Evita deterioros en tu casa: 7 tareas de mantenimiento

Ya sea que te acabes de mudar o pienses en vender, estas tareas de mantenimiento te ayudarán a evitar daños que a la larga resulten costosos.

El mantenimiento adecuado de una casa es fundamental para evitar daños y garantizar que podamos disfrutarla en las mejores condiciones durante el máximo tiempo posible. Sigue estos tips para que tengas un guía de cómo hacerlo.

Evita deterioros en tu casa

1. Empezar desde arriba

Si vives en una casa, es imprescindible que limpies regularmente la azotea y los canales de desagüe. Además, debes asegurarte cada cierto tiempo (especialmente si se producen fuertes lluvias) de que no existen daños en el tejado y de que está perfectamente impermeabilizado. Presta especial atención a las zonas más propensas a fugas, revisando las tejas que se encuentran alrededor de tragaluces, zonas de ventilación y chimeneas.

También puedes leer: Impermeabiliza tu casa sin gastar de más.

2. Revisa la electricidad y llaves de agua

Es importante que revises regularmente (cada 15 días o un mes) que las instalaciones eléctricas y llaves de agua funcionen correctamente. No es necesario que hagas un examen exhaustivo, pero sí que compruebes su correcto funcionamiento para prevenir males mayores.

En este sentido, si detectas la aparición de manchas o ruidos extraños en las paredes o el techo es muy probable que esté relacionado con estas instalaciones, por lo que deberás llamar a un especialista lo antes posible.

Si alguna de las llaves de agua gotea, es probable que tenga los empaques desgastados (al ser de goma, suelen deteriorarse con facilidad). Si decides repararlas tú mismo, cierra el suministro de agua, desenrosca el mango que controla el flujo de agua a la boquilla, cambia los empaques y vuelve a abrir la llave de paso del agua.

Asimismo, te recomendamos que no viertas grasas ni aceites en las tuberías, para evitar que se obstruyan. Si la vivienda no se va a utilizar durante mucho tiempo, cierra la llave de paso general.

guía de precios

Encuentra casas en la ciudad de México en Mercado Libre.

3. Ventanas

Las ventanas son un elemento clave para la correcta climatización de cualquier vivienda. Comprueba periódicamente el estado de las juntas para evitar que se filtre el aire frío o caliente del exterior.

4. Calefacción

Al menos una vez al año debes limpiar los sistemas de calefacción, preferiblemente antes de que llegue el invierno. De esta manera se prolongará su vida útil y los tendrás en óptimo estado para afrontar las bajas temperaturas.

identifica si es grieta o fisura

También puedes leer: Reparaciones: identifica si es grieta o fisura.

5. Exteriores

Si tu casa cuenta con jardín deberás cuidarlo, no solo por cuestiones estéticas, sino también para evitar que la acumulación de hojas, alguna rama o raíz pueda dañar la estructura del inmueble.

6. Fumigación

Una fumigación al año también es un buen hábito, pues mantiene a raya las termitas, evita la reproducción de insectos y erradica animales portadores de enfermedades como los roedores y murciélagos.

7. Electrodomésticos y calentador de agua

Aunque cada electrodoméstico requiere de un nivel de limpieza y mantenimiento distintos, es fundamental revisar cada cierto tiempo que no presenten ningún fallo de funcionamiento.

  • Lavadora: en primer lugar, comprueba que las mangueras de suministro de agua a la lavadora están en buen estado. Es recomendable cambiarlas una vez al año para prevenir posibles fugas que puedan derivar en daños importantes para el conjunto de la vivienda.

buena lavadora

Encuentra electrodomésticos en Mercado Libre.

  • Secadora: en el caso de la secadora, es muy importante limpiar el filtro después de cada uso. Así evitarás que la acumulación de suciedad pueda derivar en un sobrecalentamiento del aparato (e incluso un incendio).
  • Calentador de agua: es imprescindible que, al menos una vez al año, drenes el agua y limpies el interior del calentador de agua. De este modo alargarás la vida útil del aparato y evitarás la desagradable experiencia de quedarte sin agua caliente cuando menos te lo esperas.

  • Refrigerador: es conveniente revisar el mecanismo de sellado de la puerta del refrigerador, para evitar gastos de energía innecesarios y controlar que no se acumule agua o humedad en ninguna zona puntual.
  • Aire acondicionado: debes asegurarte de que el agua fluye correctamente en el tubo de condensación de tu aparato de aire acondicionado y que no se acumule moho ni suciedad que puedan obstruirlo y poner en peligro la salud de tu familia.

como poner el aire acondicionado en calor

También puedes leer: El aire acondicionado no enfría: cómo resolverlo.

Ahora que ya sabes como puedes evitar deterioros en tu casa, recuerda que si quieres vender, arrendar o alquilar alguna otra propiedad, puedes hacerlo con Mercado Libre.

Seguí leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme