperfecto al inmueble.

  • Las causas de rescisión del contrato. Es decir, en qué casos una de las partes estaría incumpliendo con el contrato al grado de darlo por terminado. (Por ejemplo, no pagar la renta en dos meses, introducir personas, animales u objetos no permitidos en el inmueble, darle un uso inadecuado, etcétera).
  • Los derechos de uso del arrendador durante la vigencia.
  • La manera en que se resolvería, en caso de ser necesaria, una disputa legal entre el arrendador y el arrendatario.

Qué negocio poner en un local pequeño

También puedes leer: Qué negocio poner en un local pequeño.

  • Fecha del contrato y firma de las partes.

Ahora que ya sabes cómo hacer el contrato y sus requisitos, publica tu propiedad en Mercado Libre, y ¡éxitos!

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme