Cómo rentar un local en una plaza comercial. Claves para decidir

Te decimos qué aspectos y costos hay que tomar en cuenta para decidirte por rentar un espacio en plaza comercial.

Si estás pensando en buscar un espacio en un mall, pero no tienes idea de cómo rentar un local en una plaza comercial, aquí te damos algunos consejos para que sepas qué esperar. Antes que nada, existen dos diferencias primordiales con respecto a arrendar a la calle: una inversión mucho mayor (que incluye una cuota de acceso), y la aprobación de los comités internos que determinarán tu admisión.

renta de locales comerciales

También puedes leer: Renta de locales comerciales: qué investigar antes de firmar.

También considera que en estos complejos se distinguen varios esquemas de operación, ya sea local formal o en formato de isla, kiosco, módulo, stand o carreta, que se instalan en áreas comunes como pasillos y vestíbulos de la plaza.

Un criterio importante para la aprobación es que el futuro locatario demuestre si su negocio generará tráfico y alcanzará un determinado mercado no atendido o que pueda justificar su demanda. Ya puedes ponerte a buscar tu local aquí, en Mercado Libre.

Cómo rentar un local en una plaza comercial.

Toma en cuenta estos aspectos a la hora que te decidas a comenzar a buscar tu local ideal.

Tipo de Plaza Comercial

Al elegir el lugar donde vas a rentar considera optar por el que se adapte mejor a tu negocio. Así como el tipo de clientes que deseas atraer al rentar un local.  Es importante decidir si la plaza comercial en la que vas a rentar es de mucha o mediana afluencia, ya que de eso dependerá el costo de la renta y la disponibilidad de rentar rápido un local.

Costo de la renta

En la mayoría de los casos, el costo de la renta mensual es fijo y así se estipula en el contrato. Pero, puede ser que la plaza comercial te ofrezca que este monto se aumente o disminuya de acuerdo a las ventas que el negocio genere cada mes. Este tipo de acuerdo solo sería conveniente cuando recién empiezas a operar, pero a medida que tu negocio crezca, el único beneficiado será el centro comercial.

Encuentra locales en plazas comerciales en Mercado Libre.

Duración del contrato de arrendamiento

Debes verificar que el plazo del arrendamiento se adapte a tus necesidades y crecimiento del negocio. Ya que por lo regular se requieren plazos forzosos de un largo período, en el que deberás estar seguro de contar con la liquidez para cumplir con los pagos de renta durante la vigencia del contrato.

Depósito en garantía

Es muy importante que en tu presupuesto consideres el pago del depósito en garantía solicitado para formalizar el arrendamiento. Esta cantidad puede ser negociable o no. Esto dependerá de la plaza comercial, pero en estos lugares se solicitan al menos el pago de dos rentas mensuales por concepto de depósito.

Aval o fiador

Como en la mayoría de contratos de arrendamiento para rentar un local en una plaza comercial, te podrán solicitar la firma de un aval o fiador para garantizar el cumplimiento del pago de renta en caso de que tú incumplas.

Cuota de mantenimiento

El costo del mantenimiento del local puede incluirse en el pago mensual de la renta. O, por medio de una cuota extra que se paga a la plaza comercial por concepto de limpieza, mantenimiento de áreas comunes, aire acondicionado etc. En México esta cuota puede ser de un 10% al 15% del monto de la renta mensual.

Publicidad

Es muy probable que tengas que pagar una cuota por la publicidad y promoción que se hace de la plaza comercial y tu negocio durante el año. Puede oscilar entre el 2% y el 5% del monto de la renta mensual.

Entrega del local comercial

En plazas comerciales de nueva creación, es muy común que los locales comerciales en arrendamiento se entreguen en obra gris. Es decir, con las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias inconclusas o sin pintura ni acabados. Por lo que debes contemplar un presupuesto para las adaptaciones y mejoras del local comercial.

Qué negocio poner en un local pequeño

También puedes leer: Qué negocio poner en un local pequeño.

Plazo para las adecuaciones del local comercial

Antes de firmar el contrato para rentar un local en una plaza comercial, te recomendamos revisar si existe un plazo sin pago de renta destinado para realizar las adecuaciones y mejoras del local.

Ahora que tienes una idea más clara sobre cómo rentar un local en una plaza comercial, busca y encuentra locales aquí en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme