Dime cuánto ganas y te diré cuánto pagar de renta

Paciencia, pequeño saltamontes, sabemos que ya te quieres cambiar de casa, pero la cosa no es rentar la primera que veas, se trata de comparar algunas cosas, por ejemplo, el precio de la renta y cuánto ganas.

En el rush de por fin tener el dinero para pagar una renta solos, muchas veces podemos cometer el error de desembolsar lo que sea con tal de tener por fin un lugar para nosotros; esto aplica principalmente a las generaciones más jóvenes cuando rentan su primer departamento. Lamentablemente, no decidir antes cuánto pagar de renta te puede desestabilizar económicamente, por eso queremos ayudarte a que escojas casa o departamento de acuerdo a tus posibilidades.

Es necesario que antes de cambiarte reflexiones sobre tus finanzas personales y tu capacidad para rentar, ahora te decimos cuánto puedes pagar en dependiendo del dinero que ganes. Lo ideal es que al hacer tu presupuesto destines el 30 o 35% de tu sueldo a pagar la renta, de esta forma tendrás dos terceras partes de tus ingresos para solventar tus gastos comunes, de diversión y cualquier imprevisto que se te atraviese.

Además, si tu plan no es rentar toda la vida, al destinar 30% para el pago de la renta tienes otro 70% de capital de dónde tomar dinero para ahorrar y completar el enganche de una casa o departamento propio en el futuro.

Cuánto pagar de renta según tu sueldo

En realidad en México puedes encontrar rentas muy baratas, sobre todo fuera de las principales ciudades y zonas de moda; mientras tanto, se ha vuelto una competencia el encontrar un departamento bueno, bonito y barato en las áreas metropolitanas, pero nada es imposible.

Comenzaremos hablando de rentas económicas y las opciones que tienes para lograr vivir de forma independiente.

Qué rentar si ganas $10,000 pesos

Si quieres rentar un departamento de $3,000 pesos lo ideal es que tengas un sueldo de $10,000 mensuales. La pregunta ahora es: “¿qué puedo rentar con $3,000 pesos mensuales?”. Primero debes saber que $3,000 ya es un precio bajo para rentar en la ciudad y deberás tomar en cuenta que tal vez no esté en la zona más trendy o céntrica, pero el sistema de transporte público te puede ser de gran ayuda para moverte a las zonas populares muy rápido. Conoce aquí cuáles son las colonias mejor conectadas por el transporte público.

Algunas rentas por ese precio se ofrecen por habitación dentro de un departamento o casa y otras son departamentos completos por $3,000 pesos o menos. Lee la descripción de cada anuncio y si te llama la atención tener roomie para vivir en un departamento mejor ubicado, inténtalo. En esta nota te damos algunos consejos en caso de que decidas subarrendar sin problemas.

cuánto pagar de renta

Otra opción puede ser juntarte con un amigo que tenga las mismas posibilidades que tú, así entre los dos reúnen $6,000 pesos y pueden encontrar un departamento más grande, bonito y sin compartir con extraños.

Departamentos en renta si ganas $15,000 pesos

Si ganas esta cantidad deberías buscar un departamento que ronde los $4,500 y $5,250 pesos, así no gastarás más del 35% de tu sueldo en renta. Aquí encontrarás departamentos con rentas de $5,250 pesos o menos, sólo selecciona tu ciudad en la barra de búsqueda.

En este caso, si sigues el consejo anterior de rentar un departamento junto con un amigo, el presupuesto máximo que tenías de $5,250 cambia significativamente a $10,500, lo cual les da la oportunidad de encontrar un departamento en una zona de la ciudad mucho más céntrica o incluso rentar una casa completa por ese precio dependiendo la ubicación.

cuánto pagar de renta

Tus opciones de casa si ganas $20,000 pesos

Si tu sueldo mensual es éste, entonces podrías rentar una casa o departamento con un costo mensual entre $6,000 y $7,000 pesos. Si esto es lo que buscas, aquí podrás encontrar departamentos que se adapten a tus necesidades.

Si te encuentras en esta situación, tal vez te parezca que ganas lo suficiente como para pagar un departamento más caro. La razón por la que se recomienda pagar el 30% de tu sueldo en renta es porque ésta es la cantidad que toman los créditos hipotecarios en pagos mensuales para ir comprando una casa. Así que piensa: ¿Qué prefieres, rentar un departamento más caro o utilizar el 30% de tu sueldo (que de por sí ya pagarás en renta) e invertirlo en la compra de un departamento propio?

cuánto pagar de renta

Esto no significa que sólo las personas que ganen más de 20 mil pesos puedan comprar una casa y los demás tengan que rentar, mucho depende de tu capacidad de ahorro, historial crediticio con el banco, años cotizando al Infonavit y más. Entra aquí, encuentra departamentos por menos de 1 millón y medio, y haz realidad tu sueño de tener tu propio hogar.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme