Consejos para elegir el mejor crédito inmobiliario

Decidir qué crédito hipotecario se acomoda más a nuestras necesidades es una tarea difícil, así que aquí te damos algunos tips para que te sea un poco más sencillo.

24 de septiembre del 2020

Tener una casa propia es una de las metas más relevantes en el plan de vida de muchas personas; sin embargo, la inversión que requiere generalmente resulta elevada y para sumar este importante activo a un patrimonio, se hace necesario recurrir a la contratación de un crédito hipotecario. Por ello debe considerar diversas variables antes de tomar una decisión.

Puedes leer: Obtén tu crédito hipotecario 100% en línea con Smart Lending

Para que tu decisión sea la ideal, recuerda que cuentas con Mercado Libre para elegir la casa que se adapte a tus necesidades. 

Ahora sí, van los tips:

  1. Evalúa el presupuesto de gastos:

Lo primero es conocer el presupuesto con el que se cuenta. Sabemos que existen gastos fijos de vivienda, como el pago de la cesta alimentaria, colegiatura de los niños, entre otros gastos fijos, al solicitar un crédito se debe incluir también el pago mensual dentro de los gastos fijos, añadiendo los gastos extraordinarios que acarrean una solicitud de crédito hipotecario, como los gastos administrativos, avalúo, entre otros. 

Se debe tener presente que la capacidad de endeudamiento debe ser inferior al 35% de los ingresos personales o familiares, a fin de disminuir la probabilidad de que incurra en sanciones de impago del crédito. 

  1. Decide qué tipo de vivienda quieres:

Conocer las necesidades que se deben satisfacer hará del proceso de búsqueda de una vivienda, un proceso más sencillo, se debe tomar en cuenta los m2 que desea que tenga, la cantidad de habitaciones, la ubicación, entre otros aspectos. Teniendo esto en cuenta, podrás estimar un aproximado de cuánto necesitarás para comprar la casa o departamento. 

  1. Evalúa el enganche:

El enganche es el pago inicial al momento de solicitar créditos hipotecarios, con este monto se cubren algunos gastos administrativos, comisiones, escrituras y otros, se recomienda que este enganche sea del 10 % al 35 % del valor total de la propiedad. 

Teniendo esto en cuenta, se aconseja que antes de que contrates el crédito hipotecario tengas un ahorro previo para el enganche de la propiedad, pues, a mayor enganche, menor será el pago mensual que tendrá que realizar y menor será la cantidad de dinero financiada que la institución bancaria tendrá que prestarle.  

Casa ecológica de maderaEn Mercado Libre encontrarás la casa que tanto estás buscando.

  1. Evalúa plazos de pago:

Los plazos de pago varían de acuerdo con instituciones financieras e instituciones gubernamentales, por ejemplo, INFONAVIT y FOVISSSTE ofrecen plazos de hasta 30 años para el pago de un crédito hipotecario, mientras que las instituciones bancarias establecen plazos que van de los 5 a los 20 años para finiquitar un crédito. 

Elegir plazos de pago cortos tiene sus ventajas y desventajas, es decir, al seleccionar un plazo menor quiere decir que los pagos mensuales serán mayores, sin embargo, el monto de interés será menor, así como el costo total de la vivienda. 

Por otra parte, al seleccionar plazos de pago altos, el monto mensual a pagar por las cuotas del crédito será menor, pero los intereses y el costo total a pagar será mayor. 

Es por lo que aconsejamos crear un plan de ahorro que permita pagar al menos el 30% de enganche del valor total de la vivienda, a fin de tener un ahorro más significativo. Por esta razón es recomendable adquirir créditos hipotecarios de distintas instituciones.  

  1. Checa la tasa de interés:

La tasa de interés representa un factor importante al momento de elegir o comparar créditos hipotecarios, por lo general las instituciones financieras manejan tres tipos de tasa de interés. 

  • Fija.
  • Variable.
  • Ajustable o mixta. 

Tasa fija: Esta es la tasa de interés con la cual el solicitante tendrá una mayor certidumbre de lo que deberá pagar durante la vida del crédito, pues, no van a variar o cambiar mientras exista la contratación. 

Tasa variable: al seleccionar esta tasa se corre un riesgo, pues, la tasa de interés puede subir o bajar a favor o en contra del solicitante del crédito. La tasa varía de acuerdo con la situación económica del país.

Tasa ajustable o mixta: Esta tasa de interés es parecida a la variable, sin embargo, la tasa será fija por un determinado plazo y en otro periodo de tiempo cambiará. 

Estos son algunos tips que debe tener en cuenta para a la hora de adquirir cualquier crédito hipotecario.Es muy importante que el que escojas se acomode a tus necesidades y proyecciones económicas.

También puedes leer: Cómo ahorrar más: deja de rentar y arma tu plan para comprar una casa

Ahora que estás informado, puedes buscar tu nueva casa y comparar entre miles de opciones. Todo eso, aquí en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme