Documentos clave al comprar una casa

El tamaño, ubicación y diseño no bastan. Conoce los documentos que debes entregar al notario para una buena compra.

Existen decisiones sencillas en la vida, y hay otras en las que se deben tomar medidas específicas para tener la certeza de que se hará una buena inversión. Por lo tanto, para adquirir un bien, el notario será la figura encargada de dar legalidad al trámite de compraventa de propiedades y es por esto que te solicitará estos documentos clave al comprar una casa.

documentos clave al comprar una casa

Todo inicia con encontrar la casa ideal pero, después, es necesario acudir a él para:

  • Verificar que la persona que vende es el dueño de la propiedad.
  • Que la vivienda cumple las condiciones para que pueda llevarse a cabo la transacción.
  • Formalizar la misma y realizar las nuevas escrituras a tu nombre.

¿Qué documentos presentar?

  1. Carta de autorización de crédito.
  2. Título de propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
  3. Boletas de pago de consumo de agua y predial de los últimos 5 años.
  4. Avalúo vigente.
  5. Acta de nacimiento propia y del cónyuge en caso de crédito mancomunado.
  6. Identificación oficial propia y del cónyuge en caso de crédito mancomunado.
  7. Acta de matrimonio, en caso de tener crédito mancomunado.
  8. Identificación oficial del vendedor y del cónyuge en su caso.
  9. Acta de matrimonio del vendedor, en su caso.

En ocasiones, el notario puede necesitar algún documento adicional, por lo que no está de más preguntarle y al mismo tiempo solicitarle un acuse de los documentos que le entregaste.

Y si no quieres pasar por un mal rato, te recomendamos optar por viviendas que no se encuentren en situaciones jurídicas irregulares además de contar con los papeles en regla.

Evita las opciones que no se encuentren libres de gravamen. ¿Qué es esto? Son propiedades sin adeudos pendientes de hipoteca vigente.

Existen dos variantes

Debes saber que, conforme a lo anterior, el notario debe tramitar un certificado respaldado por el Registro Público de la Propiedad.

Y específicamente para comprar una vivienda usada, el notario te cobrará un importe por la gestión de dicho certificado, más la tarifa del Registro Público de la Propiedad (RPP). Si así lo decides, te puede apoyar con los demás documentos, claro que con su respectivo honorario. Recuerda solicitar los recibos correspondientes por su servicio.

Aunque si vas a comprar una vivienda nueva, el notario acordará y cobrará al vendedor el monto de los gastos por la gestión del certificado de existencia de gravámenes.

documentos clave al comprar una casa

Conoce los inmuebles a la venta en Mercado Libre

¿Qué sigue ahora?

Tras haber presentado los documentos, como parte de las obligaciones del notario está la de informarte los resultados de su revisión y del cálculo de impuestos y derechos.

Por ejemplo, si la escrituración puede realizarse en forma, deberá mencionar las condiciones finales de tu crédito, incluyendo impuestos, derechos y si se tiene que pagar alguna diferencia al vendedor.

Finalmente te informará la fecha que debes acudir a la firma de tu escritura; para ello, es importante verificar que sea dentro del periodo que tienes de vigencia para ejercer tu crédito.

Llegó la firma

Puede ser que la operación no proceda y para eso el notario te indicará la causa, pero si todo resulta satisfactorio, deberás acudir a la firma de tu escritura en la fecha fijada por él.

En caso de que tu crédito sea través de Infonavit, deberás llevar el aviso para retención de descuentos, firmado y sellado por tu patrón y una identificación oficial. Conoce cómo obtener el tuyo.

Importante

Finalmente, en este proceso el notario te entregará una copia simple de la escritura de tu casa (sin costo), con la que podrás tramitar la individualización del predial y el agua, así como contratar diversos servicios como gas y consumo de energía eléctrica.

Por último, si la compra de tu casa fue realizada mediante un crédito bancario y la asesoría de un bróker hipotecario, éste último te apoyará de principio a fin en el proceso hasta que todo haya quedado escriturado.

Nunca es tarde para conocer las opciones en tu ciudad. Es probable que con una búsqueda sencilla encuentres justo lo que deseas. Entra ya a Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme