Guía para comprar un inmueble durante la pandemia con Mercado Libre

En México siguen existiendo muchas restricciones debido al coronavirus, por ello te guiamos para iniciar el proceso desde casa.

26 de enero del 2021

Los pasos para comprar una casa inician cuando ya estás decidido a hacer esa inversión y sabes qué tipo de vivienda te gustaría comprar. El proceso puede llegar a ser un poco pesado, pero por ello aquí, en Mercado Libre, queremos ayudarte a que se aligere esa carga.

Puedes leer: Descubre las nuevas tecnologías dentro del mercado inmobiliario

Puedes encontrar todo tipo de viviendas para comprar o rentar, aquí en Mercado Libre.

A continuación, una guía para comprar un inmueble en Mercado Libre:

1. Define qué es lo que buscas

Debes conocer tus prioridades y en su caso, las de tu familia: si necesitas mucho o poco espacio, si quieres vivir en la ciudad o fuera de ella, si usarás la casa para vivir o rentar, si puedes comprar una casa o mejor un departamento, etc. Platícalo con las personas involucradas y definan si ese inmueble será por un tiempo o ya formará parte del  patrimonio por mucho tiempo más.

2. Define  tu presupuesto

Piensa en tu presupuesto actual y el tipo de financiamiento al que tienes acceso y te convenga más. Conoce a cuánto puede ascender un crédito hipotecario según tus calificaciones, cuánto dinero tienes ahorrado y así sabrás qué tan cara podrá ser tu nueva casa. Deberás ser lo más honesto y realista posible en este punto,  ya que es el principal paso para no endeudarse con un inmueble.

3. Comienza la búsqueda en Mercado Libre

Lo mejor es conocer muchas opciones, definir el estilo que te interesa y buscar hasta enamorarte. Todo esto lo puedes hacer muy fácil, entrando a Mercado Libre y haciendo una búsqueda tan específica como quieras: elige la ubicación, el tipo de inmueble, el precio, la distribución del espacio, número de baños, estacionamiento y muchos filtros más. 

Entra a Mercado Libre y empieza a buscar tu próxima casa.

4.  Visita las casas de tu interés

Aun si planeas mudarte tú solo, visita las casas en compañía de alguien más y/o avisa a tu familia y amigos de las casas que visitarás. Siempre identifica que los anuncios tengan fotos claras, que el precio vaya de acuerdo al tipo de vivienda y ubicación y que te proporcionen la dirección para llegar.

Una vez en la casa haz las preguntas necesarias, conoce los cuartos, las instalaciones, el estado de la construcción, la iluminación, la zona, y todos los detalles importantes que te hagan o te impidan querer vivir en ese lugar. 

Sabemos que por la pandemia están limitadas las salidas y reuniones, pero busca realizar el primer acercamiento al inmueble por videollamada, es muy importante tener noción del espacio.

5. Haz una oferta y negocia el precio

Cuando se trata de comprar, vale la pena arriesgarse un poco para conseguir un mejor precio: muchas veces los mismos vendedores esperan que esto suceda y están abiertos a negociar. Cuando estés seguro que una casa te interesa, haz una oferta. Si ésta es baja pero en un rango aceptable, puede dar pie a una negociación; si es absurdamente baja, puede ser que no recibas respuesta. 

6. Lee y firma el contrato de compraventa

Es importante dejar las condiciones por escrito para eso, la ley te pide firmar un contrato de compraventa, pues aquí se definen los compromisos del vendedor y comprador y el precio acordado. Además necesitarás este documento para realizar el Registro Público de la Propiedad.

7. Pagos y escrituras

Relacionado al paso anterior, en el contrato se debe mencionar el plazo para obtener las escrituras públicas ante notario, las cuales también son necesarias para el Registro Público de la Propiedad. En el contrato también quedará establecida la modalidad de pago y periodicidad.

8. Cubre los gastos de compra

Al adquirir un inmueble, se asumen también algunos gastos como impuestos por compraventa. Pagar los impuestos y realizar el Registro Público de la Propiedad serán los últimos pasos en el proceso de comprar una casa.

También puedes leer: Cambios en el sector inmobiliario post cuarentena

Una vez que tengas bien definido qué estás buscando, entra a Mercado Libre y encuentra tu vivienda ideal.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme