Conoce todo sobre los terrenos ejidales y su venta.

Si estás pensando en invertir dinero en un terreno ejidal, antes de que lo hagas te diremos todo lo que tienes que saber sobre los mismos

20 de enero del 2021

Comprar un terreno es una de las mejores inversiones inmobiliarias que cualquier comprador puede realizar.  Además de tener un precio más accesible, brinda la oportunidad de desarrollar cualquier proyecto inmobiliario, desde una casa habitación, hasta espacios que te aporten rendimientos.

Puedes leer: Arquitectura sustentable: todo lo que tienes que saber sobre ella

Pero cuidado, debes informarte adecuadamente antes de hacer la compra, pues aunque el precio sea atractivo, puedes estar adquiriendo un terreno ejidal que te ocasione más problemas que beneficios.

¿Quieres comprar un terreno? Puedes elegir uno entre cientos de opciones desde Mercado Libre, sin moverte de casa.

Tal vez te preguntes: ¿Qué es un terreno ejidal?

Los terrenos ejidales nacieron en tiempos de la revolución mexicana, época en la que estas tierras fueron repartidas a campesinos con el objetivo de utilizarlas para el cultivo. No tienen un solo dueño y no cuenta con escrituras de propiedad, le pertenecen al Gobierno Federal.

En México, el ejido como propiedad de uso rural y de uso colectivo aún existe, incluso, en algunos casos es considerada equivocadamente como propiedad del estado o municipio. 

Sin embargo, es importante señalar que aunque es una propiedad social existe un proceso de regularización que permite transformar un ejido en un terreno de propiedad privada para que la puedas comprar sin problemas.

Pros y contras de comprar un terreno ejidal:

En realidad, no existe ninguna ventaja que favorezca la compra de un ejido. Si no se han concedido los derechos como solar, es ilegal vender una propiedad federal.

Considera también que al comprar un ejido estarás expuesto a fraudes. En algunos casos, quienes venden ni siquiera son ejidatarios y, como no existe documentación oficial que avale la propiedad, tú y otros más pueden ser “dueños” del mismo espacio.

Además, en caso de realizar la compra, los órganos judiciales están en su derecho de desalojarte y perderás tu inversión, el terreno y el inmueble que hayas construido.

No tener la escritura correspondiente que ampare el derecho de una propiedad es un gran riesgo que te sugerimos evitar.  Es vital que conozcas las medidas para garantizar la seguridad jurídica de tu terreno.

También puedes leer: Casas vacacionales: ¿Por qué son una buena inversión?

Busca y encuentra el terreno que quieras, con seguridad y garantías, aquí en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme