¿Cómo se valoran los inmuebles de una herencia?

¿Heredaste algún inmueble? Puede ser que creas que no importa, o tal vez no sepas para qué necesitamos valorar un inmueble heredado. Pero la tasación es muy importante para evitarnos problemas a futuro.

Aunque parezca que da igual heredar un depa pequeño, o una casa vieja con valor sentimental, porque antes no teníamos nada y ahora tenemos algo, la tasación de un inmueble por herencia es muy importante.

Porque no da igual, te contamos todos los casos y por qué necesitamos saber el valor exacto de cada inmueble, si no queremos perder mucho dinero o tener líos con el resto de herederos.

¿Cómo se valoran los inmuebles de una herencia?

Estos son los casos más habituales de tasaciones para herencias:

Inmueble de varios herederos

En una herencia ideal, lo mejor sería que cada heredero herede un inmueble diferente y ninguno comparta nada. Lamentablemente esto casi nunca es así, teniendo en cuenta que muchas veces no existe testamento y se reparte todo en partes iguales. En este caso, es habitual que uno de los herederos del inmueble les compre su parte al resto. Para lo cual es muy recomendable que haya un tasador imparcial que dictamine el valor del mismo.

Registro Público de la Propiedad

Conoce cómo calcular el valor de tu propiedad

Desconocimiento total de las posibilidades de un inmueble

Esto suele pasar con terrenos o lotes en los que los herederos no se hacen una idea, ni remotamente, del valor de un terreno. Sobre todo si es urbano. Hay entornos periurbanos de un gran valor inmobiliario que se malgastan por desconocimiento de sus posibilidades urbanísticas. Bien porque ha cambiado el planeamiento y el terreno ha sido recalificado, o bien por desconocimiento de sus herederos, que creen que, simplemente, en su terreno no cabe ninguna construcción posible.

Mira estos 10 consejos para la compra de un terreno

Es verdad que, antes o después, alguien se encargará de hacértelo saber con una oferta económica. Más motivo aún para hacer una tasación y no salir perdiendo.

Si heredamos un terreno urbano en el que no tengamos claro lo que se puede edificar o su valor real, es muy recomendable que lo tasemos. Nos podemos llevar muchas sorpresas.

Valoración de inmuebles a efectos del impuesto de sucesiones

¿Sabías que el heredero de un inmueble debe pagar un impuesto que se llama Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o Impuesto de Traslación de Dominio para recibir la propiedad que recibió en herencia? Este impuesto se genera porque la persona que falleció (el propietario de la casa o departamento) ‘transmite’ la propiedad de ese bien a alguien más (al heredero). En otras palabras, al haber una transmisión inmobiliaria, se causa ese impuesto.

Revisa estos 5 datos sobre avalúos que desconocías

De acuerdo con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, cuando se recibe un inmueble por herencia es necesario distinguir aspectos como la ubicación, pues hay entidades como la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila donde no se causan impuestos por recibir bienes inmuebles por herencia, mientras que en otros estados sí se grava.

Ya tienes motivos de peso para tasar tu inmueble, heredado o no. También puedes tomar de referencia todos los que se ofrecen en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme