¿Convienen más los departamentos nuevos o usados?

A todos nos gusta estrenar y eso no tiene nada de malo, pero las casas usadas también tienen sus puntos a favor. Aquí te contamos algunas cosas que debes considerar antes de tomar tu decisión.

Sabemos que estás decidido a comprar una casa, se te nota en la mirada. Vas por la calle al pendiente de letreros de “se vende”, y de vez en cuando te metes a internet para ver casas o departamentos nuevos. Como seguro sabes, el primer paso es tener un buen conocimiento de tus finanzas personales, de tu capacidad de compra, además ya debes tener la cantidad suficiente para el enganche del inmueble y estás al tanto de la responsabilidad que será hacer los pagos correspondientes por los siguientes años. Pero independientemente de los trámites, debes tener claro lo que quieres y si eso lo encontrarás en una casa nueva o usada.

Casas y departamentos usados se venden todo el tiempo, son bienes que fueron construidos idealmente para estar ahí años y ver generaciones de familias crecer, y cuando las familias deciden ya no vivir ahí, esos inmuebles albergarán a dueños diferentes. Al irse los dueños anteriores, los departamentos usados son un lienzo en blanco para que se escriban nuevas historias.

departamentos nuevos

Si buscas sólo casas nuevas, entra aquí y te mostraremos todas las opciones de nuestro listado en México. Sólo selecciona la ciudad donde quieres vivir.

Así que dejando de lado la idea de que “lo nuevo es bueno y lo usado es malo” nos centraremos en aspectos que sí debes considerar para saber qué tipo de inmueble te conviene.

Cómo elegir entre departamentos nuevos y usados.

Estructura

Cuando compras una casa nueva o un departamento en un edificio recién terminado de construir, tú estás estrenando todo, no sólo el baño, la cocina reluciente y los pisos impecables, también estás estrenando los muros, las instalaciones y los cimientos, por lo que serás el primero en dar su opinión, ya sea buena o mala.

En una casa usada es posible que notes que no todo se ve como nuevo y es normal: las uniones de los mosaicos ya no son tan claras o hay signos de desgaste en puertas o estufa, sin embargo también puedes conocer la resistencia del edificio por los años que tenga de construido, si le han afectado los temblores, si las tuberías funcionan bien, etc.

departamentos nuevos

Si te interesa mudarte a una casa aunque no seas su primer dueño, entonces tienes muchas opciones más. Entra a Mercado Libre y encontrarás miles de casas usadas a la venta en todo México.

Precio

Este factor es muy cambiante ya que depende en qué momento compres la propiedad. Algo que tienen las casas o departamentos nuevos es que puedes comprarlos en preventa a un 15% o incluso 30% más barato que su precio final. Aunque si lo compras ya terminado y disponible para entregarse, entonces pagarías el precio completo que puede ser 20% más caro que un inmueble usado en la misma zona.

Por otro lado, ten en cuenta que el departamento comprado en preventa no está terminado aún y no te lo entregarán de inmediato; sí pagas menos pero debes esperar para tenerlo.

departamentos nuevos

En Mercado Libre podrás encontrar un enorme listado de departamentos a estrenar. Entra y descubre tu nuevo hogar.

El precio de un inmueble antiguo, de más de 20 años, puede variar porque podría requerir reparaciones, toma eso en cuenta al acordar un precio, tal vez te convenga negociarlo para que sea más barato.

Tamaño

Los departamentos nuevos responden a las tendencias actuales del sector inmobiliario y a las necesidades de las personas en las ciudades donde se encuentren. Ahora somos más en las grandes ciudades y necesitamos un lugar donde vivir, por eso se construyen muchos desarrollos multi-familiares con habitaciones pequeñas. Si observas las casas más antiguas podrás ver que las personas que las estrenaron no tenían necesidad de vivir en espacios pequeños y los cuartos son más grandes.

departamentos nuevos

Encuentra aquí departamentos usados y muy amplios, tu familia tendrá todo el espacio que necesita.

Lujos, amenidades y servicios

Si buscas que tu nuevo hogar tenga elevador, alberca, caseta de vigilancia y gimnasio, es más probable que lo encuentres en una casa con poca antigüedad, ésta puede ser nueva o usada. Las casas usadas antiguas probablemente no contarán con amenidades de este estilo, y si es un edificio, lo más seguro es que no cuente con elevador o que éste sea muy antiguo. Si esto es vital para ti, ya sabes qué tipo de casa necesitas.

Cuota de mantenimiento

Si vas a comprar un departamento, ya sea nuevo usado, toma en cuenta que seguirás teniendo pagos que hacer mes a mes como el mantenimiento. Los departamentos nuevos tienen más cosas a las que dar servicio: alberca, elevadores y todo lo que incluya. Los edificios antiguos llevan más años adaptados a una dinámica diferente, se paga menos ya que sólo se deben mantener en buen estado los pasillos y áreas comunes.

Situación legal

Ninguno de los dos casos está exento de hacer investigación. Si es un inmueble nuevo investiga a la constructora, su historial en Profeco, los edificios que ha construido y demás. En el caso de viviendas usadas debes tener conocimiento de su historia antes de que pagues y firmes cualquier cosa, asegurarte de que el dueño sí es quien dice ser, si no comparte la propiedad con alguien más, que la casa no esté hipotecada, etc.

Infonavit

Posiblemente estés pensando: “si quiero usar mi crédito, necesito comprar una casa nueva a una constructora”, pero lo cierto es que el Infonavit te ayuda a comprar una vivienda nueva o usada, siempre y cuando aquella que sea de tu interés esté registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV). En viviendas usadas el Infonavit pide que el inmueble tenga todo en regla: pagos de agua y predial y un Dictamen Técnico de Calidad.

Estos puntos a considerar te ayudarán a decidir qué tipo de casa comprar. Como puedes ver, ambas opciones son viables si pones todas las cartas sobre la mesa. Lo importante es que sientas que el lugar es bueno para ti, que esté en una zona que te guste y el precio sea algo que puedas pagar. En Mercado Libre hay casas nuevas y usadas a la venta y puedes ver todas las fotos antes de tener un acercamiento con el dueño. Conoce más en nuestro blog para guiarte en tu camino hacia tu nuevo hogar.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme