Cómo influye tu historial en el crédito Infonavit

En el camino a obtener tu crédito y terminarlo de pagar, te puedes encontrar con muchos baches, sin embargo hay opciones que el mismo Infonavit te ofrece si de verdad quieres sacar el crédito y pagar para obtener tu casa.

Si piensas solicitar un crédito hipotecario al Infonavit, debes considerar que el Instituto consultará en el Buró de Crédito el historial de los derechohabientes. Por ello te decimos cuál es el propósito de este nuevo requisito y qué tan decisivo será tu estatus crediticio para obtener una casa; no te rindas, ya que con buena información, tu sueño de tener tu propia casa, se puede cumplir. Aquí te explicamos cómo influye tu historial en el crédito Infonavit.

Lo primero es considerar que el crédito Infonavit es un derecho de los trabajadores que nadie lo puede quitar porque no es un financiamiento como el que ofrecen los bancos o Sofoles, que hacen una evaluación y deciden si les conviene otorgarlo o no.

historial en el crédito Infonavit

Conoce las verdades acerca del buró de crédito

Las reglas del Infonavit son otras: si reúnes 116 puntos por continuidad laboral, edad, salario y el ahorro reunido en tu Subcuenta de Vivienda, automáticamente tienes derecho a un crédito.

Para otorgar un crédito, el Instituto evalúa 19 variables, de las cuales sólo tres van a depender de la consulta al Buró de Crédito. Donde sí habrá cambios es en el uso de la Subcuenta de Vivienda y en el monto de crédito otorgado en función de los retrasos que haya en el buró.

Si en el reporte de crédito hay retrasos menores a 30 días se considerará que estás dentro de un índice de riesgo bueno, significa que no habrá ningún cambio en las condiciones de tu crédito Infonavit.

historial en el crédito Infonavit

Si existen rezagos de hasta 120 días (índice de riesgo medio), te van a pedir que una parte de tu Subcuenta de Vivienda, equivalente al 7.5% del valor de la casa que deseas comprar, se quede como fondo de protección en caso de que pierdas el empleo.

Si la demora es mayor a 12 meses (índice de riesgo por mejorar), te retendrán de tu Subcuenta de Vivienda el fondo de protección y además te otorgarán un monto 20% menor de crédito. No solicitarán algún enganche, no habrá cambios en la tasa.

¿Qué pasará con el dinero retenido de la Subcuenta de Vivienda?

Ese dinero se podrá recuperar a los dos años del crédito si todo marcha bien, es decir, si no hay retrasos en los pagos. Sólo debes llamar por teléfono al instituto, actualizar tu información de contacto y se te bonificará ese dinero directamente a capital. Si no haces esa llamada y todo va bien, a los tres años se te deposita.

Con esto se busca que los acreditados se acerquen al Instituto para actualizar su información de contacto.

A los cinco años, aun cuando hayas incumplido con algunas parcialidades, se abonará directamente al crédito el saldo remanente de tu fondo de protección de pagos.

Esta nueva iniciativa tiene beneficios para los derechohabientes cumplidos, con buen historial, ya que el Infonavit les solicitará únicamente tres bimestres de cotización para adquirir su crédito.

El otorgamiento se postergará sólo cuando el trabajador tenga una clave de observación en su reporte de crédito que indique que cometió fraude a alguna institución financiera.

¿Qué tipo de deudas se van a tomar en cuenta?

Bancarias y comerciales, pero sólo créditos, servicios no. No se considerarán servicios como el pago de celular o televisión de paga que se reportan al buró porque en sí no son créditos. El financiamiento que haya con alguna tienda departamental sí se tomará en cuenta.

¿Qué hacer en caso de no poder pagar?

La principal causa por la que la gente deja de pagar es porque pierde su trabajo, para ello el Infonavit cuenta con un modelo de protección de más de 30 alternativas, adicionales al fondo de protección de pagos que se implementará con las nuevas reglas sobre el buró, para quienes enfrentan algún problema que les impida solventar sus pagos. Lo único que deben hacer es acercarse al Infonavit.

historial en el crédito Infonavit

Por ejemplo, si no puedes pagar, te solicitarán dar la mitad de la mensualidad sin capitalizar intereses durante seis meses. Si no puedes pagar ni la mitad tienes la opción de una prórroga, donde eso sí, tu adeudo irá creciendo como lo indica la Ley, los intereses se incorporan al saldo, pero finalmente es una opción que resta presión. Si prefieres pagar otra cantidad, analizarán tu caso y ofrecerán una solución. Si en un caso extremo, ni así te es posible, recurren incluso a un estudio socioeconómico para ver cuánto realmente puedes pagar.

Con esto se busca que la gente que tiene voluntad de pagar lo haga de la mejor manera posible. Cuando no hay intención de acercarse al Instituto, es entonces cuando se recurre a los mecanismos normales de cobranza.

Adquiere tu depa o casa con toda seguridad. Busca tu próximo hogar en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme