Descubre las casas más famosas de la Ciudad de México

Te contamos sobre las casas de la Ciudad de México que vale la pena visitar, por su interés artístico y cultural.

México alberga cientos de construcciones emblemáticas que se caracterizan por su belleza arquitectónica y por su historia. Sean más o menos conocidas, muchas de ellas se han convertido con el paso del tiempo en míticos atractivos para turistas.

¿Qué tal si miras la CDMX con ojos de turista y descubres tú también los relatos que se esconden detrás de las propiedades más famosas de esta ciudad?

guía de precios

También puedes leer: Guía de precios de viviendas en Ciudad de México.

Las casas más famosas de la Ciudad de México

La Casa Azul

Ubicada en el centro de Coyoacán, uno de los barrios más bellos y antiguos de la Ciudad de México, fue el hogar de Frida Kahlo, convertida en museo en 1958 (cuatro años después de la muerte de la pintora). Hoy es uno de los museos más concurridos en la capital mexicana.

Encuentra casas en Coyoacán en Mercado Libre.

Cuando uno profundiza en el conocimiento de la obra de Frida Kahlo y tiene el privilegio de conocer su hogar, se descubre la intensa relación que existe entre ella, su obra y su casa.

Su universo creativo se encuentra en la Casa Azul, sitio en el que nació y murió. Aunque al casarse con Diego Rivera vivió en distintos lugares en la Ciudad de México y en el extranjero, Frida siempre regresó a su casona de Coyoacán.

La llamada Casa Azul Museo Frida Kahlo es el lugar donde los objetos personales develan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. En esta casona se encuentran algunas de las obras importantes de la artista: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.

Casa de los Azulejos

Al adentrarte en el Centro Histórico de la Ciudad de México puedes identificar claramente una construcción emblemática de la Calle Madero: la Casa de los Azulejos. Esta edificación es uno de los patrimonios históricos de la época colonial que aún conserva la capital.

Encuentra casas en la ciudad de México en Mercado Libre.

Los primeros propietarios del lugar fueron los Condes del Valle de Orizaba, quienes instalaron una fachada cargada de azulejos que denominaron el Palacio Azul.

En 1881 se convirtió en la sede del Jockey Club de México y a principios del siglo XX, la cadena de restaurantes y tiendas Sanborns compró y restauró la vivienda. A día de hoy, su interior alberga un concurrido restaurante y una tienda. Todo un atractivo para el paseo en el que se asienta el edificio.

La “Casa de las Brujas”

En la esquina de Río de Janeiro y Durango, frente a la plaza homónima en la Colonia Roma, se encuentra un predio que parece salido de una película de terror. El edificio llamado Río de Janeiro es también conocido como la “Casa de las Brujas”, por la forma del tejado sobre una de sus esquinas, el cual termina en pico y se asemeja a la cara de una bruja.

La construcción es obra del arquitecto R.A. Pigeon y data de 1908. La casa posee una leyenda que dice que una hechicera conocida como Bárbara Guerrero era consultada por personajes famosos por sus habilidades esotéricas.

Casa de Emilio el “Indio” Fernández

La casa está inspirada en un estilo tipo hacienda que fue capricho de su famoso dueño, el actor, director y productor Emilio el “Indio” Fernández. Una celebridad que fue conocida por ser un icono de la Época Dorada del cine mexicano.

Encuentra departamentos en la Colonia Roma en Mercado Libre.

Sin embargo, esta bella casa ubicada en el corazón de Coyoacán es famosa por otras razones, entre las que se encuentra haber servido de locación para el rodaje de algunas películas extranjeras. Algunas de las obras filmadas en la propiedad fueron Frida, interpretada por Salma Hayek; Santa sangre, de Alejandro Jodorowsky; y Hombre en llamas, protagonizada por Denzel Washington.

Casa Rivas Mercado

Lo que hoy conocemos como la colonia Guerrero, en tiempos prehispánicos fue parte del magnífico barrio de Cuepopan y mucho más tarde, Bellavista. Eran hectáreas y hectáreas de naranjos; una vista digna de magnates como lo fue Antonio Rivas Mercado, arquitecto del Ángel de la Independencia. Él construyó allí su casa, una de las más hermosas de la Ciudad. Después de haber estado años en total abandono, el gobierno de la Ciudad de México comenzó su restauración y ahora está lista para recibir visitas.

Casa Luis Barragán

Construida en 1948, esta casa moderna mexicana, diseñada por Luis Barragán, es reconocida por tener mucha trascendencia a nivel internacional. La casa-estudio, habitada por el mismo arquitecto hasta 1988, incorpora en su diseño principios de la arquitectura vernácula del lugar, los cuales incluyen el uso de colores llamativos. Barragán ha sido uno de los arquitectos mexicanos más influyentes, y su casa, uno de los lugares más visitados en la Ciudad de México.

También puedes leer: Barrios mágicos de la CDMX para pasar un día o la vida.

La casa de Luis Barragán está ubicada en una pequeña calle en un barrio antiguo de la Ciudad de México, la colonia Ampliación Daniel Garza, un barrio popular constituido por sencillas casas tradicionales. Dentro de esta colonia también se pueden encontrar talleres, pequeñas tiendas y distribuidoras de materiales de construcción.

Encuentra tu lugar para alquilar o comprar en Mercado Libre, y quién dice, tal vez lo hagas famoso algún día.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme